NOTICIAS

  • 30 de agosto de 2016

    Rothoblaas: soluciones para la estanqueidad al aire reunidas en un práctico Smartbook
    imagen_8616.jpg

    Rothoblaas es una empresa innovadora en todas sus expresiones: no sólo en sus productos, sino también en la manera de presentarlos y en la atención al cliente. Sin duda uno de los instrumentos más innovadores en la presentación de soluciones desarrolladas por Rothoblaas es su primer “Smartbook” sobre productos para la hermeticidad. No es un catálogo, ni un portfolio, ni un folleto, sino un instrumento que une lo mejor de los tres.

    Más que un catálogo, es un cuaderno de apuntes lleno de competencia, dedicado a todos los profesionales de la estanqueidad al aire en el sector de la vivienda. Las introducciones iniciales ilustran con simplicidad el mundo de los productos para la hermeticidad, permitiendo situar enseguida el artículo justo para cada material, nudo o sistema constructivo, lo que se completa con claras instrucciones paso a paso para el correcto sellado de puntos singulares, como las chimeneas o las ventanas de techo. Todas las soluciones de Rothoblaas se presentan con una ficha que contiene los datos más importantes, como el comportamiento sobre los distintos tipos de soportes, la aplicabilidad al interior o al exterior del cerramiento del edificio y las temperaturas óptimas de instalación y trabajo. Se trata también el tema de los VOC (Volatile Organic Compounds), enfatizando la ausencia de disolventes en la mayoría de los artículos.

    Las soluciones que Rothoblaas proporciona para la estanqueidad al aire se extienden desde las cintas acrílicas, idóneas para superficies regulares, hasta los selladores butílicos, caracterizados por una elevada elasticidad y capacidad de adhesión a superficies porosas o irregulares; desde las cintas en tejído- sin trama- enfoscables, hasta los perfiles en EPDM o en espuma poliuretánica expansiva; desde los selladores de punto clavo hasta los selladores químicos, para concluir con una gama de accesorios para el sellado de tuberías, instalaciones eléctricas y otros elementos pasantes. Una gama completa reunida en un instrumento innovador que se puede llevar en el bolsillo para encontrar siempre la solución adecuada a cada necesidad.

    Para profundizar el conocimiento de los productos para estanqueidad al aire o para descargar gratuitamente el “Smartbook” visite: www.rothoblaas.com  

  • 25 de agosto de 2016

    HOLZMA, especialista en el seccionado del tablero, cumple 50 años
    imagen_8615.jpg

    Durante 50 años, la empresa de ingeniería mecánica HOLZMA ha incorporado y sumado calidad y precisión a la tecnología del corte del panel.

    Esta historia de éxito comenzó con la fundación de HOLZMA en 1966 y se propulsó con su incorporación al Grupo HOMAG, en 1987. Sucesivos avances técnicos han impulsado el rápido crecimiento de la compañía. Hoy en día, se ha alcanzado la conexión en red del cliente con HOLZMA, de manera que puede adaptar de una forma óptima e inmediata las innovaciones técnicas que la firma alemana genera cada año, con el objetivo de alcanzar procesos de producción altamente eficientes.

    HOLZMA ofrece a sus clientes todo esto desde una sola fuente, lo que permite que todo sea coordinado de manera individual y flexible desde el principio. Ser un miembro del Grupo HOMAG contribuye a hacer esto posible.

     

    “Somos seccionadores del panel”

    “Somos seccionadores del panel” (“We are Panel Dividing”) resume cinco décadas de HOLZMA. También es el lema de las celebraciones del aniversario.

    El corazón de la empresa son las personas: Desde 1966 hasta la actualidad, generaciones de empleados altamente cualificados ha sido quienes, con sus ideas y habilidades, han llevado a HOLZMA de ser, literalmente, una “compañía de garaje” a alcanzar su vigente posición como líder del mercado mundial en tecnología de seccionado del panel.

    Actualmente 420 personas trabajan en la sede de la empresa en Calw-Holzbronn, en la región alemana de Suabia. A ello hay que sumar los empleados cualificados en otras bases de producción como Barcelona, Shanghai, Sao Paulo y Bangalore.

     

    Los inicios: Coraje y espíritu empresarial


    La historia comenzó con Erwin Jenkner, fundador de HOLZMA. Destacaban en su personalidad su creatividad excepcional, gran coraje y el espíritu empresarial.

    HOLZMA era un nombre muy conocido entre los fabricantes de ventanas (taladros, fresadoras, insertadoras de herrajes...), pero todavía no para las sierras.
    La primera máquina entraba en producción en 1965. Fue fabricada por PFLUKA en Ofterdingen, aunque ya fue vendida bajo el nombre de HOLZMA. El primer éxito internacional llegó con una serie de 26 modelos, de los cuales fueron construidos varios miles.

    En 1967 llegó el gran día: Erwin Jenkner optó por emprender una producción propia en un garaje de autobuses y, con la ayuda de sólo dos empleados, construyó la primera sierra horizontal con una unidad de sierra que corría bajo la mesa. El modelo servía principalmente para cortar madera maciza. Ya estaba equipado con una unidad de accionamiento hidráulico, aunque todavía carecía de barra de presión.

     

    Crecimiento rápido

    Cuando se hizo evidente una demanda creciente de sierras capaces de cortar madera aglomerada recubierta con melamina, Erwin Jenkner promovió la construcción de una nueva generación de la sierra seccionadora. Detlef Jenkner, hijo del fundador de la empresa, fue el responsable de esta operación. Estaba estudiando ingeniería mecánica en Constanza en aquel momento, y se ocupó del diseño de los prototipos. Finalmente, se unió oficialmente a la empresa en 1969, lo que aumentó el número de empleados a seis.

    Luego, en 1970, se incorporó a la máquina la barra de presión y la valla lateral controlada electrónicamente. A partir de entonces, todas las sierras HOLZMA han sido equipadas con sistemas de ajuste horizontal y vertical del material a cortar.

    La empresa creció rápidamente. Los propietarios decidieron comprar una parcela en las proximidades de Holzbronn y construir allí la nueva sede. Después de más de un año de construcción, la empresa se trasladó desde Gechingen a Holzbronn, en 1971. En la nueva ubicación, ocho empleados producían sierras seccionadoras para el mercado mundial, en una planta de 1.500 m². Hoy la sede de HOLZMA en Holzbronn cuenta con un área de producción de 30.000 m².

     

    La internacionalización: Clave del progreso

    En el mismo año que la reubicación se llevó a cabo, HOLZMA suministró la primera máquina para cortar tiras de madera a Inglaterra. Contaba con un sistema de desapilado totalmente automático para los libros de corte. Un año más tarde, la compañía anotó su primer pedido de una unidad de sierra angular. El orden era 
    bastante sencilla y precisa: “Sistema angular completamente automático, 2.500 x 1.250 mm., precio acordado 476,000.00 DM”.

    La compañía estaba alcanzando tasas de crecimiento anual entre el 10 y el 30 por ciento. La tasa de cobertura se elevó a un 90 por ciento y para mediados de la década de los setenta HOLZMA ya suministraba máquinas a clientes en Australia, América del Norte y el Lejano Oriente.

    Cuando a finales de los años 70 el uso de tableros de aglomerado y MDF aumentó fuertemente en América del Norte, HOLZMA, con una plantilla de 130 empleados, decidió dar el gran salto a través del Atlántico. Esto llevó a la fundación de HOLZMA EE.UU., Ventas y Servicio, en Gastonia, Carolina del Norte, en 1981. El mercado de exportación a EE.UU. se hizo más y más importante. HOLZMA ya suministraba más máquinas a los EE.UU. que al mercado alemán.
    La compañía independiente HOLZMA EE.UU. no existe hoy en día. Fue absorbida por la empresa comercial STILES que, a su vez, se sumo como miembro del Grupo HOMAG en el año 2015.

     

    Con HOMAG Group: Líder del mercado mundial

    En 1986 el Grupo HOMAG estaba buscando un especialista en sierras horizontales de paneles. HOLZMA aprovechó esta oportunidad para seguir creciendo y, con sus 220 empleados, se incorporó al Grupo en 1987. Inicialmente HOMAG Group tomó el 51 por ciento de las acciones de la compañía, pero en la actualidad es propietaria del 100 por ciento.

    Apenas tres años después de la incorporación al Grupo HOMAG, HOLZMA prácticamente había duplicado su capacidad de produccón y se ha estableció como líder destacado del mercado mundial de las sierras seccionadoras de tableros. La marca HOLZMA ha mantenido esta posición hasta nuestros días y continúa expandiendo su presencia global, apoyada en la red de ventas del Grupo, y con el desarrollo constante de su industria y tecnología.

