NOTICIAS

  • 25 de noviembre de 2011

    Jornada Maderia en Bilbao
    imagen_7008.jpg

    El pasado 15 de noviembre se celebró en Bilbao la Jornada inaugural del segundo ciclo de conferencias Aulamadera, mediante una monografía especial sobre “REHABILITACIÓN Y SOSTENIBILIDAD”.

    Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC y del Proyecto “Maderia. Construcción”. La iniciativa “Aulamadera” y el proyecto “Maderia. Construcción” se encuadran dentro de las acciones que lleva a cabo Maderia, Asociación Técnica integrada por empresas del sector de la madera e instituciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y utilización de este material tan sostenible.

    La apertura del acto corrió a cargo de Dña. Amaia Barrena, representante del Gobierno Vasco, quien después de dar la bienvenida a los asistentes expresó el apoyo del Gobierno Vasco a Maderia y a la madera como material de construcción, afirmando “entre todos podemos y debemos situar la madera en la posición que se merece”.

    Por su parte el Presidente de Maderia y Director General de Grupo Holtza, D. Pedro Vesga recalcó “el carácter de Maderia como asociación técnica que no pretende suplantar la labor que realizan las organizaciones asociativas empresariales del sector”. Afirmó que “Maderia va mas allá de las industrias que como nosotros nos dedicamos a la fabricación de productos. Aunque cuenta con todo nuestro apoyo. Maderia es y trabaja para todos los que deseamos potenciar el uso de este material”.

    A continuación Juan Queipo de Llano y Marta Conde del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y Maderia respectivamente, presentaron este segundo ciclo de conferencias señalando la importancia de transmitir el conocimiento generado en relación con la madera y la construcción. Labor que se realiza a través de la iniciativa Aulamadera.  

    Aulamadera contó con la participación de los destacados ponentes:

    - D. Luis Vega Catalán, Arquitecto. Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. Ministerio de Fomento.”Normativa, reglamentación y recomendaciones conceptuales a considerar en los proyectos constructivos”

    - D. Juan I. Fernández-Golfín Seco, Dr. Ingeniero de Montes. Laboratorio de Estructuras. CIFOR-INIA. “Criterios técnicos, medioambientales y de durabilidad a tomar en consideración para la correcta prescripción de materiales”.

    - D. Francisco Arriaga Martitegui, Dr. Arquitecto. Universidad Politécnica de Madrid. “Diseño, comprobación y ejecución de uniones estructurales en madera”.

    - D. Alfonso Basterra Otero, Dr. Arquitecto. Universidad de Valladolid. “Técnicas de rehabilitación y casos prácticos”.

    Con este ciclo, Aulamadera se propone fomentar la rehabilitación de edificios con madera aportando conocimientos y criterios respecto de la normativa de aplicación, de las propiedades técnicas de los materiales y de las mejores estrategias para la intervención en estructuras existentes, bien a través de su sustitución, de su refuerzo o de su tratamiento curativo.

    La jornada, que superó los 200 asistentes contó con los apoyos mencionados, la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, el Colegio de Ingenieros de Montes,  las organizaciones PEFC España y Egurtek,  así como con la colaboración de las empresas Holtza, Termochip, Rothoblaas, DuPont, Tyvek, Protec, etc.

    Más información en http://www.maderia.es/

    Más fotos del acto en nuestra página Facebook. 



Maderamen 350