NOTICIAS

  • 2 de noviembre de 2010

    Madrid recauda contra la polución plantando árboles
    imagen_6634.jpg

    El proyecto MADRID COMPENSA es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid a través del Foro Pro Clima Madrid para que las empresas y organizaciones puedan aportar voluntariamente su esfuerzo a la lucha contra la contaminación atmosférica local y global compensando sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la plantación de árboles en Madrid. 

    La aceptación del cambio climático como el principal desafío ambiental a escala global obliga a la toma de acciones para disminuir las emisiones de GEI y compensar las emisiones realizadas a través de medidas que fomenten la captación y absorción de CO2 como, por ejemplo, la plantación de árboles que actúan como sumideros de carbono. 

    Las ciudades juegan un papel clave en la lucha contra el cambio climático dado su potencial para poner en práctica soluciones innovadoras dirigidas a fomentar la responsabilidad colectiva de actuación y sensibilización. En este sentido, la ciudad de Madrid  ha puesto en marcha el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático, documento estratégico en el que se enmarca este proyecto.

    • Destinatarios 
      Entidades públicas o privadas que quieran compensar una parte o la totalidad de las emisiones de gases efecto invernadero que generen de manera habitual (oficinas, flotas, etc) o extraordinaria (actos, eventos) en la ciudad de Madrid, mediante su contribución voluntaria a los planes de repoblación específicos diseñados por el Área de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid en una zona delimitada de la ribera del Manzanares, aguas arriba del Puente de los Franceses, Casa de Campo y zonas forestales del ensanche de Vallecas.
    • Requisitos 

      Cualquier entidad pública o privada que desarrolle actividades en el municipio de Madrid cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sean susceptibles de ser estimadas.

    • Cómo realizar el trámite 

      La compensación en cuatro pasos: 

      1)   Cumplimentar el Formulario de Adhesión al Proyecto Madrid Compensa que figura en el Módulo "Impresos"

      2)   Ingresar en la cuenta municipal de Caja Madrid nº 2038-0626-09-6100011117, la cuantía correspondiente a la cantidad de emisiones a compensar indicando el concepto "Proyecto MADRID COMPENSA". El importe a ingresar se puede calcular fácilmente con ayuda de la herramienta "Cálculo del importe de la compensación" incluida en el Módulo "Documentación Asociada".

      3)   Enviar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado junto con una copia del resguardo de ingreso, mediante correo postal, fax o correo electrónico a la siguiente dirección:

      • Por fax: 915 884 626
      • Por correo postal:

         Ayuntamiento de Madrid - Área de Gobierno de Medio Ambiente

         Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21

         Dpto. de Análisis y Estrategias Ambientales

         MADRID COMPENSA

         C/ Bustamante, 16 5 ª planta

         28045 Madrid

      4)   El Ayuntamiento de Madrid expedirá y le hará llegar el TÍTULO que acredita la compensación realizada 

      USO DEL LOGO: Toda entidad adherida al proyecto podrá utilizar el logo "MADRID COMPENSA" en el material promocional de la actividad cuyas emisiones se hayan compensado remitiendo el formulario de "solicitud de uso de logo" que figura en el Módulo "Impresos".

      Partidos ecologistas creen que esta iniciativa es un lavado de imagen que no soluciona verdaderamente los problemas de polución de Madrid.



Maderamen 350