     

    Amplia cartera de soluciones: Desde la talla S hasta la XXL

     

    Para cortar madera, plástico y muchos otros materiales en formato panel, los clientes tienen a HOLZMA, desde hace 50 años, una empresa que ha sido capaz de confeccionar una completa gama de sierras y soluciones que satisfacen las demandas específicas de la industria y la artesanía. Su evolución ha desembocado en una enorme flexibilidad en la configuración de las máquinas, que se extiende a través de toda la gama de productos. Independientemente de si se elige una sierra de nivel de entrada de la serie 1 ó 2 o una HOLZMA clásica de las series 3 ó 4, o un modelo a escala industrial de las series 5 ó 6, el cliente siempre se beneficiará de una máquina basada en una tecnología de vanguardia y un enorme potencial de personalización, gracias a un amplio listado de opcionales.

    Como líder mundial en la tecnología de corte horizontal del tablero, HOLZMA piensa mucho más allá del proceso de corte. La producción moderna requiere de procesos eficientes, ergonómicas y sin uniones de la sierra a la tienda. En la era de la digitalización, la clave del éxito reside cada vez más en el software. La empresa de Suabia se dio cuenta pronto, y hoy en día ofrece dos de las soluciones de software más importantes para el corte de madera y materiales plásticos: su software de control de la máquina CADmatic y el software de optimización HOLZMA Cut Rite. Este paquete de soluciones se complementa con sistemas de manejo basados redes cada vez más inteligentes.

    Los clientes de HOLZMA se benefician de esto hoy más que nunca, por ejemplo, trabajando con combinaciones de sierra con almacenamiento automático o sistemas completamente interconectados. En cualquiera de los casos, invierten en soluciones llave en mano de gran alcance que, coordinados con precisión, admiten módulos adicionales de acuerdo con el lema "Creciendo con el Grupo HOMAG".

     

    Un futuro con nuevas ideas


    El espíritu creativo siempre ha estado en HOLZMA, y es la clave de su éxito. Los numerosos inventos del fundador de la empresa y todas las generaciones posteriores, muchos de ellos patentados, son una evidencia de ello.

    Un hito inicial, creado por el propio Erwin Jenkner, fue la introducción de las abrazaderas en la valla. Esta innovación técnica permitió un posicionamiento fiable de los libros de los paneles y el corte en dimensiones precisas de material delgado y ondulado. Hoy en día, las abrazaderas son una característica estándar en la tecnología del corte de panel en todo el mundo.

    Erwin Jenkner fue también el “padre” de la sierra para el panel cuadrado, donde la longitud de corte  es igual a la anchura de corte. La ventaja de esta idea radica en el diseño posterior de la mesa, en conjunción con las abrazaderas y una velocidad de corte superior, con la intervención de una única persona real. Este concepto se subestimó inicialmente por los competidores, pero posteriormente ganó el reconocimiento en todo el mundo.

    Otra de las patentes internacionales del fundador de HOLZMA también estableció nuevos estándares tecnológicos. Se refería a la suspensión de la máquina, apoyada en los dos soportes del bastidor. Era tan simple como ingeniosa. Antes de la expiración de la patente hubo intentos para copiarla ilegalmente. Hoy en día, este principio de diseño es un estándar global.

    Las innovaciones técnicas de esta excelencia e influencia no ocurren por casualidad. Son el resultado de una actitud inherente que está incrustada en los genes de HOLZMA, durante cinco décadas. Apertura de mente, curiosidad y el deseo de intercambiar experiencias y conocimientos con los clientes son los distintivos de esta actitud. En la práctica, esto significa que los expertos de HOLZMA realizan el seguimiento de las tendencias muy de cerca, y escuchan con atención a los clientes y a los profesionales experimentados, para responder más rápidamente que nadie y desarrollar las tecnologías adecuadas a los nuevos desafíos.

    Más de 65 patentes han sido concedidas a HOLZMA en los últimos diez años. Hay un claro objetivo detrás de todas estas innovaciones: la atención se centra siempre en la mejora de la calidad de fabricación y aumentar la flexibilidad y la eficiencia en el proceso de producción, teniendo en cuenta las necesidades del cliente. Los medios para lograr esto son la automatización, las máquinas en red y procesos que fluyen libremente; desde el almacén hasta el corte, a través de la oficina.

    Un ejemplo de todo esto es el nuevo modelo HPS 320 FLEXTEC. Con él HOLZMA ha revolucionado el proceso de corte en la producción de tamaño de lote 1. La cabina de corte está diseñada a propósito para el procesamiento de paneles individuales, y constantemente redefine por completo el flujo de nuevas piezas. Son procesos y recortes ilimitados, totalmente automatizados. Asimismo, la HOLZMA HPP 300 MULTITEC ha abierto recientemente insospechadas posibilidades. Este nuevo desarrollo permite a los clientes realizar tres pasos de procesamiento en una sola máquina: aserrado, taladrado y enrutamiento. Es posible producir elementos listos para montar. Por ejemplo, para fachadas y paredes de separación en la construcción, o para la fabricación de encofrados de madera para hormigón.

    Estas innovaciones se unen por otras, por ejemplo, la nueva tecnología HOLZMA DUSTEX, para mejorar significativamente la extracción del polvo, o soluciones inteligentes complementarias, tales como el sistema de asistencia para guiar al operario de la sierra de forma más intuitiva y fiable en las distintas fases de elaboración. HOLZMA observa que todavía hay un enorme potencial que debería, en el futuro, ser desarrollado para aumentar la eficiencia y la productividad, tanto en el sector del comercio como en la industria.

     

    El equipo: “We are Panel Dividing”

     

    Es bien sabido que detrás de una buena idea siempre hay mentes inteligentes. En HOLZMA, muchas buenas ideas surgen todos los días, generadas en un equipo único, donde los jóvenes que están empezando sus carreras trabajan en conjunto con colegas que atesoran mucha experiencia y están altamente cualificados, muchos de los cuales han estado con HOLZMA durante décadas. A ellos se unen regularmente nuevos especialistas externos, que proporcionan nuevas perspectivas y un nuevo impulso. Todo el mundo contribuye con su experiencia y know-how a desarrollar los productos y, por tanto, la empresa.

    Todo ello mientras se lleva a cabo un ambioso programa de formación profesional: El medio millar de empleados de HOLZMA en Holzbronn incluye regularmente unos 40 aprendices y estudiantes en prácticas. La tasa actual es del orden del 10 por ciento. Esto ha hecho a la empresa merecedora del premio “Empresa de Aprendizaje A1”, de la Cámara de Comercio e Industria.

    HOLZMA invierte mucho en formación y, así, en su propio futuro. La compañía tiene como objetivo mantener el mayor número posible de estos empleados jóvenes, después de haber completado con éxito su formación, con la intención de conseguir los trabajadores cualificados que tanto se necesitarán mañana. Esto allana el camino para el futuro. El equipo está el buen camino, bajo la bandera de "We are Panel Dividing”, y ya aguarda los retos del mañana.

     

    HOLZMA Treff 2016

    “50 años HOLZMA – Somos Seccionadores del Panel” es el lema del aniversario para la HOLZMA Treff 2016.

    ¿Qué podrán ver los visitantes de este año a la feria interna del especialista del Grupo HOMAG en máquinas seccionadoras de tableros? Habrá, por supuesto, una celebración, pero el objetivo principal, como siempre, serán los nuevos productos.

    HOLZMA va a presentar, entre otras cosas, un nuevo sistema de asistencia al operario y el innovador module45, una unidad adicional que permite incorporar los cortes en bisel en las sierras HOLZMA.

    El evento tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre de 2016.
    Todos los días, de 09 a.m. a 5 p.m.
    En Calw-Holzbronn

    Jornada de Puertas Abiertas 2016
    Tendrá lugar el domingo 25 de septiembre de 2016, de 10 a.m. a 4 p.m.

    HOLZMA abrirá sus puertas a los visitantes y les informará sobre la empresa, los empleados y los productos. Con motivo de su 50 aniversario, la compañía ha elaborado un amplio programa, adecuado también para familias. 
  • 24 de agosto de 2016

    Para idealista la demanda de casas de lujo crece un 80%
    imagen_8613.jpg

    Las visitas a viviendas de lujo en idealista -las que están a la venta por encima de 1 millón de euros- han crecido un 78,8% desde 2013, el annus horribilis del sector inmobiliario español. Si en agosto de 2013 el 3,6% de las búsquedas que se realizaban en la plataforma inmobiliaria estaban relacionadas con el lujo, este año el porcentaje ha subido hasta el 4,2%.

    En cuanto a la oferta, el precio medio de una vivienda de lujo en España se sitúa en casi los dos millones de euros (1.982.939€), un 6% más que en 2013. Igualmente también ha aumentado el porcentaje de viviendas de lujo frente al total: en 2013 el 2,3% de las viviendas anunciadas tenía un precio superior al millón de euros; en la actualidad esa tasa alcanza el 2,7% del total.

