NOTICIAS

  • 22 de octubre de 2012

    Libro de la semana en AITIM con un 40% de descuento: Diccionario de la madera y su entorno (3 tomos)
    imagen_7382.jpg

    Este Diccionario no tiene un carácter libresco, fruto exclusivo de las bibliotecas, sino que está pasado por el filtro de la experiencia de su autor, que ha sido muchos años docente, investigador y escritor de diversos temas relativos a la madera. Con su peculiar mente inquisitiva y su afilado sentido crítico ha hecho un barrido de prácticamente todas las publicaciones que existen en castellano sobre la materia para extraer de ellas las esencias de los términos analizados sin aceptar todo a la ligera y ha entrevistado con paciencia y tenacidad a todos los profesionales que tienen algo que decir en el campo de la madera. Así, pues, nos encontramos con una obra marcada por la experiencia de toda una vida dedicada a la madera por lo que los buscadores de internet no pueden hacerle competencia.

    Otro aspecto destacable de este libro es que profundiza y hace luz sobre familias de voces relativas a oficios y productos de los que nadie se había ocupado antes o que habían recibido hasta la fecha un tratamiento oscuro. Entre los primeros se destacan por ejemplo los carruajes, la carpintería de ribera o la tonelería. Entre los segundos se resalta la carpintería de lacería en nuestro país, uno de los pocos que las enseña con claridad y sencillez. Pero son sólo unas muestras.

    En esta época en que internet es una suerte de Gran Hermano que parece que da soluciones a todos los problemas y respuestas a todas las preguntas, es preciso no dejarse engañar y volver a los que saben para que nos orienten en los caminos de la ciencia de la madera.

    Antonio Camacho tiene una larga trayectoria profesional. Perito de Montes, trabajó muchos años en AITIM, pero donde desarrolló su ingenio, fue en la Universidad y particularmente en el laboratorio de ensayos, “tocando el género” donde ejerció de maestro de generaciones de Ingenieros de Montes.

    Camacho es un veterano de las letras. Lleva cuarenta años dedicado a ellas. Las ha cultivado en diversos formatos –artículos, noticias, entrevistas, ensayos, libros- y disciplinas: anatomía, tecnología de la madera, maquinaria, historia. Por eso no se ha contentado con una recopilación de voces, sino que ha impreso su carácter en el modo de tratarlas. 

    Es la primera vez que se hace en España un libro de este tipo y en muchos años no se repetirá nada parecido por las condiciones de experiencia, tiempo de dedicación y pasión acreditadas por su autor. 

     

    http://www.infomadera.net/modulos/publicaciones.php 



Maderamen 350