NOTICIAS

  • 11 de febrero de 2013

    Se activa la oferta para técnicos en certificación energética de edificios
    imagen_7491.jpg

    Según las previsiones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo encargado con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, el sector de la eficiencia energética en España creará en 2020 más de 288.000 puestos de trabajo y casi 763.000, en términos de empleo total.   

    Uno de los sectores del Plan que más profesionales está demandando es el de la edificación; ya que el Proyecto del Real Decreto de Certificación de eficiencia energética de edificios establece la obligación de que, a partir del 1 de enero de 2013, los edificios o parte de ellos que se construyan, alquilen o vendan, tendrán que disponer de una certificación de eficiencia energética que estará a disposición de los compradores y usuarios de los edificios.

    Mientras se espera la publicación del Real Decreto, que está actualmente pendiente de aprobación, el sector ya está demandando técnicos dotados de las competencias necesarias para realizar la certificación de la eficiencia energética de los edificios, una salida laboral a muchos profesionales del sector de la Construcción y afines que en la actualidad se encuentran desempleados.

    Este certificado asignará a cada edificio mediante una etiqueta una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos. Con ello, se pretende un ahorro de energía en los edificios o parte de ellos y, por consiguiente, una reducción de costes, siguiendo así las Directivas de las Unión Europea.

    Entre los centros que ya ofertan esta formación se encuentran Bureau Veritas y  A3e – Asociación de Empresas de Eficiencia Energética.

    Bureau Veritas Centro Universitario amplía su oferta académica a través del curso el Experto Universitario en Eficiencia Energética en Edificación y varios Cursos especializados: Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001, Técnico de Mantenimiento de Edificios (TME), Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), Energía Solar Térmica, Energía Solar Fotovoltaica, Código Técnico de la Edificación para el Sector Electricidad y Telecomunicaciones o Domótica y Hogar Digital.

    Centro Universitario eLearning de posgrado adscrito a la Universidad Camilo José Cela que promueve la excelencia profesional con una oferta académica innovadora.

    Tiene por objetivos colaborar con las personas en su formación universitaria de posgrado para impulsar su desarrollo directivo en empresas innovadoras, y potenciar la competitividad de las organizaciones en la economía del conocimiento.  

    Utiliza las tecnologías de la educación para facilitar el aprendizaje colaborativo y personalizado, hace posible la accesibilidad al conocimiento desde cualquier dispositivo, y contribuye al desarrollo global sostenible. 

    Por su parte A3e presenta un cursodirigido a: titulados universitarios en carreras técnicas de grado medio o superior.

    Duración: 200 horas a realizar en 4 meses.

    Modalidad Mixta:

    150 horas “a distancia”: contenidos formativos suministrados en 3 manuales.

    20 horas “presenciales”: 4 sesiones de 5 horas de duración cada una.

    30 horas “trabajo fin de curso”: elaboración de una auditoría energética en un edificio por parte del alumno.

     

    Titulación de Auditor Energético en Edificación y Auditor Energético Jefe en Edificación:

    Tras la realización del curso el alumno tiene la opción de presentarse a un examen y obtener el título / certificado de “AEE - Auditor Energético en Edificación” o “AEJE - Auditor Energético Jefe en Edificación” que otorgan la AEC y la propia A3e.

     

    El certificado de AEE – Auditor Energético en Edificación, acredita:

    -  Una titulación en alguna carrera universitaria técnica de grado medio o superior.

    -  Haber hecho un curso de especialización en eficiencia energética.

    -  Haber aprobado un examen de conocimientos.

     

    El certificado de AEJE – Auditor Energético Jefe en Edificación, acredita además una experiencia de al menos 3 años en el sector y haber realizado un mínimo de 20 auditorías energéticas en edificios.

    La AEC es la única entidad reconocida en España por la European Organization for Quality (EOQ) como su representante para certificar personas siguiendo sus esquemas de certificación y acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), de acuerdo con la Norma Internacional UNE EN-ISO 17024:2003, en los ámbitos de la calidad y el medio ambiente.

    Más información en: www.formacion.asociacion3e.org o en http://www.aec.es/web/guest/certificacion/certificados 



Maderamen 350