    Cuatro provincias concentran el 75% de las viviendas con precios superiores al millón de euros: Madrid, Barcelona, Málaga y Baleares. El 87% de las viviendas cuentan con 4 o más habitaciones y el 65% tiene entre 200 m2 y 600 m2, aunque el tramo más frecuente es entre 200 m2 y 400 m2. Una de cada diez viviendas de lujo tiene un tamaño superior a los 900 m2.

    Piscina, un “must

    El 60% de las viviendas por encima del millón de euros tiene piscina y es en Sotogrande (Cádiz) donde hay más probabilidades de que una vivienda cuente con ella: el 92,1% de las viviendas en venta la tiene. Le siguen Los Monteros (en Marbella) con el 89,8%, Jávea (86,5%), Sierra Blanca (en Marbella también) con el 80%, Castelldefels (Barcelona) con el 77,1%, Sitges (Barcelona) con el 70,2% y Montealina (en Pozuelo de Alarcón, Madrid) también con el 70,2%.

    Los centros consolidados de las grandes ciudades representan la mayor concentración de viviendas de lujo sin piscina: sólo el 1% del valenciano barrio del Pla del Remei dispone de ella, por el 6,9% del distrito Salamanca de Madrid, el 27,1% de El Viso (también en Madrid), y en el distrito Sarrià Sant Gervasi de Barcelona (29,1%).

    Precios. La variación de los precios de las viviendas de lujo desde el suelo de 2013 es diferente en función del punto geográfico en el que estén situadas. Los mercados costeros con reputación internacional son los que más han visto crecer sus precios: en Sotogrande los propietarios piden un 34,9% más por sus viviendas que en 2013. En la Vila de Eivissa el crecimiento ha sido del 27,3%, del 24% en Sant Feliu de Guixols (Girona), 21,8% en la urbanización marbellí de Sierra Blanca y del 18,2% en Los Monteros (también en Marbella). En Palma de Mallorca, por el contrario, los precios de las viviendas de lujo se han mantenido estables en los últimos 3 años (-0,8%), parecida situación a la vivida en el distrito Salamanca de Madrid (2,3%), La Moraleja (2,7%) y el barrio valenciano del Pla del Remei (2,9%).

    Las zonas españolas donde hay más viviendas de lujo son cuatro conocidas urbanizaciones madrileñas: La Moraleja (el 97% de las viviendas en venta tiene un precio superior al millón), La Finca (96,9%), Montealina (89,6%) y El Viso (73,8%). Tras ellas se sitúa el barrio barcelonés de Pedralbes (62,9%).

    Demanda. Las visitas a los anuncios de viviendas de lujo en idealista desde 2013 se han duplicado como mínimo en 12 de los 18 mercados analizados por idealista. El mayor incremento se ha producido en Sant Feliú de Guixols (279,8%), seguido por el municipio ibicenco de Sant Josep de Sa Talaia (177,3%), Palma de Mallorca (173,4%), Jávea (158,2%) y Sierra Blanca en Marbella (150,8%). Por el contrario, las menores subidas del interés se registran en las urbanizaciones madrileñas: La Finca (21,8%), Montealina (25,3%), La Moraleja (31,1%) y El Viso (46,3%).

    Al igual que sucede con la oferta disponible, algunos mercados concentran el número de búsquedas de viviendas de lujo, mientras en otros su peso específico es más limitado. En La Moraleja el 95,6% de las visitas están por encima del millón de euros, mientras que en La Finca el porcentaje se incrementa hasta el 93,5%, o el 82,1% de Montealina. Por el contrario, en Palma de Mallorca solo el 5,2% de las visitas están por encima de esa cantidad, el 6,8% en Sant Feliu de Guixols, y el 10,4% en Jávea.

    Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el mercado de costa es diferente al de las grandes capitales. Las zonas costeras y las islas son un importante foco de atención para compradores extranjeros, principalmente europeos, rusos y árabes. En las grandes capitales como Madrid o Barcelona los compradores tienen un perfil más nacional o son grandes fortunas latinoamericanas. En ambos casos se trata de personas con un elevado poder adquisitivo que, en la mayoría de los casos, no necesitan financiarse para cerrar la operación y que muchas veces pagan al contado”. 
  • 23 de agosto de 2016

    Prensa encoladora ProfiPress L II 2500: más potencia y flexibilidad para la producción de tableros de madera maciza, de Weinig
    imagen_8614.jpg

    Para el encolado de la madera maciza, la mayoría de las empresas artesanales utiliza aún prensas a estrella o prensas de bastidor. Como alternativa, una solución con posibilidad de automatización como la PPL II 2500 de Weinig Dimter bien merece ser considerada.

    Los factores "productividad" y "flexibilidad" determinan cada vez más el negocio diario en las empresas artesanales. A menudo, las tecnologías convencionales llegan a un punto crítico. Esto también aplica al encolado de laminas de madera maciza. La simplificación y la automatización de procesos permiten aumentar significativamente la eficiencia. Si bien los procedimientos de alta tecnología como el endurecimiento por alta frecuencia incrementan la calidad del producto final, deben ser vistos en términos de eficiencia económica. Y, desde luego, las condiciones espaciales en el taller desempeñan un papel importante. La prensa encoladora PPL II 2500 de Weinig Dimter se ha concebido especialmente para este contexto y ofrece además la ventaja de un manejo sencillo en la operación racional de un solo hombre. Se utiliza allí donde las prensas a estrella y de bastidor requieren un trabajo manual laborioso. Para ello, el diseño horizontal de la PPL II 2500 con banco de prensado horizontal es sustancialmente responsable. La carga complicada de diferentes niveles de trabajo como la que requieren las construcciones más antiguas se elimina. Por lo demás, no es necesario fijar ni inmovilizar las láminas individuales. En función de la etapa de expansión como versión particularmente compacta "Basic" o "Confort", la madera se coloca de manera sencilla mediante carga frontal o mesa de alimentación y se alimenta en el banco de prensado. El vaciado del banco de prensado se realiza automáticamente mediante un listón de descarga o una cinta transportadora. Para el manejo pueden utilizarse opcionalmente un mando a dos manos o bien una pantalla táctil. Para el encolado, y en función de las necesidades, se ofrecen diferentes métodos. La versión básica dispone de una encoladora con rodillo montada sobre una estación de encolado móvil. Un transporte de alimentación y salida accionado y sincronizado garantiza una aplicación uniforme de cola y evita su corrimiento. La velocidad de avance puede ajustarse y, con ello, adaptarse perfectamente al tiempo de trabajo y de ciclo. El encolado semiautomático constituye la primera etapa de una racionalización más amplia. La principal ventaja es la facilidad de manejo de las laminas mediante cinta transportadora. La aplicación exacta de cola resultante de ello garantiza una reducción del consumo de cola de hasta un 50 %. Opcionalmente, el banco de prensado puede cargarse mediante una cinta transportadora. Esto permite una alimentación y un vaciado simultáneos y proporciona un aumento de la capacidad de la máquina, especialmente en el funcionamiento en vías múltiples. En el extremo superior de las opciones de expansión está la aplicación automática de cola con formación final de capa completamente automática. Gracias a una presión uniforme es posible lograr una calidad de encolado particularmente buena en la prensa encoladora. La fijación de la capa de láminas se realiza mediante placas de presión que se insertan sencillamente en el banco de prensado. No se requiere una fijación mediante tornillos o elementos auxiliares similares. El descenso y la elevación del banco de prensado se lleva a cabo hidráulicamente. Un teclado con selectores permite activar y desactivar los cilindros de prensado por separado. El ciclo de prensado mínimo, en función de la madera y del tipo de cola es de 1 minuto.

     

    La PPL II 2500 Comfort puede actualizarse con poco esfuerzo como prensa de alta frecuencia simple y eficiente. En función de la madera, la cola y el producto, la prensa puede producir hasta 400 m² de tableros de madera maciza por turno. La característica del endurecimiento inteligente con alta frecuencia (HF), es que aquí solo se calientan las juntas. La madera mantiene de este modo la temperatura y permanece libre de tensiones.

     

    De manera estándar, la PPL II 2500 puede prensar tableros con una anchura de 1150 a 1350 mm y una longitud de 400 a 2500 mm en una sola pasada. El espesor de lámina a procesar es de 10 a 60 mm. Con el espesor opcional ofrecido de 90 mm, la fuerza de prensado máxima es de 240 kN. La conexión de aire comprimido requerida es de 6 – 8 bar y la conexión eléctrica, de 400 V/50 Hz.

     

    La prensa encoladora Weinig Dimter alcanza un valor añadido máximo en los campos de aplicación más diversos. Se la utiliza en la fabricación de muebles así como en la producción de cocinas modulares, encimeras e interiores en general. También las escaleras, las puertas y los marcos pertenecen a los dominios de la prensa encoladora. Mediante las diferentes etapas de expansión, que incluyen la disciplina suprema del encolado con alta frecuencia, la prensa encoladora puede adaptarse estupendamente a las necesidades individuales. 

