NOTICIAS

  • 16 de septiembre de 2013

    Vª Edición del Máster de ingeniería de la madera en Galicia
    imagen_7661.jpg
    La plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con Confemadera Hábitat Galicia, ha inaugurado las clases de la quinta edición del máster en Ingeniería de la Madera Estructural con 23 alumnos procedentes de toda España, que se especializarán en el uso de la madera estructural, para rehabilitación y para diseño de nuevas edificaciones arquitectónicas.
    Este máster, único en España que se imparte en el Campus de Lugo de la USC, ha formado a más de 130 profesionales. Como novedad impartirá el 50% de la teoría mediante la plataforma online Adobe Connect, que permite interactuar desde un ordenador personal, tablet o teléfono móvil.
    El presidente de Confemadera Hábitat Galicia, Elier Ojea, destacó en el discurso de apertura que la madera está “dando respuesta a la mayoría de los desafíos urgentes de la sociedad” a través de “la arquitectura sostenible”. Entre ellos señaló “la reducción de la huella de carbono, el ahorro energético y económico, la creación de espacios más eficientes y confortables y la creación de empleo”. En esta línea recordó que la industria gallega generó 250 millones de euros por venta de madera para el 7% de las familias gallegas y empleó a 20.000 profesionales de manera directa y hasta 50.000 indirectamente.
    Defensa de dos tesis sobre la madera estructural
    En el marco de esta apertura, en el salón de Actos de la Escuela de Superior de Lugo se defendieron dos tesis doctorales sobre “La caracterización de la madera de castaño para uso estructural” de Abel Vega, técnico del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS) y la “Simulación por elementos finitos del comportamiento de estructuras de madera en situación de incendio” elaborada por Rubén Regueira, miembro de Pemade.
    Cuadro docente con 62 profesores y participación de 9 universidades
    Los alumnos del máster profundizarán en distintos aspectos sobre la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible así como las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. En el temario se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa se complementa con prácticas de laboratorio, visitas a obras y a empresas del sector en Galicia. También incluye la realización de un proyecto final de carrera.
    El cuadro docente está compuesto por 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional. Los docentes académicos proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa también incluye profesorado internacional de las Universidades de Campinas (Brasil) y Trento (Italia).
    La formación se completa con profesores de los centros tecnológicos de la madera de referencia en España como CIS Madeira, CETEMAS, AITIM e INIA junto con profesionales de la arquitectura, la ingeniería y empresas del sector de la madera.
     
    Más información: 
    Rosa Pontes │686 037 314
    confemaderagalicia@confemaderagalicia.es 
     



Maderamen 350