NOTICIAS

  • 27 de septiembre de 2010

    Feria Hábitat Valencia ultima los preparativos edición 2010 28 sept-2 oct
    imagen_6592.jpg

    Esta feria nace en 2008 como una concentración de otras ferias independientes (muebles, decoración, textil-hogar, arte contemporáneo,...) coincidiendo con la crisis económica y siguiendo las tendencias de otras ferias europeas en este sentido que buscan esta integración interdisciplinar. El modelo parece que se consolida: aunque pierde especialización gana en posibilidades de supervivencia y crecimiento.

    Feria Hábitat Valencia contará este año con la participación de las primeras marcas tanto españolas como europeas. Empresas punteras en tendencias y creatividad conformarán un escaparate único, variado y de calidad en la oferta de mueble, decoración, iluminación, textil para el hogar, descanso, tapizado, contract, oficina e innovaciones tecnológicas para la casa del futuro. En suma, el escaparate más completo y diferenciado del circuito internacional de ferias dirigidas al mundo del hábitat.

    Para esta edición apuesta por la concentración del escaparate con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad de los pabellones en los que se mostrará la oferta integrada por cerca de 1.000 firmas de 28 países. Así en el nivel 2 se sitúa la Alta Decoración, Clásico, Textil hogar y Diseño, mientras que el nivel 3 lo ocupa el moderno y tapizado. La iluminación quedará  ubicada por estilos.

     

    Plataforma para abrirse a nuevos mercados

    Feria Hábitat Valencia cuenta con la confirmación de 3.000 profesionales nacionales y extranjeros procedentes de 80 países, invitados en el marco de los distintos programas de misiones inversas. La confirmación de compradores extranjeros supone un 10% más que en la convocatoria de 2009 y se convierte en la cifra más alta de la historia. Asimismo el balance positivo de de las confirmaciones coincide con la buena evolución, en el primer semestre del año, de la exportación de los sectores productivos presentes en Feria Hábitat Valencia.

    Los primeros puestos del ranking los ocupan los mercados tradicionales como Francia, Italia y Portugal. La representación más numerosa fuera de Europa corresponde a profesionales de Rusia y Repúblicas ex soviéticas con cerca de 200 confirmaciones. Rusia se sitúa en el ranking de exportaciones en el cuarto lugar de destino. Además, de Rusia destaca la presencia de profesionales procedentes de países latinoamericanos y árabes.

    Por primera vez un grupo de una treintena de profesionales procedentes de China visitarán Feria Hábitat Valencia. Especialistas en diseño de interiores, en diseño de hoteles y restaurantes, en proyectos comerciales y en la concepción de rascacielos y arquitectos acuden al certamen en busca del made in Spain.

    Asimismo se han confirmado misiones comerciales de prescriptores procedentes de 13 países entre los que se encuentran Arabia Saudí, Bahrein, Croacia, Chipre, Estados Unidos, Israel, Libia, Omán o Serbia. Cabe subrayar la diversidad en la procedencia de los profesionales que han asegurado ya su presencia. Países como  Estados Unidos, India, Nigeria, Kazakstan, Kirghizistan o Irán contarán con compradores en la feria.

    Feria Hábitat Valencia ha trabajado conjuntamente con ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior; IVEX, Instituto Valenciano de la Exportación; ANIEME, Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España; FEDAI-DEC, Federación Española de Asociaciones de Industriales y Exportadores de Aparatos de Iluminación Decorativa y ATEVAL, Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, en la elaboración del plan de promoción dirigido a profesionales con poder de compra relacionados con el hábitat  y procedentes de todo el mundo.

     

    Más que una oferta comercial

    Un rompedor concepto del espacio, creado por el arquitecto Héctor Ruiz, convertirá a Feria Hábitat Valencia en un entramado urbano, en el que los stands se convierten en escaparates. Una visión sugerente que acentúa la singularidad de la muestra.

    Patricia Urquiola considerada como una de las diseñadoras más influyentes, encabeza la exposición “Cosas” en la que participarán grandes diseñadores españoles. El objetivo es transmitir cómo la energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales, influyen en el hábitat.

     

    Ejercicio de investigación conjunta

    La experimentación también tendrá cabida en los Talleres de Cocina I+D+i en los que colabora el Instituto Tecnológico, AIDIMA. Fabricantes de mobiliario y equipamiento de cocina presentarán avanzados prototipos concebidos tras escuchar las propuestas de chefs del prestigio de Quique Dacosta y Pedro Subijana sobre la cocina del futuro.

    En el espacio reservado para Talleres I+D+i de cocina contará con la exposición “A la mesa! Diseño y comida”  muestra de carácter itinerante organizada  por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, ddi, y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, CBA. Asimismo se han organizado unos Talleres en los que se desarrollarán la teoría y los principios del Feng Shui de la mano de Marina Ponce de León experta en Feng Shui que explicará cómo armonizar la decoración a través del Feng Shui para conseguir una distribución ideal.

    Además, Feria Hábitat Valencia presentará de la mano de los diseñadores valencianos Sanserif Creatius: “Los tres cerditos/3Little pigs”, una exposición diferente, integrada por mobiliario biodegradable y/o reciclable desarrollada con materias primas naturales. Una forma de promocionar el I+D español asociándolo a acciones como esta exposición fácilmente comprensible tanto para el sector profesional como para el consumidor final.

     

    El lunes 27 de septiembre se inaugura el I Congreso Iberoamericano de Profesionales de Arquitectura de Interiores, CIPAI

    El Congreso Iberoamericano de Profesionales de Arquitectura Interior, CIPAI, celebra su primera reunión con el objetivo de construir una plataforma que analice y reflexione  la arquitectura interior y el diseño del hábitat.

    Este primer congreso, organizado por Feria Hábitat Valencia y el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, establece un puente de acercamiento entre arquitectos iberoamericanos y europeos, con el fin, de entender la cultura y la práctica profesional de la arquitectura de ambos continentes. Feria Valencia es la sede de este congreso internacional durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, coincidiendo con la Feria Hábitat Valencia.

    CIPAI se presentará al profesional estructurado en tres jornadas que cubrirán la práctica totalidad de temas que configuran la actualidad más candente en el ámbito de la arquitectura interior. Vivienda, estilos de vida; Producto, industria y sostenibilidad; e Interiorismo comercial, serán los títulos bajo los cuales se sucedan las distintas ponencias, encuentros y mesas redondas.

    Marcelo Leslabay, director de Leslabay Diseño, actuará como conductor-moderador de un congreso que contará con la participación directa de muchos de los diseñadores de interiores más importantes del mundo. Profesionales del prestigio de Bruno Erpicum, Sophie Popelier, Patricia Urquiola, Jean Marie Massaud, Shashi Caan o Isabel López, son algunas de las figuras del panorama interiorista internacional que intervendrán como ponentes.

    De igual modo, interioristas de primer orden procedentes de países como Puerto Rico, Argentina, Colombia, México o Brasil, participarán también como ponentes y contertulios en distintas mesas redondas junto a profesionales españoles, italianos, británicos, belgas o franceses, entre otras nacionalidades.

     

    Salón nude, trampolín hacia el futuro

    En su novena edición, el Salón de Nuevo Diseño Internacional, nude, reúne 25 estudios de jóvenes diseñadores que presentarán a los profesionales del hábitat las últimas tendencias del diseño. Este laboratorio de ideas dará la bienvenida a Feria Hábitat Valencia, ya que los proyectos nude estarán expuestos en la entrada del recinto ferial valenciano, en el Pabellón 6 bis. De esta manera, nude convierte la entrada de Feria Valencia en el epicentro creativo de las tendencias del diseño.