  • 12 de agosto de 2016

    Nuevos sellos de calidad AITIM
    imagen_8610.jpg

    En la última reunión del Comité del Sello de Calidad AITIM celebrada el pasado 20 de Julio se concedieron los siguientes nuevos Sellos de Calidad y nuevos certificados de productos:

     

    HOJAS DE PUERTAS PLANAS

    - Ratificar a la empresa ALIUSPORTA S.L. de Lalín (Pontevedra) la concesión del Sello de Calidad AITIM 1-130 concedido por el Comité Permanente para hojas de puertas planas.

    - Ratificar a la empresa PUERTAS VALES, de Aranga (La Coruña) el certificado concedido por el Comité Permanente de las hojas de puertas fabricadas con alma de cartón alveolar.

    - Conceder a la empresa MARCOS MARTINEZ MINGUELA S.A., de Iscar (Valladolid), el certificado para sus hojas de puertas fabricadas con alma llena de tablero de partículas extrusionado

     

    UNIDAD DE HUECO DE PUERTA - BLOCK-PORTE

    - Ratificar a la empresa ALIUSPORTA S.L. de Lalín (Pontevedra) la concesión del Sello de Calidad AITIM 16-15 concedido por el Comité Permanente para unidas de hueco de puerta de interior.

     

    VENTANAS

    Conceder a la empresa ACTIVIDADES DE CARPINTERÍA DE MADERA, S.L. de Griñón (Madrid), con Sello de Calidad AITIM V-65 la nueva certificación para un nuevo tipo de ventanas (Modelo Aire 12)

     

    PAVIMENTOS DE MADERA

    - Conceder a la empresa PAVIMENTOS ARRONDO, S.A., de Gabiria (Guipúzcoa), con Sello de Calidad AITIM 4-1-10, la certificación para el parquet de su fabricación de las características siguientes: Lamparquet Roble de 350 x 75 x 14 Calidad “O”

    - Conceder a la empresa PAVIMENTOS ARRONDO, S.A., de Gabiria (Guipúzcoa), con Sello de Calidad AITIM 4-3-10, la certificación para su tarima de su fabricación de las características siguientes: Tarima Roble de - x 160 x 20 Calidad “O”

     

    TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA

    Conceder a la empresa LUSO-FINSA, de Nelas (Portugal) los siguientes Sellos de Calidad:

    - nº 2-4-08 para su producción de tableros de partículas con bajo contenido en formaldehído con la denominación comercial “Superpan”.

    - nº 2-4-09 para su producción de tableros de partículas con bajo contenido en formaldehído con la denominación comercial “Fimapan”.

    - nº 2-5-07 para su producción de tableros de partículas con bajo contenido en formaldehído y baja hinchazón con la denominación comercial “Superpan”.

    - nº 2-5-08 para su producción de tableros de partículas con bajo contenido en formaldehído, y baja hinchazón con la denominación comercial “Fimapan”.

    - nº 2-6-03 para su producción de tableros de partículas resistentes a la humedad (P3) con bajo contenido en formaldehído

    - nº 24-4-06 para su producción de tableros de partículas estructurales - P4 - con bajo contenido en formaldehído.

    - nº 24-4-07 (P6-E) para su producción de tableros de partículas estructurales - P6 -con bajo contenido en formaldehído.

    - nº 24-4-08 (P5-E) para su producción de tableros de partículas estructurales resistentes a la humedad (P5) con bajo contenido de formaldehído.

  • 12 de agosto de 2016

    AZKUE se incorpora a la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet
    imagen_8611.jpg

    AZKUE (www.azkue.net) nace en 1933 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. La empresa logra posicionarse desde sus inicios como una marca de referencia en el sector del mobiliario con la venta de muebles realizados en madera maciza y trabajados a mano por expertos artesanos. En 1981 alcanza su liderazgo en el sector a través de su marca Nuevalínea. Las claves del éxito se basan en ofrecer de manera industrial una amplia gama de muebles con un diseño innovador así como una perfección exquisita en cada detalle.

    El amplio conocimiento industrial del sector de la madera, y la experiencia adquirida durante más de 70 años permite a la empresa adentrarse en el mundo del parquet con la marca SURCO y del mobiliario juvenil con la marca KEEDS. Se consolida así, en 2015, como una gran empresa con una elevada sensibilidad por la madera como materia prima. Además, esta dilatada experiencia y sensibilidad hacia la materia prima, ha permitido desarrollar una exigente concienciación por el respeto medioambiental y un sólido compromiso de sostenibilidad del medio natural.

    Ahora, con su marca SURCO como bandera, AZKUE ha decidido estar junto con todos los principales fabricantes de pavimentos de madera de España, en la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), organización integrada en FEIM (Federación Española de Industrias de la Madera) y representante español en la FEP (Federación Europea de Industriales del Parquet), donde aportará su experiencia, conocimiento e ideas de futuro, en apoyo del sector de la madera en general, y del parquet en especial.

  • 12 de agosto de 2016

    TreebooK: una librería y/o estantería portátil de tablero contrachapado
    imagen_8612.jpg

    TreebooK es una librería/estantería portátil (pesa solo 6 kg) que se guarda en una bolsa de 44cm x 44cm x 14cm, cuyo montaje se realiza sin necesidad de herramientas en tan solo 2 minutos, también es adaptable para cada usuario, e incluso de diferentes funciones.

    Podrá conocerla con mayor detalle en http://www.treebook.es y dispone de un video del montaje en:

    https://youtu.be/MeGYzWiN3ng

    TreebooK nació para solucionar el problema de espacio que tienen los estudiantes que estudian fuera de casa, ya que los pisos de estudiantes y residencias no estan debidamente equipados. Con la Librería TreebooK podrán llevarse su estantería portátil e instalarla donde residan y poder organizar sus libros durante el curso escolar, y una vez terminado, desmontarla en 2 minutos y poder llevársela de vuelta a casa. Todo ello sin tener que utilizar herramientas y que dicho montaje fuese verdaderamente sencillo, sin olvidar que debía ser  a la vez ligero para el transporte.

    TreebooK cumple satisfactoriamente todos estos requisitos, y además TreebooK  por su estética y elegancia, tiene cabida en cualquier ambiente,  por lo que  creemos que puede ser un elemento decorativo a la vez que funcional relevante en cualquier hogar, oficina, sala de reuniones, etc.

  • 2 de agosto de 2016

    Nueva guía norteamericana gratuita sobre uniones mecánicas para madera laminada
    imagen_8608.jpg

    La American Plywood Association APA acaba de presentar su última guía sobre uniones mecánicas para madera laminada. Con ella actualiza la anterior y recoge soluciones típicas recomendables para uniones en estructuras de madera laminada.

    Es de descarga gratuita, previo registro. Más información en https://www.apawood.org/publication-search?q=t300&tid=1 

  • 2 de agosto de 2016

    UPM Profi Veranda, la belleza de la madera natural sin sus inconvenientes
    imagen_8609.jpg

    La tarima tecnológica UMP ProFi Veranda específica para espacios exteriores, perteneciente a la gama de tarimas UPM ProFi Classic y distribuida por Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), presenta una apariencia de madera natural, con todas las ventajas de los suelos sintéticos.

    Fabricada con fibras de celulosa sin lignina, UMP ProFi Veranda tiene la misma belleza y elegancia que las tarimas de madera auténticas. Con un mantenimiento mínimo y sin sufrir el “efecto de agrisado” típico de los suelos de madera o de madera y plástico, conserva un aspecto impecable a pesar del paso de los años.  Parte de la belleza de las tarimas de madera natural se debe a la sutil mezcla de tonos y matices de color y a su originalidad, ya que no hay dos tablas iguales. Con una combinación similar de tonalidades naturales y vetas más oscuras esta tarima consigue el mismo efecto.

    La tarima UMP ProFi Veranda, que se comercializa en color nogal de Brasil y en medidas de L 4m x A 140 mm x Al 25 mm, tiene un perfil de doble cara. Las vetas y las marcas oscuras de aspecto natural aparecen tanto en la superficie granulada de madera natural de una cara, como en la superficie de ranura estrecha de la otra. Su superficie cerrada ofrece una óptima resistencia a derrames y manchas.

    Gracias a un proceso de producción en dos fases, que garantiza la protección total de las fibras, la textura de grano fino de UMP ProFi Veranda parece natural al tacto y no tiene peligro de astillarse. A diferencia de las tarinas tecnológicas tradicionales, de superficie con acabado cepillado, el polímero permanece intacto. El resultado es una resistencia excepcional a las inclemencias del tiempo y a los golpes.

    La superficie especial de UMP ProFi Veranda protege las fibras de celulosa de la humedad, a la vez que le confiere buenas propiedades antideslizamiento, por lo que es ideal para zonas próximas a piscinas.

