NOTICIAS

  • 16 de mayo de 2012

    ¿Son las fachadas de madera viables en nuestro país?
    imagen_7187.jpg

    Ivor Davies, Científico del Instituto de Investigación de Productos Forestales de la Edinburgh Napier University (Escocia) estuvo hace unas semanas en unas jornadas organizadas por ProHolz y Cis Madeira en Ourense. Su intervención sobre fachadas de madera (cladding en inglés) dio lugar a esta entrevista. 

    A nivel industrial, parece que esta solución constructiva es relativamente joven, más allá de Escandinavia…

    Revestir las fachadas con madera ha sido una tradición muy popular en el centro y el norte de Europa hasta el final del siglo XVIII. Los incendios han sido el principal enemigo del cladding; una alternativa que ofrece múltiples ventajas a un edificio, no sólo decorativas.

    En el siglo XX se volvió a revestir las paredes exteriores con madera, especialmente en los ambientes rurales. Y en los últimos veinte años, esta técnica se ha reintroducido con fuerza en numerosos países europeos (en el Reino Unido crece a un ritmo del 15% anual), reforzada por un avance tecnológico en todos los campos que le afectan: materia prima, anclajes, tratamientos y acabados.

    Hoy el revestimiento de madera al exterior se está popularizando de nuevo en Europa. Esto se debe a la moda arquitectónica y una creciente conciencia del gran rendimiento de los revestimientos de madera, en comparación con otros materiales de la fachada.

    ¿Cuáles son las principales ventajas de revestir una fachada con madera?

    La principal prestación y la razón de ser de un cladding es decorativa. Revestir una pared con madera es más sencillo y barato que con otros materiales.

    Si dotamos el revestimiento exterior de madera también de un aislante, el cladding es un complemento ideal que, además de mejorar el comportamiento energético del cerramiento, facilita la ventilación de todo el conjunto.

    Pero, ¿es la madera un material conveniente para colocar al exterior?

    Por supuesto. La madera tiene tres características principales como material de fachada: no es uniforme, es sensible a la humedad y es combustible. El correcto diseño de las fachadas de madera ha de tener muy presente estas tres características.

    Un revestimiento de madera se comportará de una manera ligeramente diferente al realizado con otros materiales, como el acero o el vidrio. Los diseñadores que sólo están familiarizados con estos materiales podrían pasar por alto, o entender mal, las peculiaridades de la madera, pero si se entiende bien como funciona, es un material ideal.

    ¿Es la humedad uno de los principales factores a controlar en las fachadas de madera?

    La costa oeste de Europa, desde Galicia hasta el oeste de Noruega, tiene un clima marítimo, con temperaturas relativamente suaves, pero sujeto al viento y la lluvia durante todo el año. Este clima impone grandes exigencias sobre los materiales de una fachada.
    La penetración de la humedad en fachadas de madera tiene que ser controlada utilizando una pantalla dispuesta en capas, con la cual se separa el revestimiento exterior de la estructura de la pared por una cavidad de drenaje y ventilación.

    Y el fuego, ¿continúa siendo la principal barrera para el progreso de la madera como revestimiento de fachadas?

    Investigaciones realizadas sobre incendios recientes han creado nuevas oportunidades para el revestimiento de madera exterior.

    La madera carboniza a una velocidad predecible. Su resistencia al fuego es superior a la de los demás materiales convencionales. Sin embargo, la madera es de fácil ignición, y por ello registra una pobre clasificación de reacción al fuego. Las llamas podrían extenderse rápidamente por una fachada de madera.

    Hoy existen varios métodos para limitar la propagación de la llama por la fachada (revestimientos resistentes al fuego, rociadores internos, separación de edificios, barreras en cámaras, retardantes de fuego, resaltes en paredes, etc.). Hoy existe un completo manual de seguridad contra incendios de fachadas de madera.

    ¿Atisba Vd. un posible recorrido para esta tipología de producto en España?

    Aunque no conozco el mercado español lo suficiente como para opinar, sí diría que las fachadas ventiladas junto con un aislante natural serían la solución ideal para reforzar la eficiencia energética de muchísimos edificios construidos de forma convencional. Insisto: es fácil, rápido y barato. La solución da mucho juego, y aporta un valor estético al edificio y su entorno.

    El primer paso para una empresa que decida dar el paso de ofertar cladding es formar y dotar a su personal de los conocimientos, básicos pero imprescindibles y específicos, para efectuar una correcta instalación. Hoy existen hasta nueve tipos distintos de unión de la madera a la pared; incluyendo aleros, esquinas y separación de pisos. Cada opción tiene su sentido, su explicación y múltiples detalles a conocer y dominar.

    ¿Pueden contribuir los Impulsos proHolz a introducir y potenciar estas soluciones, todavía novedosas en España?

    Informar y formar a industriales, prescriptores y futuros profesionales del sector de la madera es la fórmula ideal para abrir un camino a productos y sistemas que ya progresan en otros países. En el Impulso proHolz dedicado al diseño e instalación de revestimientos y deckings de madera he podido observar a un público muy interesado en aprender y conocer cosas nuevas; muy concentrado y respetuoso con los ponentes.



Maderamen 350