NOTICIAS

  • 4 de enero de 2011

    Molduras del Noroeste investiga en ignifugación de madera al exterior
    imagen_6682.jpg

    MOLDURAS DEL NOROESTE, empresa dedicada a la fabricación de revestimientos en madera maciza, lidera un proyecto de Investigación y Diseño de un tratamiento de ignifugación de madera para uso exterior. El proyecto está financiado por el CDTI, dentro del programa del Fondo Tecnológico Europeo.

    En anteriores proyectos de investigación, Molduras del Noroeste había desarrollado un sistema de ignifugación de la madera mediante el cual, por un tratamiento de vacío-presión-vacío en autoclave se le inyectaba a la madera un protector ignífugo de creación propia (MNO3) que conseguía retrasar su reacción al Fuego hasta hacerla no inflamable. Las certificaciones obtenidas en el laboratorio del Fuego AFITI-LICOF, del Ministerio de Industria, evidenciaron que los frisos y tarimas ignifugados cumplían los requerimientos del Código Técnico de la Edificación, incluso para recintos de riesgo especial.

    Sin embargo este producto ignífugo, compuesto fundamentalmente por sales hidrosolubles de Boro y Amonio, tiene algunas limitaciones, debido a la alta higroscopicidad de las sales, que impide que pueda ser utilizado en maderas expuestas al exterior. Incluso en ambientes muy húmedos de interior, esas sales pueden exudarse y comprometer algunos revestimientos decorativos de la madera.

    Con este nuevo Proyecto, se pretende, por un lado, reducir considerablemente la higroscopicidad de las sales ignífugas y, por otro, fijar, mediante tratamientos adicionales, esas sales a la madera de manera que puedan emplearse en el exterior sin riesgo a que puedan ser deslavadas.

    Este proyecto se realiza en colaboración con una empresa gallega de barnices (GALPI). Su principal cometido en el proyecto será desarrollar un revestimiento para exteriores que no aumente la combustibilidad e inflamabilidad de la madera en el exterior.

     

    Más información: gerencia@grupomolduras.com 



Maderamen 350