    El 60% de fibras de celulosa y plástico de esta tarima proceden del reciclado de etiquetas autoadhesivas. Para garantizar un alto rendimiento también contiene polipropileno puro que, al no contiener aditivos tóxicos, no es nocivo para el medio ambiente. Esto lo convierte en un material reciclado y reciclable.

    La tarima UMP ProFi Veranda es de fácil instalación, se corta con facilidad y no se necesitan herramientas especiales. El montaje puede realizarse sobre vigas de madera o bien sobre sus propias barras de apoyo.

  • 29 de julio de 2016

    ARQUIMA realizará la fachada del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen del Hospital Germans Trias i Pujol
    imagen_8605.jpg

    ARQUIMA (www.arquima.net) ha sido escogida para fabricar y montar la fachada de un nuevo edificio del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud y Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

    El edificio albergará el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCB), en la zona hospitalaria y universitaria de Can Ruti. 

    La madera de alerce sin albura recubrirá con listones de gran formato, en sentido vertical, los 2.000 m²  de fachada ventilada del edificio, diseñado por el estudio de arquitectura Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectes, S.L.P.

    El cerramiento exterior del edificio estará compuesto por módulos prefabricados en taller, que incluirán desde el revestimiento interior hasta el revestimiento de fachada, y para su fabricación se utilizarán materiales sostenibles como la madera certificada, la  celulosa, la fibra de madera o el fibro yeso. La envolvente del edificio le conferirá una gran estanqueidad al aire gracias a la lámina para vapor que recubrirá todo el interior de la envolvente, y una gran resistencia térmica gracias al importante espesor de aislamiento que incorporan los módulos prefabricados en sus cámaras.Principio del formularioFinal del formulario

    El proyecto cumple la normativa UNE-EN 13051 de estanqueidad al agua.

  • 27 de julio de 2016

    Agrobroker realiza la Pasarela del Sendero del Litoral de Marbella con una superficie superior a 3.500 m2
    imagen_8604.jpg

    La empresa Agrobroker ha llevado a cabo un importante trabajo en la zona de Marbella, con la creación de un tramo de la Pasarela del Sendero del Litoral, el tramo que va desde Arroyo Pozuelos a la Playa de Río Real.

    La infraestructura ejecutada consta de una tarima apoyada sobre hormigón en las zonas en las que no hay desniveles y sobre pilotes de madera para salvar las diferentes alturas del terreno.

    Esta pasarela está formada por tramos de diferente ancho que van de los 4 a los 2,75 metros, y cuenta con bajadas a la playa de 1,5 de ancho. La superficie cubierta ha sido de más de 3.500 metros cuadrados, para lo que se ha empleado 300 metros cúbicos de madera tratada de pino rojo procedente de los países nórdicos.

    “En Agrobroker los trabajos que son de cara al público son nuestra especialidad. Nos alegra ver cómo la gente disfruta con nuestras instalaciones, con nuestros proyectos, por lo que la Pasarela del Sendero del Litoral que hemos creado en Marbella es uno de los trabajos recientes del que más orgullosos estamos”, señala el gerente de Agrobroker, Ignacio Carrasco.

  • 26 de julio de 2016

    Los insectos de la madera intensifican su presencia en Aragón
    imagen_8598.jpg

    Las plagas de xilófagos –termitas y carcoma- se posicionan como la plaga más sufrida por los aragoneses en 2015, desplazando del primer puesto a las chinches de cama. Son los datos que arroja el IV Observatorio Regional de Plagas elaborado por Rentokil Initial, partiendo de una muestra de 9.900 consultas entre las 24.000 llamadas recibidas en 2015.

    La gran proliferación de los insectos de la madera en esta Comunidad ha provocado un ascenso del quinto al primer puesto de la tabla en tan sólo un año. Mientras que en 2014 provocaron únicamente el 7,7% de las infestaciones en Aragón,en 2015 la cifra se ha disparado al 24%, superando así la media nacional para este tipo de plaga, cuantificada en un 18%.

    En este sentido, Jacinto Díez (DIRCOM de Rentokil Initial España) explica cuál es uno de los motivos que ha llevado a registrar este alto número de incidencias por xilófagos en esta zona; la población aragonesa está cada vez más sensibilizada con los efectos de este tipo de plagas en la madera:agujeros en el mobiliario, sonido de madera hueca o incluso el mal cierre de puertas o ventanas son los primeros signos de una infestación y requieren nuestros servicios. Esta rápida detección nos permite como expertos actuar antes y evitar consecuencias mayores ya que estos pequeños insectos, que se alimentan de la madera y son difíciles de localizar tanto por su minúsculo tamaño como por el modo en el que actúan, se comen la madera desde el interior y pueden originar un daño irreversible.

    La segunda posición del ranking de Rentokil Initial lo ocupan de nuevo las cucarachas. Estos insectos han pasado de aglutinar el 22% de las infestaciones en 2014 a reducir ligeramente su presencia en tierras aragonesas, concretamente cuatro puntos por debajo en comparación con el anterior curso (18%).

    De todos modos, este año las cucarachas han tenido que compartir el segundo puesto con las chinches de cama, ya que se ha producido un empate técnico entre las infestaciones que provocaron cada una de estas dos plagas (18% cada una). Sin duda, un dato sorprendente teniendo en cuenta que las chinches de camalideraron el particular ranking elaborado por Rentokil Initial el año pasado con bastante diferencia. Han pasado de suponer el 34,1% de las infestaciones al 18% en 2015.

    Roedores y la categoría “otras plagas” comparten el tercer puesto del ranking de Rentokil Initial.Cada una de ellas ha provocado el 12% de las plagas sufridas por los aragoneses en 2015. Aunque destaca el casi imperceptible decrecimiento de las infestaciones por ratas y ratones (en 2014 registraron el 12,1%), frente al incremento de “otros”, que en sólo un año ha pasado del 4,4% al 12%.

    Ante la presencia de una plaga, la mejor solución es acudir a un profesional para que evalúe y trate adecuadamente el problema ante el menor síntoma de infestación. Estamos hablando no sólo de controlar a unos huéspedes indeseados, sino de cuidar y preservar nuestro bienestar porque muchas de las plagas pueden tener consecuencias dañinas para nuestra salud, concluye Jacinto Díez, DIRCOM de Rentokil Initial España, señalando la importancia que tiene la prevención de plagas, así como un eficiente servicio de Higiene Ambiental a la hora de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

  • 26 de julio de 2016

    Urban Deck, tarima composite de Gabarró, referente en el sector
    imagen_8602.jpg

    La tarima de madera tecnológica Urban Deck, lanzada el pasado año por la compañía líder en distribución de madera, tableros y tarimas Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), se posiciona como referente del sector en tarimas para espacios exteriores.

    Urban Deck es una alternativa inteligente, sostenible y económica a las maderas tropicales. Una solución perfecta para exteriores, tanto a nivel particular en hogares, como a nivel profesional en establecimientos del sector hostelero, ofreciendo sensaciones cálidas, refrescantes y confortables.

    La composición de la tarima Urban Deck es del 60% de fibras de madera, un 30% de HDPE (polietileno de alta densidad) y un 10% de aditivos (UV estabilizadores, pigmentos y antioxidante), dotándola así de las mejores características de resistencia y durabilidad en exteriores, con una garantía del fabricante de 10 años.

    Los pavimentos de madera en exteriores sufren los efectos climáticos de exposición a la intemperie: irradiación solar y variaciones de humedad. Además pueden verse afectados por xilófagos: hongos e insectos. Suelen estar ubicados en lugares de altas condiciones de tránsito y al mojarse con frecuencia pueden ser muy deslizantes.

    Con Urban Deck Gabarró apuesta por la funcionalidad ya que tiene un mantenimiento mínimo, es de fácil instalación (grapas, tornillos y rastreles de madera cuperizada) y cuenta con una elevada resistencia al deslizamiento. También cuenta con redondeo de aristas para zonas donde la gente puede pasear descalza como piscinas. 

    El diseño de la estructura alveolar de la lama le otorga ligereza y una gran resistencia, así como una autoventilación constante evitando el sobrecalentamiento por la acción solar.

    En cuanto a su mantenimiento, Gabarró simplemente recomienda realizar un repaso generalizado de fijaciones al año siguiente de su instalación y repetir este proceso cada tres años como máximo.

    A nivel estético la colección permite hacer combinaciones de dos posiciones diferentes de las lamas: una con la cara lisa y otra con la cara ranurada, lo que da un aspecto innovador y singular a suelos y terrazas. Asimismo está disponible en dos colores: Gris Perla y Marrón Glacé.

    Por el efecto combinado de la acción solar (radiación IF y UV) y los agentes atmoféricos, en especial el agua de lluvia, la tarima en exterior sufre alteraciones de su color natural en su capa más superficial, adquiriendo una tonalidad más o menos grisácea. Basta un suave lijado para que la madera adquiera su color original, sin influir en su resistencia mecánica ni en su durabilidad.

