NOTICIAS

  • 5 de enero de 2011

    Desde julio de 2010 es obligatoria la cualificación profesional en protección de la madera. Primeros cursos
    imagen_6681.jpg

    La publicación del Real Decreto 830/2010, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas a partir del 15 de julio de 2010, hace obligatoria la cualificación profesional de todos los profesionales cuya actividad es la protección de la madera mediante el uso de productos biocidas, es decir, los denominados protectores de la madera TP 8: “Productos empleados para la protección de la madera, desde la fase del aserradero inclusive, o los productos derivados de la madera, mediante el control de los organismos que destruyen o alteran la madera”.

     

    Dos niveles de cualificación

    En función de las responsabilidades de los profesionales del sector, se distinguen dos modalidades de cualificación: una básica de 25 horas de formación, destinada al personal que realiza los tratamientos biocidas de manera preventiva o curativa, y otra de 80 horas para la cualificación de los responsables técnicos, que será necesaria para todas las empresas, puesto son los responsables de los tratamientos, manejo y uso de los biocidas.

    El Departamento de Formación de ANEPROMA –Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera- organiza, gestiona e imparte cursos de Aplicador de Protectores de la Madera” en las dos modalidades: aplicador y responsable técnico.

     

    Dos primeras citas en 2011: Madrid y Marbella

    El primer curso de 2011 tendrá lugar en Madrid, está programado de 13 de enero a 5 de febrero, y en él se impartirá la disciplina de Aplicador de Protectores de la Madera, en la modalidad de Responsable Técnico (80 horas), en horario de jueves de 15:00 a 21:00 h., viernes 15:00 a 21:00 h. y sábados de 8:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 17:00 h. El curso se desarrollará en la sede de DOTA FORMACIÓN, sita en la calle García Noblejas 41, en Madrid, en colaboración con la Asociación Madrileña de Empresas de Desinfección, AMED. El curso está reconocido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y permite obtener la acreditación para el uso y manejo de productos biocidas para la madera a nivel de Responsable Técnico como indica el Real Decreto 830/2010.

    El segundo curso tendrá sede en Marbella, en colaboración con la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Marbella. Se celebrará del día 31 de enero al 11 de febrero de 2011, en formato de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 18:00 h., los viernes de 8:00 a 14:00 h. y de 15:00 a 17:00 h. Con una duración total de 80 horas, da derecho a la certificación de responsable técnico. El curso está reconocido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y permite obtener la acreditación para el uso y manejo de productos biocidas para la madera a nivel de Responsable Técnico como indica el Real Decreto 830/2010.

     

    Las personas interesadas en obtener más información o en apuntarse a los cursos, deben dirigirse a solis@aneproma.es.

     

    Objetivo y responsabilidad de ANEPROMA

    Desde el año 2004 ANEPROMA, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, ha permitido que en la actualidad haya podido publicarse el citado Real Decreto, el cual reconoce por primera vez en España una profesión específica ligada al tratamiento de la madera, debido a que existen organismos característicos que atacan la madera, y biocidas indicados para su protección.

    ANEPROMA ha sido el primer organismo que desde el año 2008 comenzó a impartir la formación de estos cursos. El primero fue en Madrid, seguido en el año 2009 de Azpeitia (Guipúzcoa), y continuando en 2010 tras la aprobación del Real Decreto en distintas Comunidades Autónomas.