NOTICIAS

  • 12 de diciembre de 2012

    Maderas Siero, S.A. ha obtenido el primer certificado europeo de “Gestión de Huella de Carbono” con la certificadora NEPCon, gracias al apoyo del Cetemas
    imagen_7432.jpg

    La entrega del certificado tuvo lugar durante el transcurso de la jornada “¿Cómo beneficia el cálculo de la huella de carbono a las empresas del sector forestal?”, que organizó el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera, en el Centro Niemeyer de Avilés.

    El CETEMAS ha desarrollado en el marco del subproyecto europeo CARBON.CARE (proyecto LoCaRe, http://www.locareproject.eu/wm345343) una metodología específica y avanzada para calcular la huella de productos y organizaciones del sector forestal y de la madera. Esta nueva herramienta de trabajo ha permitido al CETEMAS ayudar a las empresas a identificar y calcular los aspectos más relevantes de sus huellas de carbono y/o de sus productos, facilitando información sobre el impacto que generan sobre el cambio climático, además de desarrollar e implementar estrategias de mejora para la reducción de las emisiones de GEI, en función de las posibilidades de acción identificadas.

    Además, gracias a esta colaboración desarrollada con el CETEMAS, la empresa MADERAS SIERO, S.A. tuvo la oportunidad de participar en un proyecto piloto desarrollado por la organización NEPCon, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para promover el uso sostenible de los recursos naturales a nivel mundial.  El proyecto piloto está poniendo en marcha el nuevo estándar de NEPCon sobre gestión de huella de carbono a nivel europeo, para lo cual se han seleccionado 3 empresas europeas en Reino Unido, Dinamarca y España, y MADERAS SIERO, S.A ha sido seleccionada por su avance en el desarrollo de la gestión de huella de carbono en España.

     

    Como empresa comprometida con el medio ambiente, Maderas Siero S.A. apuesta por la gestión sostenible de nuestros bosques. Desde principios de 2009 disponemos de la certificación forestal y cadena de custodia con PEFC, a mediados de 2012 las hemos obtenido con FSC y a finales de 2012 la Gestión de Huella de Carbono.

     

    El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, se considera una de las principales causas del cambio climático, reto al que se enfrenta la sociedad actual. La huella de carbono es la medida del impacto de estos gases producidos por nuestras actividades individuales, colectivas, eventuales y de los productos en el medio ambiente. Se refiere a la cantidad en toneladas de dióxido de carbono equivalente producidas por una actividad, mediante por ejemplo la quema de combustibles fósiles para la producción de energía, calefacción y transporte, entre otros procesos.

     

    En la actualidad, son cada vez más las empresas y administraciones públicas que solicitan una valoración de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por sus actividades para la compra y contratación. Identificar y cuantificar las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero nos permitirá implementar medidas de reducción. El cálculo de la huella de carbono de un producto tiene relevancia tanto en el cumplimiento con los crecientes y exigentes estándares internacionales, así como en la mejora de los procesos productivos.

    Información sobre CETEMAS

    El Centro Tecnológico (CETEMAS), apuesta por fomentar la sostenibilidad del sector empresarial asturiano y muy especialmente de la cadena de valor monte-industria, y fruto de ello, y bajo el marco del proyecto CARBON.CARE y el apoyo de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha implementado potentes herramientas que permiten cuantificar la huella de carbono en los procesos que integran la producción de un producto, y a su vez, evalúa aquellas actuaciones que reducen las emisiones de CO2, teniendo en cuenta los costes de inversión asociados. . Persona de contacto: Celia Martínez. Tel: +34 985 75 47 25. Correo electrónico: cmartinez@cetemas.es

    Información sobre NEPCon

    NEPCon es una organización internacional no gubernamental que promueve el uso responsable de los recursos naturales. Funcionando principalmente a través de servicios de verificación independientes y proyectos innovadores, ayudamos a empresas y a otras organizaciones a ser parte de la solución a importantes retos globales como pueden ser la deforestación y el cambio climático. Nuestros servicios FSC®, SmartLogging y de verificación de la legalidad y carbono se ofrecen en colaboración con Rainforest Alliance. NEPCon está acreditado para la certificación PEFC de Cadena de Custodia (DANAK reg.no.7029). Para más información visite nuestra página web www.nepcon.net/es. Persona de contacto: Pilar Gorría Serrano Tel: +34 638 719 962. Fax: +34 917 91 26 92. Correo electrónico: pgs@nepcon.net



Maderamen 350