NOTICIAS

  • 3 de julio de 2013

    FORMICA GROUP celebra en su nueva colección 100 años de historia y diseño
    imagen_7623.jpg

    Formica Group, inventor del laminado, presenta su flamante “Colección Aniversario”, 12 nuevos diseños inspirados en los 100 años de historia de su icónica marca Formica®.

    Aunque Formica Group inventó el laminado, es a los diseñadores a los que se les debe el reconocimiento de que éste haya alcanzado todo su potencial como material de revestimiento elegante y atractivoseñala Renee Hytry Derrington, Vicepresidente de Diseño de la división de laminados y paneles de Fletcher Building, que incluye Formica Group. “La Colección Aniversario es sólo un ejemplo más de nuestro compromiso de seguir explorando y avanzando, en colaboración con los profesionales del diseño, en nuevas propuestas de Formica Group para los próximos 100 años.”

    Colaboración con la prestigiosa firma de diseño Pentagram

    Pentagram, la mayor firma de diseño independiente del mundo, ha diseñado la colección en exclusiva para Formica Group. Abbott Miller, socio de Pentagram, creó los diseños de aniversario introduciendo nuevas características y colores. 

    La realización de la Colección Aniversario con motivo de los 100 años de esta marca ha sido una fuente de inspiración”, explica Miller. “El laminado Formica® es extraordinario por sus cualidades camaleónicas, ya que tiene una presencia sigilosa y la capacidad de adaptarse a distintos ambientes. Gracias a esta adaptabilidad, consigue representar el pasado, el presente y el futuro. Es un material de tacto inconfundible, que inspira calidez y domesticidad; es un material fabricado, pero ha logrado convertirse en algo natural en nuestras vidas”.

     

    Los motivos y colores de la Colección Aniversario tienen en cuenta el pasado de la marca, especialmente el trabajo de diseñadores como Brooks Stevens y Raymond Loewy, pero no caen en la nostalgia”, puntualiza Miller. “La colección no solo respeta la herencia de la marca, sino que también ofrece un diseño de revestimiento único en el mercado. Y el saber que estamos en la vanguardia de las nuevas técnicas de impresión resulta asimismo muy satisfactorio.”

     

    El trabajo realizado por Miller para la Colección Aniversario contribuye a resaltar el potencial de diseño ilimitado del laminado Formica®.El alma y corazón del laminado Formica® es una hoja impresa. Los motivos decorativos y los colores forman parte intrínseca de la cultura de la empresa, así que el explorar la semitransparencia de la tinta y la interacción de motivos y colores fue algo premeditado”.

     

    Doce nuevos diseños para cuatro colecciones:  Ellipse™ Collection, Endless™ Collection, Dotscreen™ Collection y Halftone Collection.

     

    Ellipse y Endless se inspiran libremente en el lema de aniversario “Formica® Forever”, al utilizar innovadoras técnicas de impresión que permiten que las distintas capas que componen el diseño interactúen aleatoriamente durante el proceso de impresión. Este método crea diseños aparentemente infinitos, que no dejan de parecer consistentes gracias a la fluidez de los elementos superpuestos. A diferencia de la mayoría de los estampados, que se repiten cada 125 cm, la repetición del diseño de Ellipse y Endless ocurre tan sólo cada 500-700 láminas, el equivalente a más de  1.600 metros. 

    Ellipse utiliza el “óvalo oculto” del logo icónico de la marca Formica® para crear una sucesión de anillos escalonados que parecen ondear por la superficie.

    Endless crea un granulado digital mediante barras que alternativamente capean y perforan una base de color. El resultado es un diseño arquitectónico tono sobre tono continuo que, visto de cerca aporta interés visual, y de lejos, una textura geométrica.

    Dotscreen y Halftone rinden homenaje al exuberante color e impresión de alta calidad con los que se asocia a Formica Group. Tanto Dotscreen como Halftone se caracterizan por sus “diseños sólidos”, de colores brillantes y saturados, a los que los motivos de fino punteado aportan un segundo interés visual.

    Dotscreen se distingue por sus colores luminosos y por sus tiras continuas de puntitos extremadamente finos.

    Halftone presenta colores con un “semibrillo” decorados con puntos en los mismos tonos y de varios tamaños.

    Además de la Colección de Aniversario, Miller y los socios de Pentagram, Michael Bierut y Daniel Weil, colaboran en el concepto de imagen y el libro Formica® Forever, que celebra el 100 aniversario de Formica Group.

     

    Pentagram y Abbott Miller

    Pentagram, la mayor firma de diseño independiente del mundo, tiene oficinas en Londres, Nueva York, San Francisco, Berlín y Austin. Abbott Miller es socio de la oficina de Pentagram en Nueva York desde 1999. Además de haber diseñado exposiciones y proyectos multimedia, sus creaciones de identidad corporativa le han valido numerosos premios internacionales y su trabajo se ha incluido en la colección del Art Institute de Chicago, SFMoMA, y en el Cooper-Hewitt Design Museum. Es el autor de varios libros y numerosos artículos sobre el diseño. 



Maderamen 350