NOTICIAS

  • 11 de febrero de 2011

    La maquinaria de la madera en su Feria Ligna 2011
    imagen_6718.jpg
    Se ha presentado en Madrid un primer avance de Ligna, la feria de productos y tecnologías de la madera que se celebra en Hannover del 30 de mayo al 3 de junio de 2011. 
    Ligna es una feria integral que abarca desde el monte hasta el producto final, pasando por la maquinaria. Es  por tanto un reflejo de la situación global del sector.
    Tras la esperada y abrupta bajada de la edición de 2009 las aguas parecen volver a su cauce gracias a la recuperación de la economía alemana. Para esta edición se esperan 80.000 visitantes, la mitad de los cuales serían prescriptores. De los 1700 expositores esperados, la mitad serían extranjeros.
    Los temas estrella de esta edición son tres: Bioenergía (campo en auge que está salvando al sector), tecnología de superficies y sistemas aligerados para mueble y decoración. Los paises con más representación son Alemania, Italia y Austria. En cuanto a la representación española destaca Barberán con más de 1000 m2  de exposición.
    Dominic Wolfschütz, responsable de LIGNA en la asociación de maquinaria para la madera alemana hizo una interesante presentación. La caída del sector de maquinaria en 2009 fue del 40% pero en 2010 ha crecido un 5% (17% en Alemania) quedándose en un volumen en torno a 8000 millones €. Esta bajada se ha asumido en Alemania reduciendo jornadas y abriendo nuevos campos para la exportación (Asia, Europa del Este y América del Sur). Estos mercados emergentes ya igualan a los mercados tradicionales (Europa y EEUU) pero presentan como inconveniente el difiícl suministro y la logística. En estos mercados-umbral (por ejemplo China que ya es 2,5 veces Francia en compra de maquinaria) se demanda alta tecnología, no maquinaria básica porque también en su mercado deben reducir sus plantillas en torno a un 20%.
    Fabricantes alemanes e italianos se reparten principalmente la oferta en tecnología de la madera. La s empresas italiana son más pequeñas pero más especializadas por lo que les cuesta más exportar, mientras los alemanes son suministradores integrales y generalisras, más preparados para exportar.
    ¿Por dónde van a ir las tendencias en maquinaria para la madera? No es descabellado pensar en el ejemplo de los coches híbridos. El ahorro de energía, el medio ambiente, los desechos, la seguridad y salud tiene cada vez más valor. Ya no sólo cuenta el producto sino cómo se fabrica. En Japón ya hay una certificación de este tipo para las máquinas. Que suba el precio del petróleo es bueno para los constructores de maquinaria.
    En España las cosas no van bien,  pese a que el mercado ha creicdo un 4% respecto a 2009, se cuenta con 1/3 del mercado que hubo en los buenos tiempos y mientras el sector inmobiliario siga bajo, no habrá recuperación. Además el parque de maquinaria de seminueva aumenta con el cierre de empresas. Sólo los que exportan salen adelante y han cerrado  empresas de gran solera. Este es el balance que se hace desde Alemania del sector de maquinaria español.

    Los contenidos de la feria 
    La feria se presenta con optimismo y ya hay un atractivo programa, desde concursos para caarpinteros bajo el título Buena forma, un premio para ebanistas que trabajen en madera maciza, otro para aprendices (Talentos Ligna) hasta premios para el arte joven (wonders in wood). Las presentaciones de máquinas al aire libre y el tradiciona concurso de cortadores de troncos son algunas de las actividades con más éxito en años pasados. A estas actividades se añaden los cogresos y foros, donde destaca el Congreso In2wood sobre el crecimiento sostenible en Europa, el futuro de los bosques o la nueva generación de paneles de estructura ligera. El año Internacional de los Bosques de la UNESCO tendrá su protagonismo en la feria con actividades específicas 

    JEP


Maderamen 350