NOTICIAS

  • 12 de junio de 2012

    La Federación Española de Municipios y las casas de madera: piden unificar y flexibilizar los criterios de los Ayuntamientos
    imagen_7229.jpg

    Una delegación de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España AFCCM, encabezada por su presidente, Víctor Ayllón, fue recibida por el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, Rafael Louzán Abad (Presidente de la Diputación de Pontevedra).

    Los puntos tratados en la reunión fueron tres:

    1.- La situación de la construcción en madera en muchos municipios de España: se expuso la disparidad de criterios de las ordenanzas, indicando que en algunas de ellas se “penaliza” la madera frente a otros materiales.

    2.- Reconstrucción del municipio de Lorca, con cuyo Ayuntamiento AFCCM se puso en contacto para ponerse a su disposición en cualquier vía de colaboración posible, sin obtener respuesta alguna.

    3.- El caso particular de las viviendas “modulares”. Los reunidos debatieron acerca del tipo de permisos o licencias que, en opinión de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España, deberían pedir los Ayuntamientos cuando se trata de instalar una casa fabricada, sea del material que sea, en cualquier municipio español.

    El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, Rafael Louzán, acogió con interés los argumentos de la delegación de la AFCCM, y valoró la importancia de unificar criterios, armonizar y flexibilizar las ordenanzas, así como eliminar burocracia en los trámites administrativos para ayudar a los emprendedores.

    “El papel de la Federación Española de Municipios y Provincias es fundamental para que los fabricantes y constructores de casas de madera podamos desarrollar nuestro trabajo –comentó Víctor Ayllón al término de la reunión-; especialmente en pequeñas y medianas localidades.”

    “No queremos privilegios, pero tampoco un trato diferente al que reciben los proveedores de otros sistemas constructivos”, concluyó el Presidente de AFCCM.

    Sobre AFCCM

    La Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM) acoge a las principales empresas españolas dedicadas a la fabricación y montaje, o bien a la importación y construcción de viviendas con estructura de madera.

    Creada en el año 2000, la AFCCM nace con el objetivo de defender la equivalencia y compatibilidad de los sistemas constructivos de sus empresas asociadas con otros más conocidos o convencionales, así como para dar a conocer a la sociedad las prestaciones de la madera en la edificación.

    Una casa de madera es aquella vivienda cuyos elementos estructurales son de madera y cumple con los requisitos de habitabilidad.  
    Las casas de madera pueden ser de troncos y de entramado ligero. Las de entramado ligero, a su vez, pueden ser modulares (el ensamble de módulos se realiza en la parcela) o de construcción total en la propia parcela.



Maderamen 350