NOTICIAS

  • 25 de mayo de 2012

    Jornada de Maderia en Pamplona
    imagen_7198.jpg

    Expertos del Reino Unido, Italia y España analizan el uso de la madera en rehabilitación como práctica eficaz y sostenible

    El Instituto Eduardo Torroja junto al Proyecto “Maderia. Construcción” organizaron esta jornada, que se celebró en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra con el apoyo de la Cátedra de la Madera de dicha Escuela.

    El Instituto Eduardo Torroja junto al Proyecto “Maderia. Construcción” organizaron esta jornada, que se celebró en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra con el apoyo de la Cátedra de la Madera de dicha Escuela.

    Expertos del Reino Unido, Italia y España analizaron el uso de la madera en la rehabilitación de edificios durante la jornada ‘Rehabilitación y sostenibilidad’, que se realizó el 22 de mayo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Aulamadera es una iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Proyecto ‘Maderia. Construcción’.

    La actividad dirigida a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y técnicos en general implicados en el proceso de la rehabilitación del patrimonio construido y, por extensión, en la construcción con madera, contó con la presencia de unos 100 prescriptores a los que se les entrego documentación técnica relacionada con la jornada, entre ella el documento de aplicación al código técnico “Diseño y cálculo de uniones en estructuras de madera”, editado por el Proyecto “Maderia. Construcción”.

    Esta jornada contó con la participación como ponentes de José Antonio Tenorio, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); José Manuel Cabrero, Director de la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra; Fabio Verber, profesor de la Universidad de Trento; Rupert Oliver, director de Forest Industries Intelligence Limited; Alfonso Basterra, Catedrático de la Universidad de Valladolid; y el arquitecto Giovanni Muzio.

    Entre otros temas se abordaron los criterios técnicos, medioambientales y de durabilidad para la aplicación de materiales; la reglamentación en rehabilitación y las uniones estructurales en madera. También se examinarán casos prácticos de técnicas de rehabilitación y ejemplos de edificios existentes.

    AulamaderaRehabilitación y Sostenibilidad’ en Pamplona ha contado con el apoyo de la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra, el Colegio de Ingenieros de Montes y la Asociación de Empresarios de Madera de Navarra. También colaboran habitualmente en esta iniciativa la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, Thermochip, Tyvek, PEFC, American Hardwood Export Council, Egurtek y Rothoblaas.

    El Proyecto “Maderia. Construcción” también comunicó que tiene previsto editar en breve el siguiente documento de aplicación al código técnico denominado “Diseño y cálculo de soluciones de madera en caso de incendio” y la ponencia técnica “Soluciones de entramado con madera”.



Maderamen 350