NOTICIAS

  • 28 de enero de 2011

    Garnica invierte 18 millones € en una nueva planta en Francia
    imagen_6707.jpg

    Garnica Plywood, grupo español especializado en la producción de tableros contrachapados, ha invertido 18,5 millones de euros en la construcción de una nueva planta en Samazan (Francia), dedicada a realizar la mitad del proceso de producción de contrachapado. Es decir, a la producción de chapa de chopo. La planta tiene una capacidad de producción anual de más de 50.000 metros cúbicos de chapa seca.

    La inversión se ha financiado con fondos propios y bancos, si bien ha contado también con subvenciones de 1.180.000 € por parte de distintos organismos franceses, lo que supone un 6,5% de la inversión total. Esta factoría se enmarca dentro de la estrategia multifábrica del Grupo y contribuirá a aumentar elvo volumen de producción y la diversidad de los productos de GARNICA, fomentando además el uso de la madera de chopo.

    La nueva planta ha creado 30 empleos, que se suman a los 420 que tenía el Grupo y tiene una superficie cubierta de 9.000 m2 sobre un terreno de 80.000 m2. Está ubicada en la región de Garona, una de las zonas del sur de Francia con más plantaciones de chopo, que es la materia prima fundamental sobre la que GARNICA produce sus tableros de contrachapado. Cuenta con maquinaria de última tecnología, lo que proporciona la máxima calidad y productividad (líneas de desernrollo y secado), y absorberá un consumo anual de 100.000 metros cúbicos de madera de chopo en bruto.

    Además de esta fábrica de Francia, GARNICA cuenta con tres fábricas más en España: una en Valencia de Don Juan (León) y otras dos en la Rioja, una en Fuenmayor y otra en Baños de Río Tobía. Precisamente esta última ha sido ampliada y modernizada este año con una inversión de 12 millones de euros. Esta ampliación, unida a la nueva planta en Francia, permiten al Grupo GARNICA incrementar su capacidad productiva pasando de 140.000 m3 a más de 200.000 m3 de tablero contrachapado al año.

    El Grupo GARNICA Plywood exporta el 80% de su producción a 22 países de todo el mundo. Según Guillermo Hernanz, Director General del Grupo, "durante 2010 hemos sabido reorientar nuestra estrategia para remontar la caída de ventas que tuvimos en 2009. Hemos creado nuevos productos con más valor añadido, dando soluciones a nuevos nichos de clientes; hemos mejorado y ampliado la fábrica de Baños y hemos invertido en esta nueva planta en el Sur de Francia lo que nos permite dar un más rápida respuesta a las demandas de nuestros clientes".

    El contrachapado de chopo es muy valorado por sus excelentes propiedades físico-mecánicas, y en especial pr su ligereza y estabilidad. Los productos GARNICA Plywood están presentes en multitud de aplicaciones, en sectores como mobiliario, caravana, yates, construcción, decoración de interiores, mobiliario urbano, comercios, juguetes, escenarios...



Maderamen 350