    Para paliar el fenómeno de la decoloración en este tipo de tarima también podemos aplicar productos de tratamiento superficial, que actúan a poro abierto, como aceites y lasures.

    Las lamas de Urban Deck se comercializan en medidas de 2200 mm. de largo x 146 mm. de ancho y un grosor de 23 mm. La colección se complementa con tapetas en los mismos colores de 2200 mm. de largo x 80 mm. de ancho y un grosor de 10 mm., para dar a las composiciones y diseños un acabado perfecto.

  • 26 de julio de 2016

    La madera modificada térmicamente Accoya® para el recubrimiento del edifiio Arca en EEUU
    imagen_8603.jpg

    Este edificio de temas bíblicos, llamado Ark Encounter, ya ha aparecido en varios medios y tiene la forma de un arca construida íntegramente en madera.

    Ark Encounter abrió sus puertas oficialmente el pasado 7 de julio de 2016. Es uno de los mayores proyectos de construcción "ecológica" de Estados Unidos y cuenta con una fachada de 400 m3 de madera Accoya.

    Se optó por madera Accoya no solo por sus garantías medioambientales sino también por su calidad y aspecto estético en competencia con las maderas tropicales. El producto se obtiene de bosques sostenibles que cuentan con la certificación del FSC®.

    Marc Michels, Director de la Unidad de Negocios Accoya, Solvay Acetow, afirmó: «Ark Encounter es un proyecto de construcción apasionante y original. Estoy encantado de que Troyer Group optase por la madera Accoya para hacer realidad su proyecto.

    La madera Accoya se ha usado ya en otros proyectos innovadores de construcción de todo el mundo. 

    La madera Accoya (www.accoya.com) se produce mediante un proceso patentado por Accsys Technologies que convierte las maderas blandas y las maderas nobles no duraderas que han seguido un ciclo de crecimiento sostenible en lo que se ha acertado a llamar «madera mejorada». Es famosa por su durabilidad, estabilidad dimensional y, quizá lo más importante, por su fiabilidad.  La madera Accoya es especialmente idónea para el uso en exteriores, donde rendimiento y apariencia son cruciales.

    Más imágenes en https://www.accoya.com/news-events/news/accoya-selected-for-iconic-biblical-project-in-the-us/ 

  • 25 de julio de 2016

    La industria de la madera y el mueble de Galicia facturó 1.941 millones de euros en 2015, un 11,2% más que en 2014
    imagen_8597.jpg

    Las empresas de la madera y el mueble de Galicia facturaron 1.941 millones de euros en 2015, lo que supuso un crecimiento del 11,2% respecto a 2014. Todas las actividades industriales de la cadena de valor de la madera incrementaron su actividad, según el Informe de Resultados de la Industria de la madera y el mueble de Galicia elaborado por la Escola de Enxeñaría Forestal de la Universidade de Vigo y Confemedera Galicia.

    El volumen de negocio de la industria de la primera transformación (rematantes, aserraderos, tablero y pasta) creció un 12% y se situó en 1.555 millones de euros, lo que supone la consolidación de su fortaleza en Galicia. Los rematantes que tuvieron una mayor actividad de cortas de madera, pero con unos precios ligeramente inferiores, con una facturación de 424 millones de euros (un 5% más).

    La industria del aserrado aumentó la producción en un 3% y alcanzó una facturación de 306 millones de euros. Los subsectores de envase y embalaje y mobiliario de exterior registraron un comportamiento más positivo que los tradicionalmente vinculados a la construcción.

    Destaca también el incremento de un 20% en la facturación conjunta del tablero y la pasta, que ascendió a 825 millones de euros. El crecimiento se debe a la recuperación económica que se registró en el mercado europeo y a la situación cambio euro/dólar, muy favorable en aquellos mercados y productos que tienen de referencia la divisa norteamericana.

    En la segunda transformación se obtuvieron mejores resultados, con una facturación de 386 millones de euros, un 7,8% más que en 2014. Las empresas han sabido rentabilizar segmentos de mercado con potencial, como el contract.

    El conjunto de las exportaciones ascendió a 768,1 millones de euros, un 2,5% más que en el año anterior. La pasta para papel es el principal producto exportado (189,2 millones de euros).

    La mayor actividad industrial también beneficia a las familias. En conjunto, el sector genera unos 70.000 puestos de trabajo y más de 80.000 familias han percibido rentas por la venta de madera de casi 300 millones, lo que supone un incremento del 14% en comparación con 2014.

    Record de cortas, superando los registros de 2008

    El volumen de cortas con destino industrial ascendió a 8,25 millones de metros cúbicos, por encima de la alcanzada en 2008, y se convierte en el mejor registro desde 1996. Por especies, se ha registrado un incremento en todas; eucalipto (19%), coníferas (1,5%) y frondosas (7,5%). Por séptimo año consecutivo el eucalipto representa más del 50% de las cortas realizadas.

  • 25 de julio de 2016

    Las subastas de madera generan en España más de 62 millones de euros
    imagen_8600.jpg

    El estudio sobre las subastas públicas y privadas de madera de los montes españoles publicadas en el segundo trimestre de 2016 realizado por Maderea arroja que de abril a junio se licitaron 1.367.271 metros cúbicos de madera denuestros montes, lo que equivaldría a llenar 17.091 trailers o lo que es lo mismo, que en nuestra carreteras hubieran habido diariamente en estos tres meses 189 camiones circulando con todo esta madera subastada.

    Con respecto al primer periodo del año en el que se licitó poco más de medio millón de metros cúbicos de este material, se ha duplicado el volumen de madera subastada, concretamente ha ascendido un 31% más.

    Desde la plataforma digital Maderea se estima que el valor final ha podido suponer para la economía española 41 millones de euros sólo en estos últimos tres meses, un 61% más que en el primer trimestre.

    En lo que va de año, las subastas de madera han generado una inyección económica al país de más de 62 millones de euros.

    El ranking de provincias y comunidades con más madera subastada lo encabeza Cantabria que en este segundo trimestre ha acumulado 33 subastas por un total de 149.991 metros cúbicos de madera. “Si dividiéramos la cantidad de madera licitada en esta provincia en estos tres meses, el resultado sería que cada día se trasportarían 20 eurotrailers llenos”, explica Isabel Mª Llorente, ingeniera forestal y fundadora de Maderea. El valor final de la materia prima en esta Comunidad fue de 5,6 millones de euros y las especies más subastadas fueron el eucalipto, el pino radiata y el silvestre.

    Cantabria, desbanca así a Segovia que ostentaba el primer puesto en cuanto a metros cúbicos subastados y que en este trimestre desciende hasta el octavo puesto con apenas 28.077 metros subastados.

    En segundo lugar se encuentra Burgos, que con los 93.311 metros cúbicos que se han  subastado en esta provincia se podrían llenar un total de 1.097 trailers. El valor de salida en las pujas superó los 1,4 millones de euros, impuestos no incluidos. El chopo, el pino pinaster y el silvestre fueron las especies más licitadas.

    Después de Cantabria y Burgos, Asturias ha sido la tercera con más subastas de madera, 25 en el segundo trimestre del año con 53.253 metros cúbicos de madera. La cuantía total por la que salieron las licitaciones alcanzó los 927.166 euros, impuestos no incluidos.

    Le sigue Navarra con un total de 59.755 m3 subastados con una estimación de valor final en mercado de 2 millones de euros.

    Teruel y Cuenca que aparecían en el tercer y cuarto lugar del ranking de provincias y comunidades con más madera subastada en el primer trimestre, han descendido hasta el undécima y décima posición con 3.613 m3 y 34.878 m3 respectivamente.

    España, con 18,4 millones de hectáreas de montes, es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie arbórea. La industria forestal y de la madera es de gran importancia para la economía española. En este sentido, desde Maderea advierten de que “esta industria sustenta a miles de empresas y de que su labor es muy importante, ya que si no se consume madera, los montes se abandonan”.

    Precisamente el aprovechamiento forestal es uno de los principales motores de este sector. La Ley de Montes, regula esta práctica, permitiendo sacar a subasta pública la explotación de los montes y las empresas pujen para cortar la madera.

    Para facilitar el acceso a esta información a las empresas interesadas del sector, Maderea unifica todas las subastas, tanto públicas como privadas que son publicadas a nivel nacional: http://www.maderea.es/subastas.


    Tabla de las diez primeras provincias con más licitaciones de madera y el valor en 

    mercado de la madera subastada

    Provincia Número de licitaciones Valor en mercado de su madera (IVA incluido)

    Cantabria 33 5.614.977,402

    Asturias 25 1.458.433,581

    Burgos 25 2.305.386,692

    Navarra 20 2.087.811,047

    La Rioja 19 1.952.639,901

    Soria 17 3.767.942,965

    Ávila 15 1.563.912,983

    Segovia 12 716.834,0951

    Vizcaya 10 2.875.637,982

    Cuenca 8 354.566,0604


    Sobre Maderea

    Maderea surge en septiembre de 2015 con el objetivo de fomentar el mercado de madera nacional y ayudar a las empresas del sector a optimizar sus servicios.

