NOTICIAS

  • 13 de septiembre de 2011

    Presentación de la feria R+T 2012 (28-II-3.III Stuttgart, Alemania) dedicada a persianas, puertas, portones y protección solar
    imagen_6911.jpg

    El pasado 6 de septiembre se presentó en Barcelona, la feria R+T 2012, por parte de la Cámara de Comercio Alemana para España.

    El antiguo recinto ferial de Stuttgart como plataforma de presentación se quedó pequeño hace mucho tiempo por lo que la R+T se ha trasladado al nuevo recinto ferial de Stuttgart cerca del aeropuerto con una superficie de exposición disponible de 105.000 metros cuadrados brutos, doble de la actual. Por lo tanto, con motivo de la R+T 2009 fue posible saludar por primera vez a 747 expositores y a unos 57.300 visitantes, cifras nunca antes conseguidas. Y esta tendencia continuará también para la R+T 2012 que se celebrará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. Ya en mayo de 2011, se volvieron a inscribir gran parte de los expositores de 2009. Ya ha sido reservada más del 95% de la superficie de exposición disponible. Es por ello que la Messe Stuttgart espera otro crecimiento hasta alcanzar los 800 expositores procedentes de unos 40 países. Más de dos terceras partes serán extranjeros. Desde España ya se han inscrito 28 expositores, entre ellos empresas como Citel, Gimenez Ganga, S.A. Recasens y Sauleda. Además de la recuperación económica, se espera también un aumento en el número de visitantes, unos 60.000 procedentes de más de 100 países. La R+T está siendo respaldada por asociaciones de renombre como la Asociación federal de persianas y protección solar (BVRS), la Asociación federal de fabricantes de puertas (BVT), ambas, entidades colaboradoras y organizadoras de la feria, y la Asociación industrial para tejidos técnicos, persianas y protección solar (ITRS) que actúa también como entidad colaboradora.

     

    El mercado español para puertas/portones y barreras tiene mucho potencial de ampliación

    En tiempos de recuperación económica también aumenta la demanda de los productos de los expositores de la R+T. Actualmente sólo hay disponibles cifras del sector de portones (BVT). Y son sumamente positivas. La actual situación económica está siendo valorada de manera tan positiva como la anterior a la crisis económica. Desde verano de 2010 la producción ha podido incrementarse en un 2,8% y las ventas de 1,75 miles de millones de euros (+3,6 % en comparación con el año anterior). Esto se ha debido a la alta demanda de los sectores enfocados a la exportación de la industria procesadora como la construcción de vehículos y maquinaria, la química, la industria farmacéutica y electrónica a nivel nacional. Las actividades de exportación con un volumen de unos 350 millones de euros no llegaron a alcanzar del todo el nivel del año anterior (-1,4 %) pero también la demanda internacional ha vuelto a crecer fuertemente a lo largo del segundo semestre de 2010. El boom de exportación continúa en 2011: durante los primeros 6 meses la producción ha aumentado en un 11% hasta alcanzar los aproximadamente 150 millones de euros. En el ranking de los proveedores más importantes de puertas/portones y barreras de todo tipo, el sector de portones español lamentablemente no se encuentra entre los primeros quince. El valor de puertas/portones y barreras importadas correspondiente al año 2010 ha sido inferior a los 1,0 millones de euros. No obstante, la industria alemana de puertas/portones tampoco ha tenido demasiado éxito en el mercado español: las exportaciones alemanas alcanzaron tan solo los 3,5 millones de euros.  

    El amplio programa marco presenta las últimas innovaciones, tendencias y desarrollos

    El programa marco orientado a las necesidades de los usuarios en colaboración con asociaciones de renombre, institutos y expertos sectoriales completa la oferta expositiva. El día de los arquitectos y planificadores "The Art of Planning" es el foro para arquitectura y planificación integral. Con "Smart Interfaçades: el congreso sobre fachadas 2012", el día de los arquitectos y planificadores ofrece con motivo de la R+T 2012 una plataforma propia para un tema tan relevante para la arquitectura como es el diseño inteligente de las fachadas. En la actualidad, las fachadas tienen que cumplir con muchas exigencias ya que son la interfaz entre el interior y el exterior, entre la ciudad y el edificio, entre la generación de energía y su consumo. Por lo tanto, la fachada no solo es una envoltura estética y funcional del edificio sino que también ofrece una superficie de proyección para medidas publicitarias, convirtiéndose así en la "cara" inconfundible de cada edificio.

