NOTICIAS

  • 15 de octubre de 2013

    II concurso de ideas de madera estructural que Confemadera Hábitat Galicia desarrolla con la Universidad de A Coruña
    imagen_7679.jpg
    La segunda edición del Concurso de ideas de la madera estructural premiará al mejor trabajo universitario que diseñe un prototipo de stand de información y atención al público, construido íntegramente en madera. El prototipo, que se desarrollará durante el curso académico, debe ser versátil y modular, para su fácil montaje y transporte.
    Esta iniciativa, patrocinada por Confemadera Hábitat Galicia, el centro tecnológico CIS Madeira y el departamento de Tecnología de la Construcción de la Universidad de A Coruña (UDC), fue presentada en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura (ETSA) y persigue fomentar el uso de la madera estructural entre futuros arquitectos e ingenieros. Está basada en la filosofía del Ponte Arcuato de Leonardo Da Vinci, una construcción realizada íntegramente con madera, autoportante y sin anclajes.
    El presidente de Confemadera, Elier Ojea, subrayó que la madera “es la materia prima del futuro”. En la presentación del concurso de ideas, Ojea destacó que la industria considera necesario establecer sinergias con arquitectos e ingenieros con iniciativas como ésta, ya que “permitirán impulsar el uso de la madera a nivel estructural” apuntó.
    El profesor de la ETSA, Félix Suárez, miembro del grupo de estructuras de madera, explicó que el concurso es “una oportunidad para acercar los nuevos procesos de tecnificación” que están siendo implementados en el campo de la madera a los alumnos y profesionales del mundo de la arquitectura.
    La Asociación Xuvenil Perspectivas de la ETSA, interesados en la construcción de prototipos experimentales, se suman a esta iniciativa con el objetivo de elaborar una publicación en la que se recojan los proyectos más interesantes así como todo el proceso de diseño y materialización del prototipo.
     
    La madera técnica como material principal
    Las empresas del sector colaboran mediante la cesión del material, la mecanización de procesos o la aplicación de tratamientos específicos. Los participantes sólo podrán usar madera técnica (conocida como tablero), un producto de madera que tras su industrialización adquiere excelentes características de durabilidad y resistencia.
    Para ello, la empresa Finsa facilitará a los universitarios el tablero estructural Superpan Tech P5, de alta resistencia mecánica que se utiliza en rehabilitación o en sistemas constructivos innovadores; y Compacmel Plus, un compacto de fibras de madera, de alta resistencia a la humedad y que se emplea en instalaciones deportivas, equipamientos hospitalarios y mobiliario, entre otros.
    La industria del tablero española tiene una gran implantación en Galicia, ya que fabrica el 33% de la producción nacional.
     
    Montaje de Ponte Arcuato
    Los alumnos de la ETSA realizaron el montaje del Ponte Arcuato, un proyecto diseñado por Leonardo Da Vinci, en madera acetilada, que quedó instalado en las inmediaciones de la escuela y que fue el resultado del primer concurso de ideas.
    La madera acetilada es una madera modificada que tiene unas propiedades mecánicas de resistencia y durabilidad apta para fachadas, revestimientos y grandes obras. De hecho, se ha instalado una réplica de este puente en Ourense, en las inmediaciones del CIS Madeira para así poder analizar el impacto de dos climatologías diferentes (atlántica y de interior) en el acetilado.
    En la primera edición del concurso de ideas, la realización del prototipo contó con la colaboración de las empresas Grupo Gámiz, Hermanos García Rocha, Mosquera Villavidal, AGM Ebanistas y Celso Míguez.
     
    La madera es la materia prima del futuro
    Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración que Confemadera Hábitat Galicia mantiene con la Universidad de A Coruña para acercar a los futuros arquitectos e ingenieros las características y aplicaciones de la madera, la materia prima del futuro.
    Junto a esta colaboración, el sector desarrolla otras acciones similares de sensibilización y difusión con las universidad de Vigo y Santiago y los colegios profesionales, con el objetivo de poner en valor la madera y la industria gallega de la transformación.
    La industria de la madera y el mueble de Galicia está formada por más de 3.000 empresas que facturan más de 1.625 millones de euros, exportan por un valor de más de 680 millones de euros y generan cerca de 70.000 empleos. 


Maderamen 350