    Esta plataforma digital ofrece la única alerta unificada de subastas de madera en pie en España. Revisan y publican diariamente las licitaciones públicas de madera en pie de todo el país.

    Además, Maderea se convierte en un punto de encuentro entre clientes y proveedores ya que cualquier empresa inscrita además puede publicar demandas de productos y así recibir varios presupuestos minimizando el esfuerzo. También cuenta con un servicio de grupaje en logística.

    Al frente de este proyecto se encuentra Isabel María Llorente, ingeniero forestal

  • 20 de julio de 2016

    Sólo el 27% de las viviendas en venta están climatizadas, según Idealista
    imagen_8601.jpg

    A pesar de que estamos inmersos en una ola de calor que está llevando los termómetros a registros históricamente altos, en España sólo el 27,3% de las viviendas que están en venta cuenta con sistemas de aire acondicionado, según un estudio publicado por idealista.

    Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. En la ciudad de Sevilla el 66,1% de las viviendas que están en venta cuentan con aire acondicionado. En Murcia el 54,8% de las viviendas en venta cuentan con este sistema de refrigeración, seguidas por el 54% de las de Córdoba, el 48,6% de las de Palma de Mallorca, el 48,6% en Jaén, el 48% de Badajoz, el 47,6% de Ciudad Real o el 47,2% de Toledo. En la ciudad de Barcelona las viviendas climatizadas alcanzan el 46,9%, mientras que en Madrid se quedan en el 42,7%.

    En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En Oviedo sólo el 0,5% de las viviendas puestas en el mercado de venta disponen de aire acondicionado. También por debajo del uno por ciento del parque están los mercados de Vitoria (0,6%), A Coruña (0,7%), Santander (0,8%) y León (0,8%).

    Por comunidades autónomas, Murcia cuenta con el mayor porcentaje de viviendas en venta climatizadas en venta (54% de toda la Región), seguida por Baleares (49,7%), Andalucía (45,4%) y Extremadura (44%). Asturias, por el contrario, es donde menos hay (0,7%), seguida por Cantabria (0,8%) y Euskadi (1,5%).

     

    Alquiler acondicionado

    El 35,8% de las viviendas en el mercado de alquiler en España cuentan aire acondicionado. La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición.

    Sevilla marca también el techo del número de viviendas en alquiler climatizadas: el 76,4% cuenta con estos sistemas. Le siguen Córdoba (65,2%), Murcia (63,7%), Palma de Mallorca (60,9%) y Barcelona (56,2%). El 51,7% de las viviendas de Madrid están refrigeradas. Por el contrario, en las ciudades de Soria no hay viviendas en alquiler con aire acondicionado, y en León y Lugo sólo el 0,3% del total cuenta con él.

    De entre las comunidades autónomas, Murcia repite con el mayor porcentaje de viviendas en alquiler climatizadas (63,5%), seguida por Baleares (61,8%), Andalucía (53,7%) y Catalunya (52,8%). Es Asturias es donde menos alquileres refrigerados hay (0,4%), seguida por Cantabria (0,6%) y Galicia (1,5%).

  • 18 de julio de 2016

    Ya a la venta la última revista AITIM dedicada de nuevo a Rehabilitación
    imagen_8594.jpg

    Ya está disponible el último número de le REVISTA AITIM dedicada a rehabilitación, segunda parte.

    Además de dos nuevos casos de sobrelevaciones, hay un proyecto muy detallado del estándar Passivhaus (el artículo completo se encuentra en PDF como muestra), dos de rehabilitación clásica de patrimonio artístico, dos casos de empleo masivo de castaño y un proyecto en altura con muchos detalles constructivos.

    En total 12 proyectos diferentes e interesantes cada uno por un motivo particular.

    El precio de venta es, durante un mes, el de suscriptor (10 €). Luego volverá a su precio habitual (12 €)

    Más información y pedidos en este enlace http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=299&claseact=publicaciones

  • 16 de julio de 2016

    Parquets creativos Lieverdink
    imagen_8596.jpg

    Lieverdink es una empresa holandesa especializada en diseños exclusivos con todo tipo de formas y especies, tanto de maderas nuevas como envejecidas.

    Sobre la base de los dibujos clásicos como espina de pez o punta de Hungría desarrollan piezas con formas curvas.

    Las especies estrella son el wengué y la teca.

    La empresa está localizable en http://lieverdink.nl/ 

  • 15 de julio de 2016

    AENOR se escindirá en dos entidades
    imagen_8595.jpg

    AENOR celebró el pasado 27 de abril tres asambleas Generales que se celebraron con amplia asistencia de miembros. En ellas se aprobó formalmente, tanto el cambio de modelo institucional, adaptándolo al nuevo marco legal, como los Estatutos y Reglamento de Régimen Interior de la futura AENOR, conforme a la propuesta de la Junta Directiva.

    Según el nuevo modelo, las actividades actuales se desdoblarán en dos entidades separadas jurídica, funcional y contablemente.

    La actividad de Normalización se desarrollará como hasta ahora en la Asociación Española de Normalización, donde también estará la Cooperación Internacional y la Secretaría General.

    A través de una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU), propiedad de la Asociación Española de Normalización y que tendrá el nombre de AENOR, se prestarán los servicios de Evaluación, Conformidad, Formación, Servicios de Información y Software.

    AITIM es miembro corporativo de AENOR. El representante del sector de la madera en la Junta Directiva de AENOR  es AIMINA, a su vez producto de la fusión de AIDIMA y AIMME (metal-mecánico)

  • 13 de julio de 2016

    Nuevas certificaciones de ventanas para Passivhaus de Carinbisa
    imagen_8589.jpg
    Carinbisa empresa con presencia en todo el territorio nacional y referente en el sector de la ventana de madera y madera-aluminio (mixta), con una dilatada experiencia en productos de altas prestaciones y certificaciones, hecho refrendado por ser el único fabricante de ventanas de madera con certificado de producto Marca N desde el año 1995, miembro de ASEFAVE y de la Plataforma Passive House España acaba de certificar su serie V92 Madera Aluminio (mixta) como componente phB por el International Passive House Association (iPHA).
    La ventana mixta V92 ha sido la primera en España en certificarse como componente phB con madera de PINO conductividad λ=0,13W/mºK , esto es importante porque significa que se pueden mejorar aún más las prestaciones térmicas del conjunto utilizando maderas de menor conductividad λ=0,11W/mºK como el abeto. La certificación de la ventana mixta V92, ya esta disponible en la base de datos de componentes del iPHA cuyo link es el siguiente:
    http://database.passivehouse.com/en/components/window_details/606
    Esta ventana mixta tiene las siguientes transmitancias térmicas de marco (Uf):
     
    PINO (λ=0,13) ABETO (λ=0,11)
    Jambas 1,01 W/m2ºK 0,91W/m2ºK
    Dintel 1,01 W/m2ºK 0,90 W/m2ºK
    Alféizar 1,02 W/m2ºK 0,91 W/m2ºK
     
    Por lo que se puede obtener la misma certificación de componenta phB, con la ventana sin recubrimiento de aluminio en madera de ABETO, ya que el aislamiento termico de la ventana es mejor que el de la mixta en PINO.
    En la actulidad CARINBISA ha instalado ventanas en diferentes obras que han obtenido la clasificación de PassivHaus, tanto en viviendas de nueva construcción como en reformas. Destacan las oficinas de 100x100 madera (primera PassivHaus de Madrid), la PassivHaus de Castelledefells, la PassivHaus de Agoncillo y la rehabilitación pasiva de la escuela Germans Riba de Ordino (Andorra). Además se han fabricado ventanas para numerosas edificaciones que han obtenido clasificación energética A, desde edificios plurifamiliares como las 95 viviendas de
    Roc Boronat en Barcelona a equipamientos como el centro cívico el Roure/Biblioteca la Ginesta en Begues.
    CARINBISA sigue apostando de esta forma por la fabricación de productos de alta calidad y máximas prestaciones. La serie V92 además de ser perfectamente apta para la construcción de viviendas pasivas, también se utiliza en obras de alto aislamiento acústico, prestación por la que ya se consiguió una mención en los premios VETECO de 2014.
    Para cualquier información pueden ponerse en contacto con el departamento técnico o comercial de CARINBISA, en el correo carinbisa@carinbisa.com, o visitar nuestra página web www.carinbisa.com
  • 13 de julio de 2016

    Colección Biscuit, curioso parquet diseñado por Patricia Urquiola para Listone Giordano
    imagen_8590.jpg

    La colección Biscuit, diseñada por Patricia Urquiola para Listone Giordano, resalta el carácter decorativo del suelo de madera natural, mediante una configuración sinuosa.

