NOTICIAS

  • 7 de julio de 2009

    Nuevas instalaciones de Conalsa
    imagen_6250.jpg

    La empresa madrileña CONALSA celebró el pasado 3 de julio una jornada de puertas abiertas a la que fueron invitados representantes de empresas e instituciones del sector, técnicos, investigadores, prescriptores y profesores del área de la protección y conservación de maderas.

    Conalsa es una empresa de referencia a nivel nacional en el diseño, desarrollo fabricación instalación y mantenimiento de mobiliario urbano y elementos diversos para parques de juego infantiles.

    La jornada comenzó con una visita a las instalaciones de Avenida del Petróleo en Leganés, recientemente ampliadas (hace ahora aproximadamente un año) con una nueva nave en la que se ha alojado la maquinaria y equipos necesarios para la elaboración y montaje de todos los fabricados a base de metal y derivados plásticos. Actualmente la empresa cuenta en las instalaciones de Leganés con dos naves adosadas y 3000 metros cuadrados de superficie construida y patios.

    En la nave antigua se mantienen todos los equipos y procesos de la fabricación con madera, empezando por el tratamiento en profundidad (autoclave) con productos orgánicos (actualmente Corpol de Quimunsa). Durante la visita se hicieron demostraciones y se explicaron pormenorizadamente los procesos básicos del tratamiento de las maderas, taladrados, biselados, mecanizados de canto, espigados, cajeados y todas las mecanizaciones necesarias para el montaje definitivo de los distintos elementos de mobiliario urbano, incluyendo el acabado que se hace a pistola y sobre cortina.

    Finalizada la visita a las instalaciones de Leganés el grupo se desplazó hasta las nuevas instalaciones en Barajas de Melo en las proximidades de Tarancón (Cuenca). Se trata de un enclave muy bien comunicado por cuanto no solo está muy próxima la autovía A3 (a 10 Km. aprox.) sino que a escasos 200 m va a pasar la autovía que une en diagonal las capitales castellano manchegas. Además en el mismo enclave está prevista la construcción de uno de los mayores centros logísticos de España e incluso un Centro Tecnológico de Investigación en Logística.

    En Barajas, Conalsa cuenta con 12.000 m2, de superficie repartidos entre dos naves, patios de almacenamiento y terreno sin edificar. Una de las naves (un cobertizo de estructura de hormigón sin cerramiento de muros) se almacenan en distintas escuadrías las diversas especies con las que trabaja Conalsa, entre ellas, iroko, cedro, cerejeira, tauarí, sipo etc. (a destacar las impresionantes pilas de vigas y viguetas en gran escuadría de Iroko que según nos comentó el Sr. Alcacer fueron adquiridas a principios de los 90).

    En la nave de tratamientos, cerrada y de 1000 m2 de superficie, se han instalado dos autoclaves de tratamiento en profundidad fabricados por la empresa gijonesa OLMAR. Se trata en ambos casos de dos plantas de  36.000 litros de capacidad, dotadas de los automatismos, equipos de seguridad y accesorios necesarios para llevar a cabo cualquier cédula de tratamiento en tanto con productos hidrosolubles como orgánicos. Actualmente solo está operativo el autoclave de tratamientos hidrosolubles.

    La jornada finalizó con un agradable almuerzo en las instalaciones de Finca La Estacada al que asistieron D Luís Ayllón, alcalde de Barajas de Melo y D. Francisco De Paula Pons, Secretario General de Confemadera.



Maderamen 350