NOTICIAS

  • 17 de junio de 2013

    VI Congreso Forestal: Nuevos usos del monte como sus productos derivados y el ocio pueden constituir una oportunidad para el desarrollo rural
    imagen_7609.jpg

     La 6ª edición del Congreso Forestal Español, organizada por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) entre el 10 y el 14 de junio en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, se ha convertido en el mayor congreso celebrado en la ciudad en 2013. Se trata del evento de referencia para el sector forestal, que reúne cada cuatro años en una comunidad autónoma diferente a investigadores, gestores, empresarios y otros profesionales del sector para exponer los avances alcanzados durante los últimos cuatro años en materia de ciencias forestales.

    El eje del congreso, resumido en el lema “Montes: Servicios y desarrollo rural”, ha girado en torno al papel que los montes pueden desempeñar como motor económico y fuente de creación de empleo y de calidad de vida. Durante la ceremonia de clausura de mañana se expondrán las conclusiones alcanzadas tras el desarrollo del simposio.

    La Ciencia Forestal reivindica el papel de los bosques como motor de desarrollo económico y fuente de calidad de vida. Sociedad urbana, desarrollo rural  y sector forestal están más estrechamente ligados de lo que pueda parecer.

    De forma imperceptible, los bosques desarrollan funciones esenciales para la vida, contribuyendo a nuestra salud y al bienestar de la sociedad a través de la mejora de calidad del aire y del agua, la regulación del microclima y la fijación de CO2, la formación de paisajes y la conservación de la biodiversidad y los diferentes ecosistemas.

    Al mismo tiempo, la sociedad urbana encuentra un gran atractivo en sus posibilidades de generación de recursos naturales de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El aprovechamiento micológico, así como el de castañas, piñones, resinas naturales, corcho, la caza o la pesca, beneficia a todos y en particular, a la sociedad rural. Permite además el mantenimiento de nuestros bosques tal como los conocemos e incluso mejorarlos, como se ha hecho en nuestros territorios en las últimas décadas.

    Nuevos usos del bosque y la utilización de la tecnología para gestionarlos, como ocurre con la biomasa forestal para uso energético o con la madera caracterizada y certificada para bioconstrucción, ligados a las demandas urbanas de ocio y productos derivados, constituyen un presente para el mantenimiento de la población rural y, al mismo tiempo, para la generación de miles de puestos de trabajo, que se encuentran al alcance de nuestra mano. 

    Junto a las conclusiones globales, hay que destacar que la Sociedad Española de Ciencias Forestales clausurará mañana un congreso en el que la participación científica ha alcanzado importantes niveles de investigación e innovación en todos los trabajos presentados en forma de más de 600 aportaciones científicas y técnicas. Este hecho refleja el compromiso de los profesionales del sector con el futuro de nuestros montes y bosques, es decir, con la herencia natural que estamos dejando a futuras generaciones.

    Más allá de esta valoración general, el 6º Congreso Forestal Español y la elección de Vitoria-Gasteiz y la provincia de Álava como sede del propio congreso, han contribuido a realzar el éxito de la cita al ser en sí misma una ciudad modélica en cuanto a la gestión de sus recursos y su concienciación medioambiental.



Maderamen 350