NOTICIAS

  • 29 de noviembre de 2010

    El Parasol Metropol de Sevilla, de LVL, sigue avanzando
    imagen_6657.jpg
    El Metropol Parasol será una estructura de hormigón con revestimiento de madera, de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 30 metros que estará ubicada en pleno centro de Sevilla, en la plaza de la Encarnación, levantada sobre un solar que lleva en condiciones de abandono alrededor de 31 años.

    La obra consiste en seis parasoles de grandes dimensiones, revestidos en madera, que darán sombra al público. Dentro de la estructura, además del museo (nivel bajo) existe un mercado, en funcionamiento desde el 28 de octubre de 2010, y una plaza umbría (nivel de superficie), en la zona superior está previsto una zona de vistas del casco histórico y un trayecto por donde pasear (Sky Walks) y un Sky Café, de 585 m². Estaba previsto ser inaugurado a finales de 2010 pero, los sevillanos, con su guasa habitual afirman que "Las setas de la Encarnación" se terminarán un día de estos.

    El diseño y la dirección de obra corresponde al arquitecto berlinés Jürgen Mayer. La obra comenzó en 2007 pero a principios de 2010 apareció en los medios de comunicación la noticia de que el proyecto era inviable debido a la imposibilidad de llevar a cabo la construcción tal como estaba diseñada. Tras un retraso considerable y un sobrecoste importante el Ayuntamiento de Sevilla ofreció  una solución técnica que permitiera terminar el proyecto. En concreto, la mayor parte de esta nueva partida se destinará a la adquisición de nuevos tableros LVL. El problema técnico, precisamente derivado de su cualidad innovadora del LVL era que el adhesivo prescrito originalmente tenía un umbral de resistencia hasta los 60 grados centígrados, cuya tolerancia es peligrosa en un clima extremo como el de Sevilla. Técnicos del Instituto Fraunhofer han trabajado en una solución que afecta tanto a la madera como al adhesivo lo que ha propiciado el sobrecoste.

    Las 5.000 piezas de LVL de diferentes tamaños (la mayor, de 15 metros de largo y 1,20 de alto), que representan una superficie de 56.000 metros cuadrados, se encuentran ya en obra y se están instalando en estos momentos. La madera irá protegida con un barniza especial de poliuretano desarrollado por la empresa Merk.

    Los elementos se montarán en altura, descartandose la idea inicial de Sacyr (la empresa adjudicataria) de componer en el suelo los paños completos de madera, izarlos y sustentarlos con un sistema de contrafuertes o puntales temporales que serían retirados posteriormente. 

    Las 1.000 piezas que conforman las pasarelas estarán atravesadas por barras metálica postensadas, lo que facilitará que la madera se sostenga por la tensión generada por dicha pieza, garantizando su estabilidad.
    El tono marfil de los pilares nervados armonizará con el de la madera clara del LVL.



Maderamen 350