NOTICIAS

  • 22 de febrero de 2010

    Entrevista con el presidente de la Asociación de casas de madera
    imagen_6397.jpg

    “AFCCM es el referente del mercado de las viviendas de madera en España, en el más amplio sentido de la palabra –define Víctor Ayllón-; en todos los estamentos, organismos, foros e instituciones, así como interlocutor imprescindible en los sectores de la Madera, y de la Construcción, en lo que se refiere a su parcela específica.”

     

    ¿Cuáles son las prioridades que se ha marcado la junta directiva que Vd. preside de cara al futuro inmediato de AFCCM?

    Queremos incorporar al seno de la Asociación a todas aquellas empresas que, dedicadas a esta actividad, por la razón que sea no están entre sus miembros. Para ello no vamos a escatimar ningún esfuerzo, con el objetivo de incorporar al mayor número de empresas que sea posible.

    Quisiera desde aquí hacer una llamada a la unidad, a la confianza, a la colaboración de los buenos profesionales de la construcción en madera a trabajar juntos por el bien del sector ,con el fin de que crezcamos, seamos más fuertes y tengamos la capacidad suficiente para gestionar nuestros intereses.

    Acabamos de renovar por completo nuestra página web, y esperamos que sirva para mostrar la realidad del sector y para servir de cauce a las inquietudes que genera nuestro sector.

     

    ¿Cuáles son los principales problemas que padecen las empresas dedicadas en España a la construcción y fabricación de casas de madera?

    A día de hoy, y habiendo superado graves problemas que en tiempos recientes pusieron en cuestión su propia supervivencia, las dificultades a día de hoy son las inherentes a cualquier empresa constructora; polarizadas en torno a los problemas de financiación. Asimismo, hay que destacar que la competencia desleal es muy fuerte en este sector.

     

    ¿Considera Vd. que AFCCM es correctamente escuchada y atendida en la Administración?

     

    La más importante Asociación de Constructores de Casas de Madera de Estados Unidos quiso contactar recientemente con la realidad española del sector; solicitaron una entrevista con el Ministerio de la Vivienda, que les fue concedida con inusitada rapidez. Fuimos invitados a esa reunión, pero como meros comparsas, y supongo que para guardar las formas.

     

    ¿Consiguen sus clientes financiación para comprar su vivienda de madera?

    Afortunadamente, en lo que se refiere a la concesión de préstamos hipotecarios para la construcción de una vivienda de madera, se ha conseguido el mismo tratamiento que para una casa de construcción tradicional, si bien es cierto que en algunos casos hay que vencer algunas reticencias o desconfianzas.

    Otro problema son las actuaciones de algunos Ayuntamientos en algunas zonas de España, que todavía niegan la concesión de Licencias, tema que abordaremos en una entrevista que queremos mantener próximamente con el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

     

    ¿Está técnicamente preparado el sector para ofrecer al consumidor productos acordes a nuevo Código Técnico de la Edificación?

    La capacitación técnica de las empresas del sector que yo conozco es de un nivel alto, y la mayoría han demostrado su capacidad para acometer proyectos de envergadura, por lo que creo que en este sentido estamos a la altura.

    Existe un primer nivel de profesionales que tienen una gran experiencia y que acumulan muchos años al servicio de las mismas empresas. Desafortunadamente, también hay un segundo escalón que deja bastante que desear, que se nutre esencialmente de la mano de obra procedente de la inmigración. Muchas de estas personan no cuentan con la formación adecuada, y acometen proyectos cuyo resultado final en muchos casos deja bastante que desear, contribuyendo con ello a crear una mala imagen del sector, y la desconfianza de mucha gente que, quizás por ello, vuelva la espalda definitivamente a la construcción en madera.

    Ahí vamos a estar presentes de una forma muy activa. Queremos denunciar todos los casos de intrusismo profesional, así como las prácticas comerciales deshonestas.

     

    ¿Progresa la cultura de la construcción con madera en España?

    Es cada vez mayor el número de personas que acuden a nuestras oficinas, en busca de una alternativa a la construcción tradicional, con más y mejor información sobre las ventajas que supone construir en madera, lo que se traduce en un desgaste menor para el fabricante-constructor a la hora de realzar las excelencias de una casa de madera. A nivel de conocimiento, en este sentido, el consumidor ha dado un gran paso hacia delante.

    Para nosotros tendría una singular importancia que la Promoción Inmobiliaria importante diese por fin el paso de promover una urbanización específica de Casas de Madera.

     

    ¿Es hoy el precio el argumento principal para decantarse por una casa de madera?

    Creo sinceramente que en la decisión de compra o construcción de una vivienda en madera prima no solamente el precio, que evidentemente es un factor, sino que también influyen en la decisión en mayor o menor medida, las destacadas prestaciones que proporciona una casa de madera frente a la construcción convencional.

     

    Y las razones medioambientales, ¿tienen peso en la decisión de compra?

    Desde luego. Un paso muy importante sería que las autoridades correspondientes se plantearan este tipo de construcción como un medio para ayudar a resolver algunos de los problemas medioambientales, y contribuir así a una posición más razonable frente al cambio climático.

     

    ¿Cuál ha sido el papel de AFCCM en el proyecto CONSTRUIR CON MADERA?

    Creo sinceramente que en Construir con Madera hemos demostrado ser un miembro imprescindible. Hasta el momento se ha logrado alcanzar uno de los objetivos principales: la creación de unas guías que serán la referencia para técnicos, arquitectos y constructores a la hora de emplear la madera en sus proyectos. Cara al futuro, al sector le queda emprender la promoción de la construcción en madera entre las distintas administraciones y los consumidores.

     

    Para concluir, ¿qué le transmitiría Vd. a aquellas personas que en este momento dudan entre adquirir una vivienda convencional o una de madera?

    Les diría que, en el mundo más civilizado, más avanzado y más equipado tecnológicamente, y por tanto más rico, es donde más se construye en madera. Debe de haber algunas razones importantes para que eso sea así.

    La evolución de este mercado será, con el tiempo, espectacular.


    En la foto Víctor Ayllón, Presidente de AFCCM.

    Más información: info@albura-comunicacion.com 



Maderamen 350