NOTICIAS

  • 2 de marzo de 2009

    FINSA obtiene los primeros sellos de Calidad de tableros melaminizados con reacción al fuego mejorada y bajo contenido en formaldehído:
    imagen_6185.jpg
    En la última reunión del Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM celebrada el 27 de Febrero se han concedido nuevas certificaciones, entre las que destacan de forma especial la de tableros melaminizados con reacción al fuego mejorada y bajo contenido de formaldehído, tanto con soporte de tableros de partículas como de tableros de fibras de densidad media.
    La propiedad fundamental de este tipo de tableros es su reacción al fuego mejorada. Conviene resaltar que en este caso particular la clasificación del tablero desnudo no puede trasladarse directamente al tablero recubierto ya que la melamina o la chapa decorativa pueden influir en la reacción al fuego del tablero recubierto (aunque lógicamente el tablero desnudo que se utilice tiene una reacción al fuego mejorada para poder optar a la reacción al fuego mejorada). Esto obliga a considerar el tablero melaminizado (tablero soporte + recubrimiento) como un nuevo producto y a ensayarlo como producto de aplicación final; a efectos prácticos nunca o casi nunca se coloca como revestimiento de una pared o techo un tablero de partículas o de fibras desnudo.
    El ensayo de este producto se complica y encarece, ya que es necesario seguir el protocolo indicado por el Grupo Sectorial SG 20 para el marcado CE de tableros derivados de la madera:
    - ensayar el rango de espesores, mayor - intermedio - menor.
    - ensayar toda la gama de colores, en el caso de la melamina, tomándose como referencia el color más claro, el color rojo (obligatorio) y el color más oscuro.
    Una vez determinado el color con peor comportamiento en los ensayos indicativos, se realiza toda la batería de ensayos (UNE-EN 13823 = ataque térmico y  UNE-EN ISO 11925 = inflamabilidad) para el espesor mayor y menor (y en su caso en el intermedio).
    Con todos estos resultados se obtiene el Informe Técnico EXAP que recoge toda la gamas de espesores y de colores de melanina.

    FINSA obtiene los dos primeros sellos de calidad de este producto

    El Sello AITIM obliga a que el fabricante disponga del marcado CE de acuerdo con la norma armonizada UNE-EN 13986 y a realizar ensayos de seguimiento semestrales para comprobar las características físicas del tablero melaminizado (UNE-EN 14.322). Los certificados que se acaban de conceder son los siguientes:

    Sello 7-6-1 FINSA
    Tableros de partículas melaminizados con bajo contenido de formaldehído
    - gama de espesores: desde 10 hasta 38 mm
    - gama de colores: todos los colores
    - calificación (informe EXAP): B-s1, d0

    Sello 7-6-2 FINSA
    Tableros de fibras MDF melaminizados con bajo contenido de formaldehído
    - gama de espesores: desde 12 hasta 30 mm
    - gama de colores: todos los colores
    - calificación (informe EXAP): B-s2, d0


Maderamen 350