NOTICIAS

  • 7 de julio de 2010

    Mesa del Castaño del Bierzo: asamblea general
    imagen_6542.jpg

    Los miembros de la Mesa del Castaño del Bierzo valoran positivamente su corta andadura y califican sus debates abiertos como un ejercicio de madurez de la propia Mesa, reforzando su existencia. Además invitan a promover nuevas acciones y a  la adhesión de todo aquel que vele por el desarrollo del sector del castaño en El Bierzo.

    La Mesa del Castaño del Bierzo, MCB, ha hecho balance de sus primeros siete meses de existencia como órgano de participación, consultivo, voluntario de encuentro, vertebrador y representativo de los diferentes grupos funcionales representativos del castaño en la comarca de El Bierzo.

    Con la celebración de su asamblea general  en la sede de la Mesa (Aula del Castaño de Borrenes) el pasado 30 de junio, se llevó a cabo una valoración de todas las acciones, iniciadas y en proceso, que surgieron desde su creación, en noviembre de 2009, concluyendo que la MCBconstituye un importante proceso de participación abierto y sin precedentes en El Bierzo.

    Durante la asamblea se puso sobre la mesa como ejemplo el proceso de participación para la redacción del borrador del fututo ‘Plan Estratégico de Vertebración del castaño en El Bierzo’ y se valoró positivamente el funcionamiento del portal del Castaño en El Bierzo, www.castanea.es, con más de 45.000 visitas desde su apertura.

    La MCB también acordó la colaboración y unión de sus miembros con el fin de lograr una financiación de 4 M€ a través de diversos proyectos de cooperación, cuya consecución cambiaría sustancialmente el paisaje del castaño en la comarca berciana.

    En cuanto a la selvicultura, se consensuó realizar plantaciones de castaño con el fin de analizar otras alternativas técnicas y económicas viables para el sector, y se analizaron dos normas legales susceptibles de modificación que afectan directamente a la especie y cuya adaptación puede favorecer en gran medida a la misma. En la misma línea de actuación los miembros de la MCB estuvieron de acuerdo en la importancia de editar un futuro manual de gestión de campo de los sotos.

    También se evaluó el estudio, fruto de la colaboración entre la Fundación Ciudad de la Energíay la Universidad de León, y denominado ‘Valoración sobre el estado fitosanitario del castaño europeo en El Bierzo’. La impresión general de la MCB sobre este análisis fue positiva al aportar más información sobre el estado fitosanitario de los sotos, una iniciativa que facilitará más aun los trabajos de recuperación.

    Sin embargo, la MCB mostró su disconformidad sobre una de las conclusiones de la presentación del estudio en la que la gestión parece ser la principal causa de expansión de la enfermedad del ‘chancro del castaño’ en El Bierzo, acordando de forma consensuada que aun siendo una causa de expansión no ha sido la principal, no pudiéndose atribuir a los castañicultores la expansión de esta enfermedad.



Maderamen 350