NOTICIAS

  • 4 de marzo de 2013

    FAFCYLE vende más de 13.000 m3 de madera de chopo por 863.000 euros
    imagen_7511.jpg

    En total se han adjudicado 12 lotes entre 6 empresas de la industria de transformación de la madera.

    La subasta de madera de chopo organizada por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) que tuvo lugar el martes 26 de febrero en Zamora, se ha saldado con la venta de 13.552 metros cúbicos de madera de chopo vendida, un 90% de lo que salió a subasta procedentes de 12 lotes, por un valor de 863.000 euros, alcanzando el 122% sobre el valor de salida.

    Se subastaban en total 14.900 m3 de madera de chopo procedentes de Burgos, León, Zamora y Valladolid, que se traducen en unos 20.289 árboles con un valor de salida de 706.000 € aproximadamente. De un total de 18 lotes se han vendido 12 y el resto han resultado desiertos y se venderán por venta directa y negociación entre propietario y maderista.

    Las empresas Maderas Diñeiro y Fustek han sido las adjudicatarias de la mitad de los lotes a subasta. Garnica Plywood y Unión Francamar, el resto. Una vez adjudicados los lotes, el rematante procederá al pago del importe total de la adjudicación del lote al propietario antes de nueve meses, y en todo caso, en su totalidad antes de comenzar la corta. El apeo y saca de la madera así como la eliminación de los restos de la corta se concretarán de diez meses desde la adjudicación.

    El chopo es una especie de crecimiento rápido, dentro de las especies forestales,  excelente para la elaboración de chapas de madera, tablero, etc… y muy utilizada en la industria. Tiene un alto potencial medioambiental ya que absorbe 12t/hectárea al año de CO2, hasta que alcanza la edad de corta, momento en que disminuye su capacidad de absorción y es cortado para su aprovechamiento y sustituido por una nueva plantación que realizará la misma función ambiental.

    FAFCYLE es la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, representa a las Asociaciones Forestales de la Comunidad (una por provincia) que cuentan con unos 5.000 asociados.



Maderamen 350