     

    Reinterpretación del parquet en clave contemporánea, la inspiración, esta vez la encontró en Versailles. Concebida a partir de un análisis de los sistemas de colocación tradicionales, la creadora española establece un vínculo entre el legado clásico y el estilo contemporáneo. De este modo, el bisel, la curvatura de los listones y un ligero abombamiento de la superficie establecen un nuevo lenguaje visual que evoca el pasado y enlaza con las tendencias actuales. El corte curvado de las planchas permite atractivas composiciones en espiga, en mosaico o longitudinales de gran impacto y personalidad.

  • 13 de julio de 2016

    Estructuras en madera y diseño acústico
    imagen_8591.jpg

    Cuando se habla de diseño acústico de edificios de madera, hay que mencionar las grandes posibilidades que existen para intervenir  directamente sobre la estructura. De hecho, se puede reducir de forma importante la propagación de ruidos de impacto en la estructura utilizando perfiles resilientes  insonorizantes de alto rendimiento.

    Esta es la solución más preformante en términos de insonorización de edificios en madera ya que evita la transmisión de la vibración estructural. Xylofon, el nuevo perfil insonorizante de Rothoblaas, está compuesto por una mezcla elástica y estable de poliuretano que reduce considerablemente la transmisión del ruido de 5 dB hasta más 15 dB; esta composición monolítica asegura estabilidad, impermeabilización y duración en el tiempo, en sólo 6 mm de espesor.

    El “diseño integrado “ permite actuar directamente en la base del problema trabajando sobre “la desconexión” de todos los puntos de contacto a lo largo de paredes y pisos. “ Sabemos que la madera es uno de los materiales más ligeros y por lo tanto uno de los más sensibles a la vibración acústica de baja frecuencia”.

    Pero, este “ sistema  estratificado en seco “ construido en “ fases sucesivas “ y a través de la “ superposición de elementos “ es, al mismo tiempo, la tecnología de construcción que ofrece las mejores posibilidades para intervenir en la insonorización de ruidos de impacto. “ afirma Michele Dal Rì, product manager responsable de productos de insonorización en Rotho Blaas.

    Expresamente, la transmisión lateral del ruido de impacto por diferentes vías en la estructura es crucial para determinar el verdadero comportamiento del edificio del punto de vista acústico.

    El índice de reducción de vibración (Ki, j) se puede determinar mediante cálculo según EN 12354-1 o a través de pruebas experimentales sobre la real configuración de paneles y conexiones. Un diseño acústico apropiado debe hacer referencia a valores calculados anticipadamente y no a pruebas ejecutadas in situ, en casos aislados y únicos.

    La colaboración entre Rothoblaas y la Universidad de Bolonia representa un punto decisivo en este campo: proporcionan un ábaco de conexión estándar como instrumento poderoso para ayudar a los diseñadores en la elección del aislamiento acústico deseado.

    La hermeticidad de los edificios de madera está estrictamente unido a la insonorización: el ruido transmitido por vía aérea es la propagación de energía sonora mediante ondas sonoras. Por tal motivo, el cuidado en los detalles, la atención y correcta aplicación durante el sellado y el uso de espumas y cintas autoexpandibles constituyen la solución ideal para la insonorización del ruido transmitido per vía aerea en las casas de madera.


    Para descubrir más sobre este tema : http://www.rothoblaas.com/es/es/catalogo/acustica.html

  • 13 de julio de 2016

    ROCKWOOL crea una Web App para calcular los espesores de aislamiento mínimos en edificios de obra nueva y de rehabilitación
    imagen_8593.jpg

    El conocido fabricante de lana de roca y proveedor de sistemas, lanza una herramienta para ofrecer un mejor servicio al sector de la arquitectura y la construcción y obtener, al mismo tiempo, mejores estándares en eficiencia energética de las viviendas.

    La nueva calculadora de espesores de aislamiento ROCKWOOL, basada en un estudio realizado por CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), es una guía que propone los espesores de aislamiento mínimos que requiere su edificio para cumplir con el CTE.

    En unos pocos clics la calculadora:

    - Proporciona los espesores de aislamiento mínimos para cumplir con el CTE DB-HE en obra nueva.

    - Estima el potencial de ahorro energético en rehabilitación.

    - Propone los mejores productos de aislamiento para cada solución constructiva.

    - Y además, permite descargar un completo informe técnico personalizado.

     

    Parámetros básicos para los cálculos

    Para que la herramienta sea lo más exacta posible y conseguir el espesor de aislamiento ideal para nuestro edificio, se deberán cumplimentar los siguientes parámetros: la zona climática, el tipo de edificio, la captación solar, el porcentaje de huecos y el tipo de ventana, y los sistemas constructivos que deseamos usar. En cuestión de pocos segundos obtendremos el completo informe técnico con todos los detalles desglosados, así como links de interés como objetos BIM y autocads de las soluciones.

     

    Consumo energético de edificios

    El consumo energético en los edificios es de aproximadamente el 40% de la energía utilizada mundialmente. Calefacción y aire acondicionado son los principales consumidores de energía. Sin embargo, la mayor parte de esta energía se derrocha por falta de un aislamiento adecuado. Aislar la envolvente con ROCKWOOL, permite reducir la demanda energética, lo que se traduce en una importante reducción de la factura energética.

     

    Disponible para todo tipo de dispositivo

    La herramienta está construida con la tecnología WebApp, esto significa que está optimizada para ser usada desde cualquier tipo de dispositivo: Smartphone, Tablet u ordenador. Además, al no ser una app, no se descarga en Market Places, y por tanto no ocupa memoria y siempre accederá a la última actualización.

     

    Prude probarse en www.rockwool.es/calculadora_espesores

  • 12 de julio de 2016

    Gabarró incorpora 30 nuevas referencias de parquet y una tarima personalizable a su catálogo Wood Flooring 2017
    imagen_8587.jpg

    Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), compañía líder en distribución de madera, tableros y tarimas, ha lanzado su catálogo de suelos de madera Wood Flooring 2017, especializado en tarima interior de madera natural.

    La presente edición incluye las novedades para el próximo año de las marcas KARELIA y MEDFLOOR, un extenso abanico de tipologías y diseños de madera de tonos rojizos y dorados como la Jatoba y el Merbau, característicos de las especies tropicales, así como tonos claros dorados de roble, haya, nogal o fresno típicos de las maderas frondosas.

    KARELIA dispone de amplia gama de suelos de madera multicapa de alta calidad. Cálidos, elegantes, acogedores, luminosos y adaptables a diferentes personalidades y estilos decorativos: desde el más clásico al más vanguardista.

    Los diseños cuentan con diferentes acabados cómo el tradicional barnizado o aceitado, o los que dan a la madera un aspecto más rústico como el cepillado, el lavado la piedra o los ahumados y tintados, tendencias muy apreciadas entre los interioristas y diseñadores de vanguardia.

    El nuevo portfolio también incluye varias referencias de la marca propia de parquet flotante de Gabarró MEDFLOOR, ideal para crear ambientes que inspiren y seduzcan: Medfloor Old, Medfloor Home y la novedosa colección Medfloor Raw.

    Medfloor Raw incluye diseños de  tarima maciza y/o multicapa listos para personalizar. El objetivo de esta colección es que cada profesional pueda darle un toque original en función de los gustos de sus clientes, además de poder ofrecerles un diseño exclusivo. Se trata de tres soportes de madera natural de roble sin acabado (crudo), con unión sin click, listos para ser usados con cualquier tipo de acabado.

    ·       Roble Raw Tarima Maciza, 1 lama (600/2400 x 120 x 21 y 500/2900 x 140 21): calidad Roble AB (madera limpia de nudos y libre de albura)

    ·       Roble Raw Tarima Maciza, 1 lama (500/2900 x 140 x 21): calidad Roble RR (carácter extremadamente rústico)

    ·       Roble Raw Multicapa, 1 lama  (1900 x 140 x 21): calidad ABC (madera con algún nudo sano, 2-3 por tabla) 4 lamas por paquete (1,44 )

     

    Sobre Gabarró

    Gabarró Hermanos, S.A. es líder en España en distribución de madera, tableros y tarimas. Con sede central en Sabadell (Barcelona) y delegaciones en Polinyà y Gavà (Barcelona), Benifaió (Valencia), Vitoria (Álava) y Fuenlabrada (Madrid), dispone de 65.000 de instalaciones y almacenes.

    Con una plantilla de 110 profesionales, comercializa, desde 1907, una amplia gama de madera aserrada y mecanizada, suelos de madera y tecnológicos y todo tipo de tableros y mantiene una política de respeto y compromiso con el medio ambiente.

    Gabarró, que también apuesta por la formación de sus colaboradores y por la innovación, tiene prevista la apertura de una nueva delegación este mismo año.

    Para más información:                                                                              

    www.gabarro.com

    Catálogo Wood Flooring 2017                                                   

Se muestran 25 resultados de un total de 2307.

< Anterior     1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93     Siguiente >