NOTICIAS

  • 23 de junio de 2009

    Frente al cambio climático: utiliza madera
    imagen_6240.jpg
    La Federación Europea del Tablero (EPF) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA) presentarán, por primera vez en España, el libro Frente al cambio climático:utiliza madera. La presentación tendrá lugar en el marco de la Asamblea Europea del Tablero y el Contrachapado que estos días se celebra en Galicia, a partir de las 12:30 horas en el Hostal de los Reyes Católicos.
    Esta publicación, que ha sido editada en colaboración con el centro tecnológico CIS Madeira, analiza las ventajas de la madera frente a otros materiales en la lucha contra el cambio climático y su uso como material de futuro para promover una socidad sostenible.
    En esta comparecencia intervendrán: JoséCarballo, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros de España, Ladislaus Döry, presidente de la Federación Europea del Tablero, y Francisco Pedras, DirectordeCISMadeira.
     
    Algunas ideas contenidas en el libro:
     
    Al menos el 60% del cambio climático es atribuible a las emisiones de CO2 derivadas de las actividades humanas. La fuente principal es la quema de combustibles.
    Existen dos maneras de reducir el CO2 de la atmósfera: reduciendo las emisiones y al mismo tiempo eliminando y almacenándolo. La madera es el único material que tiene la capacidad para realizar ambos procesos a la vez. Los bosques fijan CO2, los productos de madera lo retienen y el reciclado de madera permite alargar la retención del dióxido de carbono.
    El uso de madera en sustitución de otros materiales como el acero o el aluminio supone un ahorro en emisiones netas de CO2 de 6 toneladas por cada metro cuadrado, que tienen un valor de mercado de 72euros.
    Una vivienda media fabricada en madera puede almacenar 135 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que realiza un vehículo que recorre 900.000 kilómetros.
    En este sentido, un estudio sueco ha comparado la construcción de una casa de hormigón y acero con la misma edificación en madera. La investigación concluye que en el primer caso (hormigón y acero) las emisiones de CO2 generadas para su construcción serán equivalentes a la edificación de la casa de madera y calentarla durante 27 años. 



Maderamen 350