NOTICIAS

  • 11 de marzo de 2010

    Plataforma de lanzamiento de jóvenes diseñadores del mueble
    imagen_6411.jpg

    El Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (CEMER) ha presentado el 11 de marzo de 2010 en la Feria del Mueble de Andalucía (Mobiliaria) el Salón de Creación Joven (SI8DO), cuyo objetivo es “convertirse en una de las principales plataformas de lanzamiento para jóvenes profesionales del diseño y situar al mueble andaluz a la vanguardia de este ámbito”, según ha destacado la gerente de CEMER, María Teresa Arias. La primera edición de SI8DO, iniciativa conjunta entre el Consorcio Escuela de la Madera y el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes), coincidirá con la celebración de Mobiliaria 2012.

    SI8DO ofrecerá a las nuevas promesas del diseño un espacio en el que podrán mostrar sus creaciones y contactar directamente con fabricantes y compradores. Los participantes, que podrán ser jóvenes recién titulados o que se encuentren cursando su último año de carrera, serán seleccionados por el comité de expertos de SI8DO en base a criterios relacionados con el desarrollo sostenible, la innovación, la creatividad y la calidad.

    El comité de expertos de SI8DO estará formado por diseñadores, instituciones públicas y empresas. De hecho, este certamen cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Málaga, la Asociación Andaluza de Diseñadores, el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (Surgenia), la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), la Fundación Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía, la Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba (Unemac) o la Asociación de Empresas de Madera Estructural de Andalucía, entre otras entidades.

    Diseño y competitividad

    El diseño desempeña actualmente un importante papel en la competitividad de las empresas y en la eficacia de las organizaciones. No en vano, “se trata de un factor cada vez más indispensable para el éxito y el crecimiento en general de las pymes andaluzas”, según afirma la gerente de CEMER, María Teresa Arias, quien subraya asimismo la importancia de que estas empresas “sean capaces de generar valor añadido por medio del diseño para afrontar con éxito los retos y exigencias del mercado, superando así los mecanismos de competencia que se basan únicamente en el precio”.

    Con este proyecto, CEMER sigue potenciando su objetivo de crear cultura de diseño mediante la formación de nuevos profesionales. De hecho, el Consorcio posee desde hace cuatro años un departamento de diseño cuya creación responde a las necesidades concretas que demandan las empresas andaluzas del sector madera-mueble. Asimismo, CEMER ha incorporado una nueva especialidad de formación profesional para el empleo con el fin de formar a técnicos especialistas en diseño de mobiliario y dotar así a las empresas de personal cualificado en este ámbito.

    CEMER, consorcio que fue creado por la Junta de Andalucía en 1994, se ha convertido hoy en día en un referente como centro especializado de Formación Profesional para el Empleo dedicado a impartir formación de calidad para el sector de la madera en Andalucía. CEMER ha sido elevado a la categoría de Centro de Referencia Nacional por parte del Consejo General de Formación Profesional, institución creada por los Ministerios de Trabajo e Inmigración y de Educación, compuesta por una red nacional de 25 centros públicos cuyo fin es ser una referencia para el conjunto del sistema de la Formación Profesional. Asimismo, el Consorcio ha sido reconocido como Centro Integrado de Formación por parte de la Junta de Andalucía, lo que también le convierte en uno de los cuatro primeros centros andaluces en obtener dicha denominación.

     

    Para más información: gabinete de comunicación de CEMER

    Pilar Mena / José Manuel Caro - 677 73 20 25



Maderamen 350