NOTICIAS

  • 17 de junio de 2010

    3ª Sesión de Aulamadera en el Instituto Torroja
    imagen_6530.jpg

    El pasado día 15 de junio se celebró en el Instituto Eduardo Torroja (IETcc) la tercera sesión de Aulamadera, ciclo formativo dirigido a profesionales del sector de la construcción promovido por el Instituto Eduardo Torroja y el proyecto “Construir con Madera”

    Como en la anterior edición, el salón de actos del citado Instituto completó su aforo para oir las explicaciones de Carles Labernia (Institut Tecnològic de Lleida), quien habló sobre “La madera en la obra” apoyándose en el texto del Capitulo 5 de la “Guía de Construir con madera”, redactado por él mismo, sobre “Ejecución, Control y Mantenimiento”. Carles Laberbia hizo un minucioso repaso a las decisiones a las que ha de enfrentarse la dirección facultativa para recibir correctamente los materiales y controlar la ejecución de las obras con madera.

    Posteriormente, Eric Heisel (Responsable del área de Protección de la madera del FCBA, antiguo CTBA de Francia)  explicó de forma práctica a los presentes el concepto  de clase de uso de la norma EN 335, aportando numerosas pautas para su adecuada selección y posterior prescripción del tratamiento adecuado..

    Julius Natterer, reconocido ingeniero de la madera y constructor de obras de reconocido prestigio, aportó a los presentes una amplia visión de su obra más destacada con detalles y comentarios sobre las particularidades de su diseño y construción.

    Como material de apoyo, a todos los presentes se les hizo entrega de un ejemplar del Documento 5 “Ejecución, Control y Mantenimiento” de la “Guía de Construir con Madera” así como de un CD conteniendo la versión en pdf de todos los documentos publicados hasta el momento de la citada Guía.

    Al cerrar la Sesión, Marta Conde y Juan Queipo de Llano, Directores de  Aulamadera, emplazaron a todos los presentes a asistir a la cuarta Sesión a celebrar el próximo día 19 de octubre que versando sobre “Seguridad estructural y comportamiento ante el fuego de la madera” abordará el reto de aportar una visión del material alejada de los habituales prejuicios sobre su durabilidad y su comportamiento reológico y en situaciones de incendio. En esta cuarta sesión del ciclo, se tratará  de que los participantes sepan manejar los conceptos de Reacción y Resistencia al fuego, Clase de servicio, Clase de uso y que aprendan a integrarlos en el cálculo estructural. 



Maderamen 350