NOTICIAS

  • 31 de mayo de 2010

    Los propietarios forestales promueven dos iniciativas empresariales para superar la crisis del sector
    imagen_6508.jpg

    La Junta General Ordinaria de la Asociación de Forestalistas de Bizkaia, que se celebra este domingo 30 de mayo a las 11:00 horas en la Escuela Agraria de Derio (IMK), acogerá la presentación de dos proyectos empresariales promovidos por los propietarios forestales vascos, con los que se busca superar la grave crisis que atraviesa el sector a través de los nuevos usos y el aprovechamiento energético de la madera. Se trata, por un lado, de la empresa de servicios energéticos Biotermiak S.L., que instalará sistemas de calefacción a partir de astillas, y por otro de Torrebaso S.L., una planta de modificación térmica que consigue nuevas aplicaciones tecnológicas para las maderas obtenidas en los montes vascos.
    La Asociación de Forestalistas de Bizkaia-
    Bizkaiko Basogintza Elkartea, que agrupa a un colectivo de 2.900 propietarios y más de 38.000 hectáreas de superficie forestal y está integrada en la Confederación de Forestalistas del País Vasco, analizara en la asamblea del domingo el deterioro del mercado de la madera, debido a la confluencia de la crisis económica y a catástrofes naturales como los ciclones Klaus (enero de 2009)y Xhyntia (febrero de 2010) y comunicará las gestiones realizadas con las Administraciones. Entendemos que tanto la situación precedente, como la gravedad de los daños producidos por el Xynthia en el sector forestal vasco, por ser precisamente el más afectado, obliga a su toma en consideración y a dar una respuesta institucional que contribuya a paliar los daños ocasionados, y a favor de los perjudicados, dado que el efecto de los daños está siendo soportado exclusivamente por los propietarios forestales.
    Si no se realiza esta acción se incumpliría la Proposición no de Ley 54/2010, relativa a las medidas para paliar los efectos de la ciclogénesis Xynthia aprobada unánimemente por el Pleno del Parlamento Vasco para establecer medidas de carácter complementario que contribuyan a paliar los daños ocasionados y a favor de los perjudicados.
    Se explicará en la asamblea, además, dos iniciativas promovidas por los propietarios forestales vascos y puestas en marcha ya como apuesta de futuro del sector a través de dos ejes: el incremento del valor y del consumo de madera y sus derivados, y la oportunidad que representa la generación de energía a partir de biomasa forestal.
    Hay que tener en cuenta que el País Vasco, y el Estado español en su conjunto, presentan uno de los índices más bajos de Europa en cuanto a utilización de una materia prima ecológica, renovable y sostenible como es la madera. En este sentido, la solución vendrá con la obtención de productos forestales con valor añadido y aptos para nuevos usos, en lugar de refugiarse la iniciativa empresarial en productos que reportan menor valor a la materia prima.
     
    Suministro de energía a partir de astillas
    La primera de las dos nuevas compañías es Biotermiak, S.L., con sede en Zeberio (Bizkaia), es la primera empresa de servicios energéticos a partir de madera local en su totalidad. Su objeto social es el suministro energético a clientes de forma competitiva respecto a combustibles fósiles, de forma ecológica y eficiente, a través de astillas generadas en la gestión forestal.
     
    Biotermiak ya ha comenzado a prestar un servicio integral al cliente de energía (entidad pública o privada), garantiza una fuente de energía más rentable que las actuales energías provenientes de combustibles fósiles, y al mismo tiempo representa una alternativa ecológica y eficiente para la generación de calor y frío. La materia prima procede de bosques certificados en gestión sostenible, requiere los mínimos sistemas de transformación y de transporte, ya que procede de los montes del entorno. Por otro lado, Biotermiak permite la participación de los propietarios forestales, integrándose verticalmente en la empresa, participando en la transferencia de la rentabilidad generada, y con ello, el beneficio redunda en las explotaciones forestales.
     
    Madera modificada térmicamente
    Torrebaso S.L., el segundo proyecto empresarial promovido por los forestalistas vascos consiste en la instalación de una cámara para el desarrollo de líneas de modificación térmica de la madera. Esta tecnología consiste en calentar madera en una atmósfera inerte hasta conseguir una variación en su estructura, sin intervención de productos químicos. El producto resultante presenta mayor resistencia a los hongos e insectos, mejora su estabilidad en condiciones climáticas variables.
    Así, la madera modificada térmicamente incrementa notablemente su durabilidad y estabilidad, abriendo un campo nuevo a nuestras maderas en usos exteriores o zonas más delicadas de interiores, como baños, saunas, etc. Se convierte así en una alternativa a las escasas maderas tropicales o para materiales industriales como el aluminio y el PVC, con sus desventajas en términos medioambientales. De este modo, la modificación térmica es un ejemplo prioritario de los silvicultores en este momento de crisis: ofrecer productos de alto valor añadido, que permiten nuevos usos a la madera local y pueden abrir nuevos mercados a los derivados de los montes del País Vasco.
    La modificación térmica es un procedimiento completamente novedoso a escala estatal, y en este momento se encuentra en fase de pruebas una cámara ya instalada en Orozko (Bizkaia). Las previsiones apuntan a que las primeras partidas de madera modificada térmicamente puedan ser comercializadas antes del verano.
    La revitalización del sector forestal vasco supone una clara inversión y apuesta por la sostenibilidad, tanto en la gestión del territorio, como en la promoción de una materia prima ecológica, renovable y sostenible, que contribuye a paliar las emisiones de gases de efecto invernadero, y cuyo proceso de transformación es altamente eficiente en términos energéticos.

    En la imagen cámara de termotratamiento.



Maderamen 350