NOTICIAS

  • 3 de abril de 2012

    Aislamiento acústico de los tableros contralaminados: entrevista a Heinz Ferk, de la Universidad de Graz
    imagen_7126.jpg

    Heinz Ferk, experto en física de la madera e investigador de la Universidad de Graz, abordó en el primer Impulso proHolz, celebrado el pasado otoño en el Instituto de Ciencias de la Construcción “Eduardo Torroja” y dedicado específicamente a la madera contralaminada, aspectos de la física como el calor, la humedad o el ruido y sus aspectos en la construcción masiva con madera. El ponente analizó los principales problemas derivados de la acción de estos agentes y circunstancias en los edificios realizados con madera contralaminada y su posible acotación, control y soluciones.

    ¿Qué opinión tiene Vd. sobre la madera contralaminada?

    Con madera contralaminada se puede construir muy fácilmente. A la hora de planificar la obra es posible preparar todos los detalles de antemano. Son decisiones que no es preciso tomar precipitadamente a pie de obra, sino en un despacho, con calma y sentido común.

    El material admite muchas posibilidades formales y de diseño, esto es, se adapta perfectamente a lo que desea el arquitecto.

    Sin embargo, aun siendo un producto magnífico, seguro que tiene algún pero…

    En efecto. La madera en sí es un material muy masivo y homogéneo, con una importante capacidad inherente de aislamiento. Pero para que este tipo de construcciones ofrezca el máximo de sus magníficas prestaciones, es muy importante colocar bien los aislamientos adecuados; en las juntas entre los diferentes paneles y en el exterior, antes de aplicar el revestimiento definitivo.

    Y la acústica, ¿cómo se comportan estos tableros para aislar un habitáculo del ruido exterior?

    Conocemos perfectamente la capacidad intrínseca de la madera para aislar del ruido. Y también sabemos lo que es preciso alterar, modificar o añadir para cumplir las normas al respecto. Es importante acometer ese esfuerzo sistemáticamente en las construcciones con madera, porque así se dará el paso definitivo para erigir a este material como el ideal en la construcción.

    En un país como España, donde ha primado y aún prima el precio por encima de las prestaciones, ¿ve Vd. posible que se incorporen a la construcción sistemas y elementos para atenuar el ruido?

    En Austria hemos asumido como normal la exigencia de aislar los edificios del ruido. En Europa los requisitos en este sentido son muy diversos y dispares según los países. Tal vez no hay que ser tan exigente como lo somos en nuestro país, pero el Código Técnico de la Edificación por el cual se rigen Vds. en España se rige por los estándares europeos y naturalmente incide en mejorar en las características acústicas de los inmuebles.

    En el mercado, la clave está en alcanzar un equilibrio entre costes y prestaciones mínimas. Lo verdaderamente importante es que la tecnología ha puesto en nuestra mano alcanzar valores de aislamiento acústico muy altos.

    ¿Cuántos decibelios de media es posible amortiguar en las construcciones de su país?

    En los pisos es habitual registrar un aislamiento acústico de 55 decibelios. Entre dos adosados, la cantidad asciende a 60.

    No es difícil de lograr; el éxito comienza en un buen aislamiento térmico. Es decir, desde dentro hacia fuera. El reto es conseguir también aislarnos del ruido de los vecinos, para lo cual también existen soluciones y sistemas para los techos, suelos y paramentos verticales.

    ¿Hacia dónde se dirigen las investigaciones en la TU Graz en el ámbito del aislamiento acústico en construcciones de madera?

    Tenemos abiertas dos importantes líneas de investigación. Por una parte, nos preocupamos por los niveles bajos de decibelios; tan importantes o más de los niveles altos.

    Obviamente, otra línea de trabajo pasar por llevar a la práctica, a sistemas y productos baratos y fáciles de hacer, nuestras conclusiones sobre la posibilidad de aislar más y mejor una construcción en madera.

     Barcelona acogerá los próximos Viernes 11 de mayo y Sábado 12 de mayo de 2012 el Tercer Impulso proHolz (www.proholz.es), dedicado a la EFICIENCIA ENERGETICA EN CONSTRUCCION CON MADERA. Será en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (Pere Serra, 1 – 15, 08173 Sant Cugat del Vallés, Barcelona).

    Los impulsos proHolz tienen como objeto acercar a los técnicos los conocimientos más avanzados a día de hoy a nivel mundial y en temas muy concretos.

     

    proHolz Austria                                                                                                        

    Asociación Austriaca para la Promoción de la Madera                               

    www.proholz.es



Maderamen 350