NOTICIAS

  • 8 de junio de 2012

    El consumo de parquet cayó en España un 12% en 2011
    imagen_7221.jpg

    Javier Hervás, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), adelantó en la XIX Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera, celebrada los pasados días 31 de Mayo y 1 de Junio en Cádiz, hizo un resumen del estudio de mercado del parquet en España, que a su vez se ha presentado recientemente en la reunión de la Federación Europea del Pavimento (FEP), en Estambul.

    Hervás, miembro de la junta directiva de la FEP, expuso también las conclusiones de un estudio sobre el grado de penetración del parquet en las viviendas realizado en siete países europeos, incluida España. “Desde 2007, año en el que se alcanzó un pico en la producción y consumo de parquet, el mercado viene registrando caídas anuales de dos dígitos –explicó Javier Hervás-. Estamos atravesando, aún hoy, un periodo de grave recesión”.

    En 2011, el consumo de parquet en España fue de 8,8 millones de metros cuadrados (entre un 12 y un 13 por ciento menos que durante el año anterior). La producción alcanzó los cinco millones de m2 (sumando las producciones de los países integrados en la FEP), lo que supuso una caída de un 14%.

    La importación neta (restando a las importaciones las exportaciones realizadas y computando stocks) fue en 2011 de 2,7 millones de metros cuadrados.

    Todo lo cual desemboca en que el consumo haya bajado un 12 por ciento.

    Según reflejan los datos expuestos por el Presidente de la ANFP, el 37% de las importaciones españolas de parquet multicapa provienen de China. El 9% llegan de Alemania, un 8% de Brasil, un 7% de Polonia y un 6% de Suecia.

    “Afortunadamente, nuestras exportaciones están creciendo año tras año –señaló Hervás-. Un 14% de las mismas van a Alemania, un 11% a Turquía, casi un 9% a Noruega y un 8% a Francia”.

    La Federación Europea del Parquet ya dispone de datos correspondientes al primer trimestre de 2012, respecto al mismo periodo de 2011. “Las tendencias antes marcadas siguen su curso: las importaciones siguen bajando (-16%) y las exportaciones aumentan (+46%)”.

    Por países, están creciendo en el orden de un 7, 8 e incluso 9 por ciento Austria, Finlandia o Alemania. Bélgica, Suecia y Dinamarca se muestran estables. Decaen España e Italia, entre otros estados.

    Para concluir, Javier Hervás hizo una breve presentación de la FEP, una organización cimentada en la defensa del pavimento de madera, que aglutina el 90% de la producción europea de parquet. Cada uno de los 52 países federados aporta información sobre producción, exportación e importación y consumo de parquet en su mercado para elaborar anualmente este informe.