NOTICIAS

  • 12 de junio de 2011

    Las dos campanas en el affaire de las cajas de Barbie
    imagen_6847.jpg

    LA VERSION DE GREENPEACE

    La empresa papelera Asia Pulp & Paper está deforestando los bosques tropicales de Indonesia para fabricar pasta de papel.

    Una parte de esa pasta de papel se utiliza para fabricar cajas y embalajes (packaging) que son utilizados por las grandes marcas del sector juguetero internacional. Empresas como Mattel o Dysney están siendo cómplices de este problema. 

    El Gobierno de Indonesia ha identificado a los sectores productores de pasta de papel y de aceite de palma como los principales motores de la deforestación 

    1. Ambos sectores Tienen como objetivo para los próximos 15 años su expansión masiva 

    2, tanto en aumentar la super ficie ocupada por plantaciones para pasta de papel, como doblar la producción de aceite de palma en la próxima década 

    3.En mayo de 2011, en un intento por frenar la contribución de indonesia a las emisiones de gases de efecto invernadero, el 85% de las cuales proceden de cambios de uso del suelo 

    4, el Gobierno anunció una moratoria de nuevas concesiones forestales en áreas de bosque primario y de turbera. pero las investigaciones de Greenpeace muestran que millones de hectáreas de bosques y turberas seguirán disponibles para la expansión de las plantaciones para papel y aceite de palma, a pesar de ser grandes reservorios de carbono y el hábitat de especies de fauna salvaje amenazada, Por ejemplo, según los datos oficiales disponibles dentro de estas áreas de Concesión existen más de 30 millones de hectáreas forestales de turberas 

    6, y casi la mitad de todo el hábitat actual del Orangután 

    7. Talar estas áreas supondrá el agravamiento del Cambio climático y poner a especies amenazadas al borde de la extinción.

    La empresa líder en los sectores de papel y aceite de palma es el gigante empresarial Sinar Mas. Su división papelera es Asia Pulp & Paper (APP) y la del aceite de palma es Golden Agri Resources (GAR). Previamente al anuncio de la moratoria, ambas empresas habían realizado anuncios públicos al respecto. 

    APP ha declarado que para fabricar papel sigue dependiendo, hasta finales de 2015, de la madera procedente de las selva tropical de Indonesia 

    8. Su estrategia para el desarrollo de su Negocio se basa en una continúa expansión de sus proveedores de madera dentro de las áreas forestales. 

    Esta política contrasta con la puesta en marcha por la filial de aceite de palma, la empresa  Golden Agri Recursos (GAR), que introdujo en 2011 una nueva política de conservación forestal “para garantizar que sus operaciones de producción de aceite de palma no tienen ningún impacto de deforestación” 

    9.Una investigación de Greenpeace muestra los impactos recientes de los proveedores de madera de APP, impactos que incluyen la destrucción de la vida salvaje y la tala en zonas de turbera. 

    Ninguna de las principales marcas de juguetes Mattel, Disney, Hasbro y LEGO cuenta con políticas de suministros de ámbito global que garanticen que ni la misma empresa, ni terceras partes, ni otras empresas asociadas estén contribuyendo a la destrucción de las últimas áreas de selvas tropicales que quedan en el mundo.

    Las investigaciones demuestran cómo el packaging (embalajes) de los productos de Mattel, Disney, LEGO y Hasbro está usando papel de la empresa APP.

    http://www.greenpeace.org/espana/reports/Como-APP-esta-jugando-con-la-deforestacion/ 

     

    LA VERSIÓN DE ASIA PULP AND PAPER GROUP 

    Asia Pulp and Paper Group (APP) cumple con todos los requisitos legales de todos los países a los que distribuye sus productos. Además, sigue las pautas legales marcadas por el Gobierno de Indonesia. Nuestra responsabilidad es cumplir estrictamente con estas leyes, no satisfacer las demandas sin fundamento de una ONG extranjera.

    La denuncia de Greenpeace del descubrimiento de fibras procedentes de madera tropical entremezclada en algunos productos, carece de sentido lógico. Las concesiones de tierra de pulpa de madera de Indonesia, que han sido concedidas legalmente por el Gobierno de Indonesia, incluyen bosques degradados que por ley han de ser transformados en plantaciones. En vez de quemar los residuos de madera, con el consecuente incremento de las emisiones de carbono o la generación de brotes de enfermedades en los bosques, el gobierno exige que sean utilizados para producir pulpa de papel. A pesar de esto, y tal y como hemos declarado en varias ocasiones, APP se ha marcado el objetivo de lograr el 100% de plantaciones sostenibles de pulpa de madera para 2015. No se tolera absolutamente ninguna madera ilegal, como tampoco se realizan cosechas en los bosques de alto valor de conservación (High Conservation Value Forests, HCVF) para la producción de madera para pasta de papel.

    En cuanto al material con el que se fabrican las cajas de cartón, cuestión central del informe de Greenpeace, cabe clarificar que nuestros envases contienen más del 95% de papel reciclado procedente de todo el mundo, lo cual convierte a APP en líder en la producción de papel reciclado en Indonesia. 

    Instamos a Greenpeace a actuar responsablemente y a compartir con el público el análisis científico detallado y los resultados independientes sobre los cuales se basan sus denuncias. Si el grupo ha identificado alguna fibra ilegal específica en los productos que este analizó, deseamos saber de qué fibra se trata dado que acogimos el principio de cero tolerancia por la madera ilegal.

    Consideramos que es irresponsable jugar con los sentimientos de los niños y sus padres para repetir las mismas alegaciones infundadas de siempre, atacando en el proceso a la industria de una nación en vías de desarrollo.

    Puede conocer más acerca de nuestros puntos de vista sobre este tema y unirse al debate en http://www.rainforestrealities.com.

    Para más información:

    Julia Magaña - julia.magana@cohnwolfe.com

    Sofia Carmona – sofia.carmona@cohnwolfe.com

    91 531 42 67



Maderamen 350