NOTICIAS

  • 13 de febrero de 2012

    Plan Director del Cluster de la madera de Galicia para los próximos 4 años
    imagen_7068.jpg

    El Cluster da Madeira de Galicia (CMA) ha presentado esta mañana a sus asociados su nuevo Plan Estratégico AVANT 2012-2015 que marca las acciones a realizar durante los próximos cuatro años. Este Plan adquiere una especial importancia ante la situación actual que están atravesando las empresas de la industria de la madera gallega. En el acto estuvo presente el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, representantes del sector de la madeira y asociados del CMA.

    Las principales líneas de actuación que recoge el nuevo Plan se centran en la internacionalización y en el impulso de proyectos de colaboración entre las empresas asociadas al CMA. De este modo, se realizará un especial esfuerzo en poner en marcha iniciativas concretas para ayudar a las empresas a salir al exterior así como en buscar nuevas fórmulas de comercialización para tratar de llegar al mercado desde la fabricación. El Plan Estratégico AVANT 2012-2015 se ha diseñado teniendo en cuenta el escenario al que se enfrentan las empresas de la industria de la madera gallega, por lo que la función comercial va a tener un papel destacado.

    El presidente del CMA, Alfredo Rodríguez, indicó en su intervención la importancia que en estos momentos tiene “la búsqueda de sinergias entre las empresas asociadas al Cluster da Madeira para competir en el actual mercado”. Además, Rodríguez destacó la labor realizada durante estos años por los empresarios del CMA y solicitó continuar “con la misma inquietud por hacer cosas nuevas, por crecer, conocer nuevas tendencias, por ser arriesgados y estar abiertos a nuevas propuestas”. Además de la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico, Alfredo Rodríguez señaló que el CMA continuará trabajando en proyectos de formación y de mejora de las operaciones, así como en reforzar colaboraciones con otros organismos con el objetivo de conseguir la mejora continua de las empresas.

    Una competencia en igualdad de condiciones

    En el acto de clausura de la Asamblea, el presidente del CMA le solicitó al presidente de la Xunta de Galicia competir en el mercado en “igualdad de condiciones” que otros países. En esta línea, puso el ejemplo de iniciativas llevadas a cabo en otros países, como Francia, donde su Gobierno promueve un etiquetado que indique la procedencia del producto con el objetivo de que los ciudadanos decidan cuál prefieren dependiendo de su origen. Por otra parte, solicitó a la Administración que se una a los empresarios para diseñar una política forestal que apueste por un monte productivo, ordenado, competitivo, sostenible y con certificación. Además, Alfredo Rodríguez indicó la necesidad de activar medidas que incentiven el uso de la madera en todos los ámbitos de la vida. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, transmitió a los empresarios que forman parte del CMA que la Administración conoce y valora la importancia política, económica y social que para el Gobierno Gallego tiene el sector de la madera, mostrando su apoyo con su presencia en la presentación del nuevo Plan Estratégico. Además, el presidente de la Xunta indicó la relevancia que tiene “no permanecer de manera pasiva ante la capacidad del monte gallego” e invitó a los empresarios a unirse para encontrar soluciones y propuestas para conseguir más riqueza del monte gallego. En cuanto la gestión forestal, Feijóo señaló que el fomento de la gestión forestal pasa por la prevención, agrupación de propietarios y la certificación afirmando, en este sentido, que “sólo la certificación de la madera nos abrirá nuevos mercados”.

    Cluster da Madeira de Galicia

    El Cluster da Madeira de Galicia aglutina a cerca de 50 empresas de toda Galicia. La comunidad gallega cuenta con una industria de la madera pionera en el desarrollo de productos a nivel nacional e internacional, así como con empresas que son un referente en diseño e innovación. 

     

    lignumfacile@clustermadeira.com 



Maderamen 350