NOTICIAS

  • 21 de mayo de 2011

    Endesa contra las ventanas de madera y respuesta del sector
    imagen_6824.jpg

    Reproducimos a continuación la carta que dirige el Secretario General de la patronal de la madera -CONFEMADERA- ha dirigido a Endesa sobre las recomendaciones que ésta ha hecho sobre cerramientos como fuente de ahorro energético.

     

    Sr. D ANDREA BRENTAN

    Consejero-Delegado

    ENDESA, S.A.

    C/ Ribera del Loria, 60

    (Campo de las Naciones)

    28042 Madrid

     

    Estimado Sr. Brentan:

    En nombre de CONFEMADERA, Confederación Española de Empresarios de la Madera y de ASOMA, Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera, me pongo en contacto con usted para transmitirle las siguientes observaciones a las recomendaciones que realiza ENDESA para promover el ahorro y la eficiencia energética. 

    Convencidos de que la madera ofrece grandes características en este sentido, deseamos trasladarles los datos que ofrece el IDAE en la “Guía Técnica para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios”, que confiamos resulten de su interés, y sirvan para asesorar adecuadamente a sus clientes en las recomendaciones que realizan sobre aislamiento, donde se sugiere “reemplazar ventanas y puertas de terraza de madera y vidrio sencillo por carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y doble vidrio”, que a nuestro parecer no es la mejor de las opciones para conseguir una eficiencia energética óptima en el hogar.

    Marco Metálico: normalmente son fabricados en aluminio o acero con diferentes acabados, que pueden ser variados: lacados en diferentes colores, anodinados, foliados imitando madera, etc.

    Su participación en la superficie del hueco suele ser baja, en torno al 25%, con diferentes sistemas de cierre y apertura. Como valor comúnmente aceptado se considera una transmitancia térmica U = 5,7 W/m2K. La influencia sobre el factor solar modificado del hueco es muy variable en función de los diferentes colores.

    Marco Metálico con RPT: la rotura de puente térmico consiste en la incorporación de uno o varios elementos separadores de baja conductividad térmica que separan los componentes interiores y exteriores de la carpintería logrando reducir el paso de energía a su través, mejorando el comportamiento térmico de la carpintería. Los valores de transmitancia térmica comúnmente aceptados para este tipo de carpinterías son de U = 4,0 W/m2K hasta U = 3,20 W/m2K, en función de la anchura de los elementos separadores que configuran la rotura de puente térmico. La rotura de puente térmico tiene poca influencia sobre la absortividad y, por tanto, sobre el factor solar modificado del hueco.

    Marco de Madera: estos marcos cuentan con perfiles macizos de madera que por su naturaleza alveolar proporcionan unos niveles importantes de aislamiento térmico. Su conductividad es baja, lo que favorece el aislamiento térmico. Los valores de transmitancia dependen de la densidad de la madera utilizada considerándose un intervalo de U = 2,2 W/m2K hasta U = 2,0 W/m2K.

    Su influencia sobre el factor solar modificado es muy baja debido a la poca reemisión de la energía absorbida al interior del habitáculo.

     

    Transmitancia térmica de los perfiles según UNE-EN -ISO 10077-1

    Material del perfil Transmitancia

    Metálico 5,7

    Metálico con Rotura Puente Térmico 1 4

    Metálico con Rotura Puente Térmico 2 3,2

    Madera dura 2,2

    Madera blanda 2

    Perfiles huecos de PVC (2 cámaras) 2,2

    Perfiles huecos de PVC (3 cámaras) 1,8

     

    Estos datos constatan que un marco de madera ofrece una transmitancia menor que los marcos metálicos lo que supone un mayor ahorro energético.

    No obstante, apoyamos su iniciativa de sugerir la sustitución de las ventanas y puertas de terraza que tienen vidrio monolítico. Sustituir las puertas y ventanas con acristalamiento simple por uno doble supone un ahorro considerable. Acorde con los datos del IDAE, la carpintería en madera en comparación con la metálica, permite obtener una mayor eficiencia, reduciendo las pérdidas energéticas y consecuentemente obteniendo unos mayores ahorros. 

    Por tanto, en relación a la recomendación que ustedes realizan, nuestra observación es la siguiente, aunque la carpintería metálica con RPT y doble acristalamiento, sí que reduce las pérdidas energéticas respecto a un marco de madera con vidrio simple entre un 26% y un 49%, y permite un ahorro respecto un marco metálico con el mismo tipo de acristalamiento de entre un 39% y un 58% (siendo claramente más ineficiente el marco metálico con vidrio simple que el de madera), la carpintería de madera con doble acristalamiento tiene mejores prestaciones, porque consigue unos ahorros de entre el 36% y el 60% respecto un marco de madera con vidrio simple y unos ahorros respecto la carpintería metálica con acristalamiento simple que oscilan entre el 47% y el 67%, según el espesor de la cámara y el tipo de vidrio. Lo que sin lugar a dudas, hace más recomendable el uso de madera para las ventanas y puertas de terraza desde el punto de vista del ahorro energético.

    Desde un punto vista ambiental y social cabe destacar además, que el ciclo de vida la madera tiene una huella de carbono menor que otros materiales como el aluminio o el PVC, que necesitan grandes cantidades de energía para su elaboración y transformación y su aprovechamiento posterior lleva asociado unos costes ambientales que incrementan notablemente su huella de carbono. Por su parte, la madera, es una materia prima renovable, que capta CO2 y lo almacena durante la vida útil del producto, con diferentes aplicaciones posteriores a su uso inicial y que al final de su ciclo de vida puede tener un uso energético, lo que le otorga un ciclo de vida cerrado y una huella de carbono prácticamente nula, además un aprovechamiento sostenible de los bosques asegura su futuro.

    Esperando que la información aportada pueda ayudarles en futuras ocasiones, aprovechamos la oportunidad para ofrecerles nuestra colaboración en todas aquellas cuestiones que atañen al uso de la madera.

    Francesc de Paula PONS ALFONSO

    -Secretario General de CONFEMADERA



Maderamen 350