NOTICIAS

  • 16 de enero de 2009

    Tésis doctoral sobre suelos de madera
    imagen_6162.jpg

    El profesor de la Universidad Europea de Madrid Fernando A. Tomé Bermejo se ha doctorado por la Universidad de Alcalá con la tesis "Estrategias empresariales en el mercado de madera para suelos durante el periodo 1994-2005".

    Se trata de una tésis de teoría económica ya que su autor es director del Área de empresa perteneciente al Departamento de Economía de la Empresa de la UEM.

    En la tésis se han estudiado fundamentalmente los mercados de la madera de Roble básico y selecto y la jatoba. Las variables analizadas en el estudio empírico han sido el deflactor de la madera para el sector de la construcción, los costes de la materia prima, los gastos de carburantes y publicidad. Se muestran los resultados empíricos para los dos Robles y la Jatoba para finalizar con el resumen y conclusiones.

    Los valores del índice de Rothschild  indican que en los dos mercados de suelo de Roble el producto líder tiene un poder de mercado unilateral sólido, mientras que los productores de parqué tienen un mercado positivo pero muy reducido. Los índices de Rothschild son bastante más elevados en el mercado de la Jatoba, en los que todos los productores parecen poder disfrutar de mayor poder de mercado unilateral.

     

    fernando.tome@uem.es



Maderamen 350