NOTICIAS

  • 4 de mayo de 2010

    Primer congreso sobre Rehabilitación y sostenibilidad
    imagen_6472.jpg
    En el marco de CONSTRUMAT’09, se presentó un Manifiesto donde se planteaba el reto de la Rehabilitación, promovido por el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona, con el apoyo de diversas organizaciones ciudadanas y del sector. Recientemente, este manifiesto ha sido trasladado al ámbito estatal por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España recibiendo a su vez el apoyo de las principales organizaciones del sector a nivel estatal, y recibiendo una muy buena acogida por los ministerios implicados.
    El Manifiesto pone en relieve la situación marginal en que se encuentra la actividad de la rehabilitación en España, a diferencia del resto de Europa, y propone 10 medidas urgentes para corregir esta importante disfunción.
    Muchas serán las acciones que den seguimiento al Manifiesto. Una de estas acciones es el Congreso internacional “Rehabilitación y Sostenibilidad. El Futuro es posible” como foro de debate del futuro del sector de la construcción dentro de un nuevo marco social y económico.
    El objetivo del congreso es reivindicar una política de vivienda, al servicio de las necesidades de la sociedad actual, siguiendo el modelo europeo basado en la rehabilitación y la sostenibilidad.
    Como objetivos operativos figuran:
    Incidir, desde el sector, en la mejora de la calidad de vida, en la cohesión social y en los compromisos medioambientales.
    Definir el modelo que permita crear el entorno adecuado para salir reforzados de la crisis actual.
    Identificar las acciones más adecuadas para conseguir estos objetivos.
    Involucrar a la administración y promotores privados en el reto de futuro. 
    Los bloques temáticos son los siguientes: 
    1.- HACIA UNA NUEVA POLÍTICA DE LA VIVIENDA
    Plantear las opciones políticas más adecuadas, su aplicación y su gestión.
    2.- EL COMPROMISO SOSTENIBILISTA DESDE LA REHABILITACIÓN
    Los grandes retos medioambientales exigirán la mejora del parque existente mediante una rehabilitación sostenibilista a nivel urbano y de los edificios.
    3.- UN MARCO NORMATIVO PARA LOS EDIFICIOS EXISTENTES
    Establecer las bases de un nuevo marco normativo para los edificios existentes adaptado a su realidad y a sus potenciales.
    4.- UNA NUEVA SOCIEDAD, NUEVAS FORMAS DE HABITAR
    La sociedad cambia y las formas de vida también. Es necesario entender la sociedad actual y futura, con el objetivo de orientar la rehabilitación para dar respuesta.
    El Congreso tendrá lugar los día 4, 5 y 6 de octubre próximos 
     
     


Maderamen 350