NOTICIAS

  • 2 de agosto de 2012

    Ya hay en España 125 edificios en Programa Leed
    imagen_7308.jpg

    el Spain Green Building Council®, www.spaingbc.org ha anunciado que la huella total mundial de edificios de residencial en altura, oficinas, industriales, institucionales y centros comerciales Certificados LEED®, ha sobrepasado los 185 Millones de m2 (mas de 11.250 edificios). Además, añadido a esto, hay mas de 650 Millones de m2 (mas de 25.215 edificios) en proceso de obtener la certificación, o edificios Registrados LEED®, en todo el mundo.

    En conjunto mas de 835 Millones de m2 (mas de 36.500 edificios) de promotores inmobiliarios de todo tipo y condición en el mundo han confiado en el Programa de Certificación Internacional LEED® de la asociación privada sin ánimo de lucro U.S. Green Building Council, para ayudarles a diseñar, construir, operar y mantener  edificios  sostenibles reconociéndoles la excelencia conseguida. En España hay actualmente mas de 125 Edificios en el Programa LEED®: 25 edificios Certificados LEED® y 100 edificios en proceso de Certificación LEED® o Registrados. Con estos números somos el tercer país de Europa y los 13 primeros del mundo.

    “En muchas comunidades en todo el mundo, líderes de todos los sectores de la industria de la construcción, inmobiliario y edificación están reinventando sus paisajes urbanos locales con edificios y urbanizaciones que avivan y refuerzan la salud de nuestros habitantes, de las comunidades en las que viven, del medioambiente, y de las economías locales”, ha dicho Aurelio Ramirez Zarzosa, Presidente, Fundador, SpainGBC®, www.spaingbc.org y Socio-Director de la consultora pionera en sostenibilidad y LEED® Z3, www.zeta3.com. “Este largo viaje, desde 1998 hasta el punto en el que nos encontramos en España, ha ayudado a aportar una nueva forma de pensar, una visión holística (hacia adentro y hacia afuera), a nuestra industria del mundo de la construcción que está transformando los servicios, materiales, productos, equipos, sistemas, edificios y urbanizaciones hacia la sostenibilidad, diferenciándolos en el mercado, haciéndoles mas competitivos-rentables y ayudándoles en su expansión internacional, al mismo tiempo que reducen su impacto en el medioambiente y son mas saludables para las personas que los usan.”

    LEED® es sin duda el programa de edificios sostenibles, de la industria, privado e independiente de cualquier gobierno, y que no está basado, ni en normas, ni regulaciones de gobiernos, mas ampliamente reconocido en todo el mundo. El Programa LEED® está certificando al día mas de 186.000 m2 de superficie construida de edificios de oficinas, residencial en altura, industriales, comerciales e institucionales en mas de 130 países. Además el programa LEED® para viviendas unifamiliares LEE-Homes ha certificado mas de 23.000 unidades con mas de 86.000 unidades en proceso o Registradas LEED®. En total hay mas de 146.000 edificios en el mundo que han confiado en la excelencia del Programa LEED®.

    En el pasado mes de Julio, se han certificado mas de 300 edificios LEED® de mas de 20 países. Entre los más notables se encuentran las certificaciones LEED-PLATINO de implantación de interiores de oficinas (fit-out) de Iberdrola en Bilbao y de Google en Mumbay; LEED-PLATINO de operación y mantenimiento en edificios existentes del Centro Tecnológico de Vestas en Lem, Dinamarca y de Enst & Young en el edificio Plaza de Los Angeles; y LEED-ORO de escuelas y colegios de nueva planta en la Escuela Elemental de Warrensburg, Mo.

    En España han confiado en el programa LEED® de certificación de edificios sostenibles muchas empresas y organizaciones, la gran mayoría son españolas que van desde nuestras grandes multinacionales hasta nuestras pequeñas y medianas empresas y algunos organismos de los gobiernos; central, regionales y locales. Los menos son empresas multinacionales extranjeras:

     

    Edificios Certificados LEED®:

    METROVACESA, INDITEX, IBERDROLA, LAYETANA, URBANITAS, ACTIU, LAVOLA, MONVINIC, HOSTAL AMPURIES.

    REGIÓN DE CATALUÑA, DIPUTACIÓN DE VIZCAYA, AYTO. BILBAO.

    NESTLÉ, COCA-COLA, BOUYGUES, HINES, BOVIS LEND LEASE, CBRE, DIAGEO, STARBUCKS, PwC, VESTAS.

    Edificios en proceso o Registrados LEED®:

    SANTANDER, BBVA, POPULAR, SABADELL, BBK, CAJASOL, ABENGOA, IBERDROLA, REPSOL, GAS NATURAL-FENOSA, ENAGAS, NATURGAS, INDITEX, PONTEGADEA, TESTA, COLONIAL, TORRE RIOJA, URBANITAS, AGUIRRE NEWMAN, VIPS, GRUPO FERRER, IDOM, TYPSA, ORONA, TIRAPA, PROEMIO, CONTRATAS Y OBRAS, SODES, SAN MAMES, MARCORP, COOP. JARDIN EUROPA, VINCERIS 21, CRINIS, PORTAZGO, ENERES, ALL 87, KASSADESIGN 2005, PROELEC, BISBEL HISPANIA, BERTAKO, T4PRO, PEONY.

    PATRIMONIO NACIONAL, REGIÓN DE MADRID, DIPUTACION DE VIZCAYA, EMT-MADRID, AYTO. TOLEDO, AYTO. LORCHA, AYTO. ROSAS.

    UNIVERSIDADES: LA SALLE, CARLOS III, VALLADOLID.

    3M, BOUYGUES, HINES, GE REAL ESTATE, IKEA, PROLOGIS, DEKA, CORNERSTONE, GOOGLE, HOLCIM, IVG, WESTIN, KRAFTFOODS, IVANHOE CAMBRIDGE, GAZELEY, REALE, UNILEVER.

     Los espacios certificados LEED® gastan menos agua, menos energía, y utilizan de forma mas eficiente sus materiales, sistemas y equipos, ahorrando dinero e impuestos a las empresas, a las organizaciones y a las familias al mismo tiempo que reducen las emisiones de GEI y contribuyen a unos ambientes mas saludables para los residentes, los lugares de trabajo y las comunidades, reduciendo el gasto sanitario e incrementando el bienestar de las personas y la productividad de las empresas y organizaciones en las que trabajan.



Maderamen 350