NOTICIAS

  • 1 de abril de 2013

    Cesefor y Scerbo Diseño & Madera apuestan por un proyecto de construcción sostenible en madera único en el mundo
    imagen_7537.jpg

    Un proyecto “innovador y revolucionario”. Una iniciativa “única en el mundo”. Así califica Héctor Scerbo, especialista con una larga trayectoria profesional de reconocido prestigio en el mundo del diseño, cálculo y construcción de estructuras de madera, la última de las colaboraciones entre su estudio, Scerbo Diseño & Madera, y la Fundación Cesefor.

    El equipo formado por la firma argentina y la fundación española ha presentado estos días a empresas integradas en la marca de garantía Pino Soria-Burgos su propuesta para la creación y puesta en marcha de una iniciativa que consiste en la producción, comercialización y promoción de un proyecto de construcción sostenible único en el mundo, iniciativa para la que se quiere contar los referidos aserraderos.

    Se trata de lanzar un proyecto cuyo objetivo es lograr “obras de exquisito diseño con  la madera como principal protagonista, organizadas de tal manera que conviertan el acto de diseñar y construir en  una experiencia placentera”, señala Scerbo, al tiempo que subraya que “el carácter sostenible vendrá dado por el uso de madera de la marca de garantía  Pino Soria Burgos –que gestiona y audita Cesefor-  cuya trazabilidad desde el bosque a la obra final garantizará todo el proceso tanto de diseño  como de construcción”.

    Este proyecto –que pretende dar comienzo con la colaboración de los aserraderos de la marca de garantía Pino Soria-Burgos- se presenta como una gran oportunidad para aprovechar el método de trabajo que desarrollan estas factorías. Y es que, al tratarse de instalaciones de mucho menor tamaño que las que operan en el centro y norte de Europa, su producción es mucho más artesanal y tradicional, característica que pretende potenciarse como elemento diferenciador con el objetivo de hacerse con un nicho de mercado mucho más selecto y exigente con los parámetros de calidad y diseño que los que ofrece la producción industrial a gran escala. “Se trata de valorizar el conjunto, toda la cadena, para valorizar el producto”, señala Hector Scerbo, quien destaca el papel preponderante que en los últimos años está adquiriendo todo lo relacionado con la construcción sostenible.

    Además del apoyo a estas empresas transformadoras, lo que se pretende es implicar a todos los agentes que intervienen en el proceso, rediseñando todos los aspectos del negocio: desde el aserradero hasta el consumidor final, pasando por los prescriptores y demás profesionales de la construcción (arquitectos, aparejadores, ingenieros…). Para estos últimos, este proyecto quiere presentar una serie de productos para la construcción en madera que ofrezca una serie de conocimientos, herramientas y productos que faciliten su trabajo, permitiendo no obstante desarrollar todas sus capacidades creativas. También se pretende ofrecer un sistema muy simple e intuitivo para convertir en diseñadores a los usuarios y simplificar la tarea del profesional.

    Se trata, en definitiva, de ofrecer “un sistema integral de soluciones flexibles para construir  con  marca de  garantía Pino Soria-Burgos obras de exquisito diseño con la madera como principal protagonista, organizadas de tal modo que conviertan el acto de diseñar y construir en  una experiencia  placentera”, señalan los impulsores de la iniciativa.

    Para ello se está trabajando en tres aspectos: las soluciones técnicas que se van a ofrecer a los profesionales; la comercialización inédita, para incluir el valor añadido del diseño, y la promoción del producto, haciendo especial hincapié en el hecho de que “el precio del producto no está determinado por variables concretas, sino por la percepción del mismo que tengan todos los eslabones involucrados” en la demanda de un producto semiartesanal y que cuenta con unas garantías de calidad y sostenibilidad.

    Por todo ello, y después de la jornada celebrada la pasada semana con empresas transformadoras, el próximo 4 de abril se celebrará en la sede de Cesefor (Pol. Ind. Las Casas, c/C, parcela 4. Soria) una sesión informativa dirigida a arquitectos, aparejadores y otros profesionales de la construcción, en la que se explicarán en detalle las características de este proyecto. Los interesados pueden recibir información sobre las inscripciones a través del correo electrónico cesefor@cesefor.com. 



Maderamen 350