NOTICIAS

  • 15 de noviembre de 2012

    El 6º Congreso Forestal Español mantiene el volumen de participación con respecto al anterior
    imagen_7409.jpg

    El Presidente de la SECF, entidad promotora del evento, muestra su satisfacción por el número de comunicaciones recibidas, hecho que demuestra la inquietud de la Ciencia Forestal 

     La 6ª edición del Congreso Forestal Español (6CFE) promete mantener el nivel de participación registrado en 2009. En total, el número de resúmenes presentados suma 863, tan sólo un 7% menos que en el 5º congreso. “La investigación y la técnica siguen queriendo exponer sus avances en el sector”, afirmó el presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales - entidad promotora del evento-, al cierre de la fase de presentación de resúmenes. Gregorio Montero mostró su satisfacción a pesar de la coyuntura económica y social que vivimos. De hecho, la organización de esta edición ha visto mermados sus recursos financieros, aunque la SECF tomó la decisión de continuar organizando el congreso y que esta circunstancia no afectara “a la calidad ni a la cantidad de las aportaciones científico-técnicas y tampoco al interés de los debates sobre el presente y futuro del sector forestal”.

    El 6CFE, que se celebrará del 10 al 14 de junio de 2013 bajo el lema “Montes: Servicios y desarrollo rural”, tendrá como sede la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Sus compromisos con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible la han convertido en la primera ciudad española en alcanzar el reconocimiento de Capital Verde Europea 2012,  y en la tercera de Europa, tras Estocolmo y Hamburgo. Las entidades locales se han volcado en apoyar la celebración del congreso, hecho que agradecen tanto la SECF como los miembros de su Comité Organizador.

    La forma de canalizar la participación en el próximo congreso sigue siendo la plataforma online creada en la anterior edición para gestionar la presentación y evaluación de aportaciones científico-técnicas, alojada en la página web www.congresoforestal.es. Una de las novedades que se incorporó en esta edición fue la obligatoriedad de registro para los coautores de las comunicaciones, propiciada por la necesidad de homogeneizar sus nombres para una mejor edición de las Actas publicadas tras el Congreso. Éstas se incorporarán al Buscador de la página web permanente del Congreso, una completa base de datos que recoge todas las aportaciones hechas a la Ciencia Forestal española desde la celebración del primer Congreso Forestal Español. 

    Reparto por áreas y retos

    El mayor número de comunicaciones se ha presentado en el Área 2, Mesa Temática dedicada a la “Gestión de la biodiversidad y de las producciones: técnicas selvícolas, silvopascícolas y agroforestales”. En total han sido 165 los trabajos presentados, lo que representa un 19% del total. Le siguen el Área 1, que trata sobre “Ecología y biodiversidad forestal. Flora y fauna protegidas”, con 126 comunicaciones, lo que supone un 15%. Y en tercer lugar se sitúa la Mesa Temática 8, “Monte, paisaje y territorio: inventario, planificación y ordenación forestal; planes de gestión de espacios protegidos”, con 121 resúmenes, es decir, un 14%.

    La novedad para esta edición fue la incorporación del Área 4, que aborda la “Gestión de la fauna cinegética y piscícola” y que ha despertado el interés de la comunidad científica dedicada a este tema.

    En cuanto a los retos planteados, el más elegido para enmarcar las aportaciones ha sido el de la “Gestión adaptativa al cambio global”, seguido por el de “Nuevas tecnologías, avances metodológicos y transferencia. Inventario e información forestales” y por el de “Medio forestal y desarrollo rural”, que se corresponde con el lema elegido para esta edición.

    La fecha tope para presentar los textos completos correspondientes a estos resúmenes preliminares es el 31 de diciembre.

    Las visitas de campo organizadas, que todavía cuentan con un programa provisional, recorrerán las tres provincias vascas para conocer su gestión silvícola, se adentrarán en espacios naturales y servicios en el entorno urbano, visitarán la industria forestal y la propiedad privada y abordarán la temática de incendios así como los espacios protegidos y las especies amenazadas.  

    Otras formas de participación

    Además de como asistente, otra forma de participar en el 6º Congreso Forestal Español es a través de la modalidad de patrocinio o de exposición.

    La inscripción ya está disponible para realizarse a través de la página web, aunque es preciso registrarse y, posteriormente, tramitarla en la Zona Usuarios. El plazo para acogerse a la cuota de inscripción temprana abarca hasta el 31 de marzo de 2013 y la ordinaria, desde el 1 hasta el 31 de mayo.

    Otra novedad de la presente edición es la inclusión de las redes sociales Twitter y Facebook para promocionar la convocatoria del congreso, así como para dinamizar la participación de la comunidad forestal, difundir noticias relacionadas con el sector y promover el lema de esta edición o lanzar retos a los asistentes para que contribuyan con sus propuestas al éxito de la próxima celebración.

     

    LINKS

    Circulares del 6º Congreso Forestal Español:
     http://www.congresoforestal.es/index.php?men=401

    Buscador de Actas: http://www.congresoforestal.es/index.php?men=93

     

    TAGS

    resúmenes, lema, Capital Verde Europea 2012, textos completos, visitas de campo, exposición, patrocinio

     

    IMÁGENES

    VisitadeCampo_ValledeIruelas_5CFE.jpg

     

    REDES SOCIALES

    Twitter: https://twitter.com/@congresoforesta

    Facebook:
    https://www.facebook.com/pages/Congreso-Forestal-Espa%C3%B1ol/359850217411948

     



Maderamen 350