NOTICIAS

  • 30 de noviembre de 2009

    AEIM edita una Guía de compras públicas de madera
    imagen_6344.jpg
    30/11/09. Un alto porcentaje de las obras que se llevan a cabo en nuestro país son promovidas por las administraciones públicas. Desde un parque infantil con columpios, hasta el revestimiento interior de un auditorio o palacio de congresos, se utiliza madera, por ser un material natural, ecológico y renovable. Además, debido a que captura CO2, el Consejo de la Unión Europea lo reconoce como el material idóneo para minimizar el cambio climático. Por todo ello, la madera tendría que ser el producto más favorecido a la hora de acometer una obra pública.

    Dado que la madera es un material renovable y beneficioso para el medio ambiente, hay que asegurarse del origen de su procedencia, y sólo adquirir aquellas partidas que procedan de aprovechamientos legales gestionados de forma sostenible. En último término, si fuera necesario, se recomienda, como garantía final del producto, la certificación.

    Con el fin de orientar a los responsables de compras públicas de las diferentes Administraciones, se han editado 5.000 guías, que se enviarán a los principales ayuntamientos de toda España cuya población supere los 10.000 habitantes. 

    Se trata de un sencillo manual, con información clara y precisa, para ayudar a los gestores a comprar madera de manera responsable, es decir, con la garantía de que procede de aprovechamientos forestales legales y sostenibles. La guía contempla los siguientes apartados:

    La madera: producto natural, ecológico y renovable.

    Cuestiones básicas sobre el aprovechamiento de madera.

    Escalones de seguridad en el aprovechamiento y comercio de la madera. Estos escalones se dividen en cuatro categorías: origen desconocido, origen conocido, garantía de legalidad y garantía de sostenibilidad. En la guía, se definen las condiciones que debe reunir el aprovechamiento de madera en cada uno de esos escalones.

    Política responsable de compras públicas de madera.

    - Modelo de condiciones para la compra responsable de madera por parte de una Administración pública local. Se trata de un apartado novedoso en el que se ofrecen sugerencias para que se incluyan en los pliegos de condiciones de compra pública de madera. Sin duda, será la parte más útil para los responsables de compras de los ayuntamientos porque facilita una herramienta para demostrar el compromiso de su entidad en la compra pública de madera sostenible.


    “Ya nadie puede dudar de que la madera es el material más ecológico y renovable que existe, y de las enormes ventajas ambientales y sociales que tiene con respecto a otros materiales también utilizados en la construcción de nuestros hogares”, ha declarado Ramón Gabarró, presidente de AEIM.  “Ahora, además, adquiriendo madera a los almacenistas e importadores miembros de AEIM, tendrán la certeza de que utilizan un material excelente, legal y sostenible. Ustedes ponen el nivel de exigencia. Nosotros lo cumplimos”, concluye Gabarró.



    Para más información:

    Alberto Romero (Secretario General de AEIM) Tel.: 91 547 97 45
    Ismael Muñoz (Responsable de prensa AEIM) Te.: 91 499 43 29



Maderamen 350