    Las obras maestras de la arquitectura, así como las últimas tendencias y los desarrollos de la investigación se centran en "Smart Interfaçades: el congreso sobre fachadas 2012". ¿Cómo será la fachada del futuro? ¿Cómo se podrán integrar temas como la sostenibilidad, los nuevos materiales y las tecnologías en las fachadas modernas? Estos serán los temas que tratarán los ponentes de renombre entre los que está el Prof. Dr. Ulrich Knaack de la Universidad Técnica (TU) de Delft de los Países Bajos que presentará la fachada como una interfaz entre el edificio y su entorno. Matthias Sauerbruch, de Sauerbruch Hutton, Berlín, se ocupará de las fachadas que respetan los recursos y a las fachadas innovadoras. El Dr. Jan Wurm de Arup Materials, también en Berlín, presentará Bionic Engineering y Matthias Schuler de Transsolar Stuttgart hablará sobre la ingeniería climática. Andreas Hild, de Hild und K, Múnich, demostrará cómo se puede someter a las fachadas a un rediseño actual. Heike Klussmann y Thorsten Klooster del grupo de investigación para artes plásticas de la Universidad de Kassel se dedican a los nuevo materiales y a las superficies funcionales que se encuentran disponibles para "smart surfaces". El título de trabajo de la intervención de Tim Edler de realities:united de Berlín es "Interacción: medios y puesta en escena" y versará sobre la luz, los medios y el movimiento. Además presentará proyectos realizados y tendencias actuales del sector. La duración de este congreso especializado es de un día y se celebrará el jueves día 1 de marzo de 2012. Este evento está dirigido a arquitectos e ingenieros de la construcción, pero también a estudiantes y demás interesados. El programa se completa con las acciones especiales dedicadas a los diseñadores de interiores e instaladores eléctricos.

    La exposición especial "Protección solar y automatización" del Instituto ift Rosenheim para ventanas y fachadas, puertas y portones, vidrio y materiales demostrará cómo se puede conseguir la interacción óptima entre la protección solar innovadora y los modernos acristalamientos. Esta se divide en cinco sectores: protección de calor para el verano con sistemas de generación de sombra interiores y exteriores; control inteligente de elementos de protección solar para la generación de sombra y orientación de la luz; integración de portones de funcionamiento automático en edificios; seguridad y eficiencia energética de portones automáticos (seguridad de uso y pérdidas mínimas de ventilación de portones de apertura rápida), así como información sobre los justificantes normativos necesarios para sistemas de protección solar y componentes de accionamiento automático en lo referente a la eficiencia energética y a la aptitud de uso. En este sentido, el paréntesis temático está representado por la automatización que es la que realmente optimiza la interacción entre el vidrio y la protección solar. Fabricantes de renombre presentarán sus productos, entre los que están las celosías textiles, la orientación de la luz diurna mediante una moderna protección solar, el portón de apertura rápida con buenas características de aislamiento térmico, el portón automático cuyo diseño está orientado hacia el diseño del edificio, el portón de seguridad con sistema automático y técnica de sensores para el ahorro energético y confort de mando, así como otros productos que se caracterizan por su sostenibilidad.      

    La ventaja del emplazamiento de Stuttgart

    El nuevo recinto ferial de Stuttgart no sólo es una de las plataformas de exposición más funcionales y modernas del mundo por su arquitectura, sino que también ofrece una excelente infraestructura de comunicación gracias a su ubicación justo al lado del aeropuerto de Stuttgart y a su enlace directo a la autopista A 8 que va de Múnich a Fráncfort, vía Stuttgart. Con el tren de cercanías (S-Bahn) se llega en tan sólo 25 minutos al centro de la ciudad y a la estación principal de Stuttgart.

    La R+T se abre del 28 de febrero al 3 de marzo de 2012 todos los días de 9:00 a 18:00 horas y el último día de la feria hasta las 17:00 horas. Información más detallada en: www.rt-expo.com.

     



Maderamen 350