NOTICIAS

  • 18 de abril de 2012

    Nueva UNE 23500-2012, Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios
    imagen_7144.jpg

    La nueva Norma UNE 23500, en la que ha trabajado en los últimos años el Comité de Sistemas Fijos de TECNIFUEGO-AESPI, establece los requisitos que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua de los sistemas específicos de extinción de incendios, como los sistemas fijos de agua pulverizada, sistemas espumantes, sistemas de rociadores automáticos, sistemas equipados con mangueras, hidrantes contra incendios bajo tierra o hidrantes de columna. Un abastecimiento puede alimentar más de un sistema específico de protección, siempre y cuando sea capaz de asegurar simultáneamente los caudales y el tiempo de autonomía.

    Cuando existen rociadores automáticos, el cumplimiento de la Norma UNE 23500-2012 garantiza que se está cumpliendo con creces todo lo relativo Abastecimiento especificado en la Norma UNE EN 12845 “Sistemas de rociadores automáticos”.

    Esta norma determina las características del agua que se ha de utilizar en las instalaciones de protección contra incendios. Un abastecimiento de agua no debe verse afectado por eventuales heladas, sequías, inundaciones u otras condiciones que podrían reducir el caudal, la capacidad efectiva o dejar al abastecimiento fuera de servicio.

    Además, analiza las características de los tipos de fuentes de agua: red de uso público, fuente inagotable (como ríos, mares, lagos, canales, embalses, pozos, etc.) y depósitos (para alimentación de bombas y aljibes, de gravedad y de presión).

    Para mantener las condiciones de presión y caudal requeridas, a cada fuente de agua le corresponde un sistema de impulsión. Así, se establecen tres sistemas de impulsión: la propia presión de la red de uso público, la presión proporcionada por la elevación de un depósito de gravedad, y el sistema por bombeo. Puede ocurrir que en los dos primeros casos la presión no sea suficiente, debiéndose reforzar por un sistema de bombeo.



Maderamen 350