NOTICIAS

  • 7 de febrero de 2012

    Activada la web www.maderalegal.info para el cumplimiento de la Diligencia Debida
    imagen_7063.jpg

    La web www.maderalegal.info responde a las exigencias del Reglamento 995/2010 Reglamento (UE) Nº  995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de Octubre de 2010, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera. Dicho Reglamento entrará en vigor el 3 de Marzo de 2013.

    “Se trata de una herramienta a disposición de todo el sector; una página de consulta con toda la información necesaria para que las empresas puedan cumplir con este Reglamento Europeo –explica Alberto Romero, Secretario General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)- . Para cada caso existe un nivel de evaluación de riesgo. La web los clasifica y delimita claramente, orientando al empresario para que, con facilidad, pueda satisfacer ante el mercado, sus proveedores y clientes, la Diligencia Debida”.

    AEIM ya acordó, por unanimidad en la Asamblea General celebrada en 2005, suscribir un código de buenas prácticas medioambientales, por el que las empresas asociadas se comprometen a evaluar a sus proveedores, para excluir así de sus compras cualquier partida que pueda proceder de aprovechamientos incontrolados o ilegales.

    Este compromiso supone realmente ejercer la “Diligencia Debida”. De tal forma que en la referida web, AEIM ha desarrollado un sistema de verificación de riesgos y de “Diligencia Debida”.

    Esta Web, de fácil consulta, contiene los siguientes accesos:

    * Inicio.

    * Diligencia Debida:

    - Acreditación de la legalidad.

    - Obligaciones que se derivan.

    - Productos a los que afecta la normativa.

    * Flegt.

    * Cites.

    * Evaluación de riesgos: Este acceso incluye las fichas de información de riesgo de los 110 países proveedores (por zonas) a España de productos de madera y derivados.

    * Normativa y documentación: En este apartado se incluye toda la normativa al respecto de este tema, así como una amplia información sobre diversas cuestiones que afectan a la referida normativa.

    * Faqs: Se incluyen algunas preguntas y respuestas que puede suscitar la aplicación de la referida normativa.

    “Durante 2012 AEIM espera poder seguir colaborando con la Subdirección General del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para así dar continuidad a la referida Web y  habilitar el sistema telemático para el envío y recepción de toda la información requerida por los sistemas de Diligencia Debida”, afirma Alberto Romero.

    La Autoridad competente española en la aplicación de los Reglamentos UE nº 995/2010 y CE nº 2173/2005 es la Subdirección General de Política Forestal y Desertificación. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (C/Ríos Rosas nº 24 6º Planta. E-28003. Madrid).

    También puede Vd. realizar cualquier consulta sobre el Cumplimiento de la Diligencia Debida a AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), en calle Flora, 3 – 2º, 28013 – Madrid. (Tel.- 91 5479745 / E-mail: aeim@aeim.org).



Maderamen 350