NOTICIAS

  • 5 de febrero de 2009

    Nuevo sello AITIM para tableros estructurales
    imagen_6176.jpg
    El Comité del Sello de Calidad AITIM ha concedido a la empresa Industrias Jomar - Madeiras e Derivados S.A. el certificado 24-04-3 correspondiente a sus tableros de partículas estructurales - clase técnica P6 “Tableros de partículas estructurales de alta prestación para utilización en ambiente seco”.

    Estos tableros que se utilizan para aplicaciones de interior (clase de servicio 1 definida en el Código Técnico de la Edificación), principalmente en muros y forjados, tienen una resistencia y módulo de elasticidad en flexión, y resistencia a tracción muy superiores a los tableros estándar utilizados en la fabricación de elementos de carpintería.

    Los valores característicos de sus propiedades mecánicas y de rigidez utilizados en el cálculo estructural están definidos en la norma UNE-EN 12369-1 “Valores característicos de tableros derivados de la madera: Tableros de virutas orientadas (OSB), de partículas y de fibras”.
    Estos valores deben modificarse según la norma UNE-ENV 1995-1-1 en función de la duración de la carga (kmod, kdef).

    Los valores característicos de las propiedades mecánicas que se deben aportar son:

    - resistencia a flexión estática.
    - resistencia a la compresión paralela a la fibra.
    - resistencia a la compresión perpendicular a la fibra.
    - resistencia a la tracción paralela a la fibra.
    - resistencia a la tracción perpendicular a la fibra.
    - resistencia al cortante de rodadura.
    - resistencia al cortante de cizalladura.
    - Módulos de elasticidad a flexión, tracción, compresión y cortante.

    El control de fabricación se realiza de acuerdo con la norma UNE-EN 326-2, una norma muy exigente, que obliga al fabricante a realizar un ensayo inicial de tipo, a llevar un control estadístico de todas las propiedades que permitan asegurar que las propiedades de los tableros son siempre superiores, en un 25%, a las especificadas, el control del laboratorio del fabricante con otro laboratorio externo acreditado en ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y la definición de los coeficientes de paso de probetas no acondicionadas / acondicionadas, que permite al fabricante poder realizar los ensayos de forma casi inmediata sin tener que acondicionar las probetas.

    Así mismo este tablero por sus propiedades estructurales tiene que llevar el Marcado CE, tal y como indica la Directiva Europea de Productos de la Construcción (ver Capítulo de Certificación). La implantación de la Directiva se realiza con la norma armonizada EN 13.986 que define todos los aspectos relativos al marcado CE.


Maderamen 350