NOTICIAS

  • 25 de marzo de 2011

    El Secretario General de la patronal de la Madera comparece en el Senado para presentar la realidad y necesidades del sector
    imagen_6761.jpg

    La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) compareció el pasado 22 de marzo ante la comisión de Medio Ambiente de la Cámara del Senado con el objetivo de dar a conocer la realidad medioambiental del sector y demandar una serie de medidas necesarias para la industria en materia forestal y ambiental.

    El Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons, fue el encargado de realizar la intervención, que se centró en las principales fortalezas y amenazas que tiene el sector en materia medioambiental, donde destacó ocho bloques:

    ► El primero de ellos giró en torno a la industria de la madera y el desarrollo rural. El Secretario General de la Confederación insistió en la necesidad de crear planes de ordenación y aprovechamiento de los montes y sus recursos forestales que permitan fijar la población rural y desarrollar los municipios aledaños al monte.

    ► El segundo bloque estuvo centrado en la lucha de la madera contra el cambio climático y la huella de carbono. A este respecto desde la Confederación se solicitó el apoyo para la promoción del uso de madera frente a otros materiales que no tienen un origen sostenible y que requieren una mayor energía para su procesamiento y no son fácilmente reciclables ni recuperables. Además se pidió el reconocimiento de la importancia de incorporar a las compras públicas productos con baja huella de carbono con una metodología correctamente establecida.

    ► En cuanto a la movilización de la madera se solicitó una mayor gestión de los montes, promoviendo la ordenación de los mismos y facilitando la agrupación de los pequeños propietarios en unidades de gestión que sean rentables y que permitan poner más madera en el mercado. De este modo se fomentará la movilización de una mayor cantidad de madera que puede ser aprovechada y puesta en valor por las industrias, sin comprometer el futuro de nuestros bosques.

    ► Otro de los puntos donde se hizo hincapié es el del transporte forestal. CONFEMADERA demanda adecuar la normativa de transporte forestal a la realidad europea, creando una directriz especial para los vehículos de transporte forestal que admita el peso máximo autorizado por eje y llegar a las 60 toneladas con vehículos modulares.

    ► Desde la Confederación también se pidió el apoyo de la Administración para fomentar la certificación forestal en el territorio nacional  con el fin de poder ofrecer productos certificados de origen español. Además se transmitió la importancia de que la Administración sea consciente en los procesos de compra pública verde de las dificultades que puede suponer solicitar determinadas especies de madera certificada, ya que es posible que no se puedan encontrar.

    ► Respecto al tema de los residuos de madera se insistió en la necesidad de hacer realidad el vertido cero porque la madera es un material reutilizable y recuperable y al acabar su vida útil puede convertirse de nuevo en un producto utilizable. Para que esto sea posible las administraciones son las responsables de verificar el cumplimiento de la amplia  legislación medioambiental europea y nacional, donde se establece que los materiales susceptibles de aprovechamiento no deben acabar en vertedero. En estos momentos no se están cumpliendo estas premisas legislativas y mucha madera acaba allí.

    ► Se solicita la revisión de las implicaciones del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de marzo y que contiene determinados preceptos que, de aprobarse en sus términos actuales, supondrían graves implicaciones en la constitución y funcionamiento de los  Sistemas Integrados de Gestión de envases y residuos de envases.

    ► Por último se presentó el programa ‘El Árbol da Vida’, propuesta de promoción de la cultura del árbol para la que CONFEMADERA solicita su declaración de acontecimiento de excepcional interés público de acuerdo el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, dotando a espónsores y patrocinadores de un beneficio fiscal de la mayor amplitud posible . Además se solicita que esta actuación sea incluida dentro de los presupuestos generales del estado para el año 2012 como una actuación con una duración de 3 años.

    A modo de cierre, el Secretario de General de CONFEMADERA manifestó: “Gestionando nuestros montes de forma sostenible y promocionando el consumo responsable de madera, además de contribuir a mitigar el cambio climático, potenciamos la cultura del árbol y de la madera en la sociedad, como expresión de la profunda influencia que ha tenido y tiene en nuestra historia, en nuestra sociedad, en nuestra economía y en nuestro tejido industrial”.

    A causa de la crisis económica, entre 2008 y 2010 la industria de la madera y el mueble española ha sufrido un descenso de un 13% en cuanto a número de empresas se refiere (con una pérdida 4.679 empresas), y una caía del empleo del 42,7% (125.700 empleos menos). Además, su cifra de negocio ha bajado, de 2007 a 2009, más de un 41% (una bajada de 9.794,5 millones de euros).

    Más información sobre la actualidad de la industria de la madera en www.confemadera.es 



Maderamen 350