NOTICIAS

  • 31 de agosto de 2010

    PCIpedia, primera enciclopedia on line sobre protección contra incendios
    imagen_6576.jpg

    PCIPEDIA es el primer proyecto de enciclopedia on line de protección contra incendios abierta a la participación de los profesionales del sector. Desarrollada en el marco de un proyecto sobre información y sensibilización en materia de seguridad contra incendios que FEMEVAL, Federación empresarial metalúrgica valenciana, y ACVIRME*, Asociación que aglutina a las empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de protección contra incendios de la Comunidad Valenciana, vienen realizando en los últimos años con el apoyo de la Consellería de Industria, Comercio e Innovación de esta Comunidad, a través del programa de ayudas para el desarrollo de las acciones de promoción de actividades destinadas a la mejora de la seguridad industrial.

    Con esta herramienta se pretende la participación de todos los profesionales de la protección contra incendios en la creación y escritura de los conceptos de esta especialización. Se trata de escribir de forma compartida una enciclopedia libre en materia de protección contra incendios, basándose en el concepto wiki, cuyo ejemplo más conocido es la “Wikipedia”, y que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, sin que sea necesaria la revisión del contenido antes de ser publicado en la red. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

    En definitiva, la PCIPEDIA será una enciclopedia, en formato web, sobre protección contra incendios escrita por y para los profesionales de la protección contra incendios

    Cómo contribuir con PCIPEDIA

    Cualquiera puede editar una página de PCIPEDIA a partir de un escrito original o bien de otros escritos, mejorándolos.

    Hay muchas maneras de contribuir con PCIPEDIA. La primera y fundamental es escribir artículos. Se pueden crear directamente teniendo en cuenta que éstos sean originales, de creación propia por tener los suficientes conocimientos en  cualquiera de las áreas de la seguridad contra incendios (legislativa, tecnológica, nuevos materiales y/o soluciones, etc.). También se pueden aportar resúmenes o síntesis de trabajos ya publicados, copiarlos o traducirlos de una fuente de dominio público o que posea una licencia compatible con la nuestra.

    Es recomendable, aportar las referencias y bibliografía en cualquier artículo para hacer que los contenidos de la PCIPEDIA sean más fiables.

     

    Otra opción es mejorar los artículos que existen realizando tareas de mantenimiento, como agregar nuevos enlaces, buscar referencias a un artículo, ampliar artículos muy cortos, categorizar un artículo o ampliar un esbozo.

    Si el artículo ya existe, se puede agregar información, o bien comprobar que la información ya contenida está actualizada y es correcta.

    En el caso de que un artículo necesite una revisión mayor, se puede dejar una nota en su página de discusión (todo artículo tiene una). Eso lo trasladará a «Cambios recientes» para que algún otro colaborador pueda mejorarlo.

    Además, si se quieren incluir imágenes (y no se dispone de ellas) se pueden bajar del sitio web Commons, y añadirlas a los artículos que se quieran publicar en PCIPEDIA.

    Recomendaciones al crear o modificar artículos de PCIPEDIA

    Se debe verificar que el documento sobre el cual se está trabajando contiene enlaces a otros contenidos de PCIPEDIA, dado que las vinculaciones entre documentos/contenidos es uno de los principales acervos del conocimiento contenido en esta enciclopedia electrónica de seguridad contra incendios.

    Se debe clasificar el documento e incluirlo en una o más categorías.

    En algunos casos, puede ser conveniente añadir hiperenlaces a otras webs, teniendo en cuenta las convenciones sobre enlaces externos.

    Lista de los más activos

    Cada 30 días se premiará al usuario que haya realizado mayor número de contribuciones con la creación de un artículo referido a su entidad y/o su actividad en la PCIPEDIA.

    Para poder acceder al ranking hace falta estar registrado e identificado con tu usuario y colaborar en la PCIPEDIA.

    De esta forma, en la página principal aparecerá la lista con los usuarios más participativos.

    Este gran proyecto de conocimiento de la seguridad contra incendios, al alcance de todos los profesionales que participan en el sector, pretende llegar a todas las personas que necesiten consultar sobre legislación nacional e internacional, normativa, estadísticas de incendios, tecnologías, nuevos productos y soluciones tanto de protección pasiva como de protección activa contra incendios.

    Es importante que entre todos los participantes se promueva y promocione la participación y consulta de esta nueva herramienta, una iniciativa que ya está en marcha para el uso de todos los interesados.

    Para más información: www.pcipedia.es

    · *ACVIRME está asociada a TECNIFUEGO-AESPI, Patronal del sector de seguridad contra incendios en España