NOTICIAS

  • 2 de diciembre de 2009

    AITIM y la ETSAM firman un convenio: editarán un libro sobre Fisac
    imagen_6346.jpg
    AITIM y la Escuela de Arquitectura de Madrid (concretamente con el Departamiento de Proyectos - Unidad Docente de José Luis Arana) han firmado un Convenio de colaboración que tiene como objetivointercambiar sinergias entre ambas instituciones: que los alumnos de Arquitectura se familiaricen con la madera desde sus estudios universitarios, y que las empresas de la madera tengan mayor presencia en los que, en un futuro inmediato, van a prescribir sus productos.
    Como primera actividad del convenio se ha realizado un libro dedicado a Miguel Fisac. Los alumnos de proyectos han realizado un catálogo de los elementos de carpintería que realizó Fisac para dos importantes obras: el teologado de los dominicos de Alcobendas y el colegio de la Asunción, también de Alcobendas. Durante unos días, los alumnos de la Escuela se desplazaron a estos edificios y se dedicaron a analizar los muebles y carpintería de los edificios, de los que extrajeron su constitución y sistema constructivo plasmándolos en sus correspondientes planos. Todo ello bajo las supervisión de los profesores José Luis Arana, Carlos Asensio y Emilio Pemjeam. Fruto de este trabajo es la publicación del libro: Miguel Fisac, la madera en la igelsia de San Pedro Mártir y el Colegio de la Asunción, que aparecerá en el mes de febrero de 2010.
    En la finaciación intervienen, además de AITIM, la carpintería La Navarra, de Madrid, que fue quiene ejecutó la carpintería del edificio, y presumiblemente, la Fundación Miguel Fisac.
    Para siguientes años está previsto la edición de otras monografías de éste y otros arquitectos que se han distinguido por su buen uso de la madera, tanto españoles como de otros países.
    Con esta iniciativa se pretende acercarse a la universidad dada la carencia del conocimiento de la madera que se detecta en los planes de estudio y que repercute en que los arquitectos no se decidan a prescribir madera en sus proyectos porque no están familiarizadas con ella, como ocurre con el acero o el hormigón (por poner un ejemplo).
    Además esta formación ha de hacerse desde la propia Escuela de Arquitectura. Hay en efecto, otras universidades que sí incluyen esta materia en sus planes de estudio, pero son en general, de ingeniería, que cubre otros campos y otras sensibilidades.
    Es de desear que esta iniciativa produzca grandes beneficios a ambos colectivos a medio plazo.
     
    Más información: e.peraza@aitim.es 


Maderamen 350