NOTICIAS

  • 17 de septiembre de 2012

    Plysorol, el ex-líder europeo en contrachapado, liquidado
    imagen_7340.jpg

    El Tribunal de Comercio de Lisieux (Calvados) ha aceptado el martes 6 de septiembre la liquidación de la que fuera el antiguo líder del tablero contrachapado en Europa, Plysorol, lo que se traducirá en la pérdida de 277 puestos de trabajo en Francia, según varias fuentes.

    "El tribunal tiene que pronunciar la muerte de Plysorol Internacional. Se acaba de hacer su liquidación", dijo el Sr. Philippe, abogado del comité de empresa a la salida de la audiencia el Tribunal Administrativo de Lisieux que estaba reunido a puerta cerrada.

    Los empleados deben recibir su carta de despido a más tardar el 15 de octubre. .

    "Ladrón", gritaban algunos empleados, al paso del vehículo del propietario de la empresa, el líbano-ghanés Ghassan Bitar.

    En efecto, según el abogado de los trabajadores, Bitar ha cedido los derechos de explotación de 600.000 hectáreas de bosque en Gabón, de Plysorol a otra compañía que posee. Estos derechos son una mina de oro, ya que pueden producir okoume, un componente clave de la madera contrachapada.

    Sin embargo, los empleados están considerando la posibilidad de crear una cooperativa de trabajadores que reaceptaría parte del personal de Plysorol, de acuerdo con el abogado. 

    Fuente:  Le Moniteur 06/09/2012 

    La historia reciente 
    Plysorol había pertenecido al grupo frances Isoroy, que suspendió pagos. Estuvo en manos estatales unos años, hasta que se vendió a un particular que la puso en marcha lo justo para competir con grupo aleman Glunz, que para evitar su compretencia, la compró y unos pocos años despues se la vendió al grupo portugues Sonae.
    El negocio se habia basado en las plantaciones de okume, y ninguno de los sucesivos propietarios modernizó la  maquinaria. El numero de obreros es bastante significativo a este respecto. 


Maderamen 350