NOTICIAS

  • 16 de mayo de 2012

    Jornada de la Federación Española del Pavimento de Madera en Valladolid
    imagen_7188.jpg

    Esta jornada técnica, celebrada el 26 de abril pasado, fue impartida por Juan Urbiztondo, Perito y Profesor de la Federación Española de Pavimentos de Madera, y autor de los libros editados por la FEPM “Control de la Solera” y “Pavimentos de Madera y Sistemas de Calefacción y Refrigeración Radiante, quien desarrolló el siguiente programa:

    - Fundamentos de la transmisión de calor por radiación.

    - Diseño e instalación de sistemas radiantes por suelo.

    - Características físicas de los pavimentos de madera.

    - Condiciones y supervisión del soporte.

    - Integración de los pavimentos de madera en el sistema emisor/receptor.

    - Cálculo de resistencia/conductividad térmicas de pavimentos de madera.

    - Sistemas de instalación de pavimentos de madera.

    - Normativa de aplicación, Marcado CE. Documentación de los pavimentos.

    - La instalación en ciclo de invierno/calefacción y verano/refrigeración.

    - Regulación y control del sistema.

    - Punto de rocío o punto de condensación en pavimentos de madera.

    - Datos finales de temperatura y cálculos de instalaciones probadas.

    - Referencias de obras y promociones con pavimentos de madera y sistemas de calefacción/refrigeración por suelo radiante.

    El ponente, que demostró con numerosos argumentos la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas de calefacción y refrigeración por suelo radiante, inició su presentación exponiendo las diferentes clases de pavimentos de madera y la documentación inherente a los mismos, así como los diferentes sistemas de instalación.

    A continuación, enumeró y explicó las labores de control del instalador del pavimento, una vez que la solera ha sido sometida a las pertinentes pruebas de cohesión y dureza, cumpliendo la normativa vigente UNE 56-810:2010 Suelos de Madera, Colocación, Especificaciones, que además incluye especificaciones para sistemas radiantes en pavimentos de madera.

    Juan Urbiztondo remarcó la idea de que tanto el fabricante como el instalador del pavimento de madera han de colaborar en todo momento con la dirección facultativa aportando fichas y datos sobre los materiales empleados y asociados, intercambiando información sobre las condiciones previas de los locales, cerramientos instalados, humedad relativa y temperatura de la obra antes y después de la instalación, barrera de vapor y limpieza del soporte y, por supuesto, conviniendo unos plazos de ejecución.

    “Una buena solera, más un buen mortero y un suelo de madera significan una mayor eficacia y un menor esfuerzo energético del sistema de calefacción / refrescamiento radiante -comentó en Valladolid el representante de la FEPM-. Haciendo las cosas bien es posible alcanzar el deseable nivel de confort y de eficiencia energética en las estancias, disfrutando además de un suelo de madera”.

    La FEPM ha realizado esta acción formativa  con la participación de la empresa UPONOR, especialista en sistemas de calefacción y refrigeración radiantes.

    Una encuesta realizada por la Federación entre los asistentes a la jornada, en colaboración con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid, ha reflejado que existe un notable interés en este colectivo profesional acerca de la compatibilidad de los pavimentos de madera en sistemas de climatización radiantes. Asimismo, los encuestados han calificado como sobresaliente la jornada técnica y los niveles de comunicación y conocimientos de los ponentes.



Maderamen 350