NOTICIAS

  • 29 de junio de 2009

    Se retrasa el marcado CE de madera laminada y aserrada estructural
    imagen_6243.jpg

    El Ministerio de Industria de España informa de un nuevo retraso en la obligatoriedad del marcado CE de productos estructurales en madera (madera aserrada y madera laminada). Ya es el segundo.

    Las causas son desconocidas pero se apunta a dos posibilidades: la crisis económica que hace desaconsejable cargar con nuevas exigencias y gastos a las empresas o bien que determinados países con solera y poder en el campo de la madera en Europa estén haciendo valer intereses particulares y ganando tiempo.

    Aunque el marcado CE no es una garantía de calidad sino un requisito administrativo de seguridad, ofrece en este caso (por el sistema de verificación de la conformidad concreta a estos productos) una cierta componente de garantía en el mercado. Los prescriptores pueden seguir confiando -ahora y cuando sea finalmente obligatorio- en los sellos de calidad voluntarios, tanto españoles como europeos (el de AITIM entre ellos).

    El marcado de Madera aserrada estructural (Norma EN 14 081-1) se retrasa 3 años, desde el 1 de septiembre de 2009 al 1 de septiembre de 2012.

    El marcado de madera laminada encolada (Norma EN 14 080) se retrasa 20 meses, desde el 1 de abril de 2010 al 1 de diciembre de 2011. 



Maderamen 350