NOTICIAS

  • 17 de enero de 2013

    César Portela, Premio Nacional de Arquitectura, abrirá la segunda edición de Meeting Point Lignum el próximo 30 de enero
    imagen_7459.jpg
    César Portela, Premio Nacional de Arquitectura en 1999, será el encargado de abrir la segunda edición de Meeting Point Lignum, Encuentro Online de Innovación en Madera, que pretende crear un foro de conocimiento con el que poner en común todas las posibilidades que ofrece este material. El Encuentro, organizado por la red Lignum Facile y que se celebrará los días 30 y 31 de enero, se podrá seguir a través del espacio www.meetingpointlignum.com. Los internautas podrán realizar sus preguntas en tiempo real a los ponentes, con el objetivo de crear un canal de comunicación directo entre todos los agentes que forman parte del proceso constructivo. El tema principal de esta edición girará alrededor de la importancia de la arquitectura social.
    César Portela abrirá esta edición el próximo día 30 de enero a las 12:00 horas y expondrá ocho de sus proyectos realizados en los últimos años en madera: Puente Azuma, Museo Toga-Mura, Paseo de la Herradura, Parque de Los Toruños, Puente Arnoia, Museo Historia Natural Luis Iglesias, Cafetería Parque Rosalía de Castro y el Centro de Interpretación de Catoira.
    Portela es uno de los grandes de la arquitectura española contemporánea. Entre sus proyectos más destacados están la Domus-Casa do Home de A Coruña, en colaboración con Arata Isozaki, el faro de punta Nariga (Malpica), el cementerio de Fisterra o el Museo del Mar de Vigo y, por supuesto, la estación de autobuses de Córdoba, Premio Nacional de Arquitectura.
    En la misma jornada del 30 de enero, pero a las 18:00 horas, Arrokabe Arquitectos realizará una exposición a través de sus obras más características en rehabilitación y construcción sostenible, campo donde tienen una dilatada experiencia y en el que han sido reconocidos con numerosos galardones. En la actualidad, forman parte de la exposición itinerante Metagénesix. Nova arquitectura de Galicia.
    En la segunda jornada, 31 de enero, Patrizia di Monte será la encargada de realizar la primera exposición a las 12:00 horas. La arquitecta presentará la iniciativa Esto no es un solar, que se trata de una ambiciosa iniciativa llevada a cabo con el Ayuntamiento de Zaragoza para rehabilitar solares abandonados dotándolos de valor a través de usos de materiales sostenibles y revitalizando zonas marginales. Finalmente, cerrará estos encuentros el 31 de enero a las 18:00 horas, Juan Domingo Santos, Gran Premio Enor 2011 por el Museo de Agua de Lanjarón. Además, Domingo Santos ha ganado recientemente, junto a Álvaro Siza, el concurso internacional Atrio de la Alhambra. Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia (CMA), es una red profesional de conocimiento integrada por seis empresas pioneras en innovación y diseño en madera: Finsa, Grupo Losán, Laminados Villapol, Moblegal, Molduras del Noroeste y Portadeza, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación. Estas empresas están luchando por trabajar conjuntamente con todos los agentes que forman parte del proceso constructivo como camino para superar la actual situación de crisis del sector, de ahí la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. Cluster da Madeira de Galicia El Cluster da Madeira de Galicia aglutina a cerca de 50 empresas de toda Galicia que dan empleo a 5.000 personas y facturan más de 900 millones de euros anuales. La comunidad gallega cuenta con una industria de la madera pionera en el desarrollo de productos a nivel nacional e internacional, así como con empresas que son un referente en diseño e innovación. 


Maderamen 350